Animales en peligro de extinción | Por qué se extinguen las especies y cómo evitar la extinción

«Animales en peligro de extinción» es una frase que se escucha a menudo, y está relacionada con el riesgo que tienen las especies animales de desaparecer de la faz de nuestro planeta.

Son diversas las causas que conducen a la extinción y, a pesar de ser comúnmente un fenómeno natural, las actividades humanas y el cambio climático han sido factores claves para la desaparición de hermosos ejemplares como el delfín baiji, el dodo, el bucardo…

La tendencia actual indica que, en un corto tiempo, especies como el cóndor de los Andes, el panda rojo, el tapir, el tigre siberiano… y muchas otras están en riesgo de desaparecer para siempre, en un fenómeno que algunos científicos han nombrado «la sexta gran extinción»

¿Cuándo se considera que una especie está en peligro de extinción, qué otras causas existen, cuántos animales están hoy en peligro de extinción, qué hacer para evitar la desaparición de estas especies en la Tierra?… Aquí encontrarás las respuestas a estas interrogantes.

Sigue leyendo y descubre todo sobre animales en peligro de extinción y ¡cómo encaminar nuestras acciones en favor de la naturaleza!

Tabla de contenido

¿Qué es extinción?

El proceso de extinción es la desaparición total de los miembros de una determinada especie.

Para los biólogos, es considerado un suceso natural dentro de la evolución siempre y cuando la tasa varíe en torno al 5-10% de las especies por cada millón de años.

Cuando ocurre una desaparición total de un elevado número de especies (plantas y animales) en un corto tiempo geológico (puede abarcar miles o millones de años) se habla de «extinción masiva»

Existen ocasiones donde la causa que origina la extinción es un suceso específico e inesperado (como el choque de un meteorito); en ese caso se habla de un «evento ligado a la extinción», que puede dar lugar o no a una extinción masiva.

¿Sabías que…? En términos de registros, «el dodo», un ave no voladora frecuente de las islas Mauricio, fue el primer animal extinto por el ser humano. Clic para tuitear

¿Cuántas extinciones masivas han ocurrido en el planeta?

A lo largo de la historia de la Tierra, han ocurrido cinco grandes episodios de extinción, que han tenido lugar durante miles o millones de años.

Entre las causas, figuran factores ambientales (regresiones marinas, volcanes…), que alteran el ciclo natural de absorción de carbono en la atmósfera y los océanos, o eventos puntuales como el impacto de meteoritos.

En la actualidad, se habla de una sexta extinción masiva, causada principalmente por el ser humano y, en comparación con las anteriores, avanza a un ritmo acelerado.

Primera gran extinción

Se originó hace 444 millones de años (Ordovícico-Silúrico) y ocurrió por un enfriamiento drástico de la Tierra (glaciación) y la disminución de la cantidad de oxígeno disponible para la supervivencia de las especies.

Duró 30 millones de años y cerca del 85% de las especies vivientes para ese momento (en su mayoría, organismos marinos) desaparecieron.

Segunda gran extinción

Tuvo lugar hace 353 millones de años (Devónico-Carbonífero), y está relacionada con la disminución de los niveles de oxígeno y la activación de volcanes, además de la propagación de algas.

Durante esta época, desaparecieron cerca del 82% de las especies en un lapso de tiempo aproximado de 20 millones de años.

Tercera gran extinción

Sucedió hace 251 millones de años (Pérmico-Triásico), tuvo una duración de un millón de años y es considerado uno de los peores episodios sufrido por los habitantes de la Tierra, a causa de la actividad volcánica, que provocó el calentamiento global y la pérdida de oxígeno.

El 96% de todas las especies marinas desaparecieron, así como tres de cada cuatro especies terrestres.

¿Sabías que…? La erupción volcánica que dio lugar a la tercera gran extinción expulsó tres millones de kilómetros cúbicos de lava sobre la actual Siberia. Clic para tuitear

Cuarta gran extinción

Se produjo hace 210 millones de años (Triásico-Jurásico), y se originó por la enorme cantidad de gases de efecto invernadero, dando lugar al aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) presentes en la atmósfera.

El 80% de todas las especies terrestres y marinas se extinguieron en un tiempo estimado de un millón de años.

Quinta gran extinción

Se desarrolló hace 65 millones de años (Cretácico-Paleógeno); su origen fue el impacto de un meteorito de ¡12 kilómetros de diámetro! que cayó en la Península de Yucatán (México), provocando un enorme tsunami e incendios.

via GIPHY

El resultado fue la desaparición del 76% de las especies, afectando principalmente a los dinosaurios.

¿Qué es la sexta extinción masiva?

Este término se refiere a las especies que están en peligro de extinción en la actualidad producto de la acción humana sobre el planeta, que ha impulsado el calentamiento global, la destrucción de hábitats, la sobreexplotación de especies y la contaminación.

Según la base de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y su más reciente Lista Roja de animales en peligro de extinción (2021), ¡más de 38.500 especies corren el riesgo de desaparecer!

A diferencia de los episodios de extinción anteriores, el evento actual ocurre más rápido y para muchos expertos ya ha iniciado.

¿Sabías que…? Un cálculo matemático desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts predice que la sexta extinción masiva podría ocurrir en el año 2100. Clic para tuitear

¿Cuándo se considera que una especie está en peligro de extinción?

Una especie está en peligro de extinción cuando todos los integrantes de la misma corren el riesgo de desaparecer.

¿Sabías que…? Hace 50 años, cerca de 1,5 millones de elefantes recorrían toda África; el censo más reciente (2016) indica la existencia de solo 415.000. Clic para tuitear

¿Por qué se extinguen las especies?

Existen múltiples causas por las que una especie puede llegar a extinguirse. En general, puede ocurrir principalmente por cuatro causas: biológicas, eventos naturales, eventos imprevistos y la acción del hombre, siendo esta última la que más afecta en la actualidad.

Causas biológicas

Se refiere a los procesos orgánicos y factores ecológicos naturales por los que una especie muere; se relacionan con el tiempo de vida, enfermedades que le afectan, la depredación y la competencia entre especies.

Estas causas pueden aumentar la posibilidad de extinción en grupos de animales con distribución y poblaciones muy reducidas.

Eventos naturales

Tiene que ver con las catástrofes de origen natural (época de sequías, volcanes, huracanes, regresión marina…).

Eventos inesperados

Se asocia a sucesos puntuales y casuales, como el impacto de un meteorito, que puede dar lugar o no a una extinción masiva.

Acción del hombre

Es considerada la principal amenaza de la biodiversidad, y se refiere a las distintas actividades que el ser humano realiza: desarrollo agrícola y ganadero, uso de recursos naturales y minerales, industrias, urbanismos, globalización, caza y comercio ilegal, recreación…

El resultado es la contaminación ambiental, la destrucción de diversos hábitats, la introducción de especies, la sobreexplotación de recursos naturales y los efectos derivados del cambio climático.

¿Sabías que…? Durante la coronación de la Reina Isabel II en 1953, se mataron 700 osos negros en la Columbia Británica, para que su piel adornara los típicos gorros de los soldados de la guardia del palacio de Buckingham. Clic para tuitear

¿Quién declara que un animal está en peligro de extinción?

El organismo encargado de declarar las especies animales en peligro de extinción es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una agencia (no gubernamental) formada por instituciones y estados alineados con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mediante estudios especializados, este organismo elabora un inventario científico del estado de conservación de la diversidad biológica animal o vegetal de un territorio, conocido como «Lista Roja de Especies Amenazadas»

Si bien no todas las especies del planeta han sido valoradas, la lista roja sirve como guía para determinar la situación actual de la especie y las acciones a seguir para salvar de la extinción a la misma, y se actualiza anualmente.

¿Cómo se estima el riesgo de extinción de una especie?

Para estimar el riesgo de extinción, una comisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) conformada por más de ocho mil científicos en 160 países, realiza estudios constantes de una población de animales en específico.

De acuerdo con el riesgo que existe para su conservación, es clasificada en una Lista Roja de Especies Amenazadas, que se actualiza cada año.

En la actualidad, existen nueve categorías de amenaza en la Lista Roja de la UICN: No evaluada, Datos insuficientes, Preocupación menor, Casi amenazada, Vulnerable, En peligro, En peligro crítico, Extinto en estado silvestre y Extinto.

Si la evaluación se hace a escala regional, existen dos categorías adicionales (para un total de once): Extinto a Nivel Regional (RE) y No Aplicable (NA).

No evaluada (NE)

Especies en las que aún no ha sido evaluado su categoría de conservación.

Datos Insuficientes (DD)

Especies que no cuentan con datos suficientes sobre su abundancia y distribución para la evaluación de su categoría de conservación.

Preocupación Menor (LC)

Especies cuyo riesgo de extinguirse es relativamente bajo.

Casi Amenazada (NT)

Especies próximas a encontrarse en estado de amenaza si las medidas para su conservación cesan.

Vulnerable (VU)

Especies que sufren un riesgo de extinción alto en estado de vida salvaje.

En Peligro (EN)

Especies que sufren un riesgo de extinción muy alto en estado de vida salvaje.

En Peligro Crítico (CR)

Especies que sufren un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida salvaje.

Extinto en Estado Silvestre (EW)

Especies cuyos últimos miembros se encuentran en estado de cautiverio o fuera de su hábitat nativo para su preservación.

Extinto (EX)

Especies cuyo último ejemplar ha muerto.

Extinto a Nivel Regional (RE)

Especies cuyo último individuo capaz de reproducirse en una región particular ha muerto o desaparecido de ella.

No Aplicable (NA)

Especies que no representan una población silvestre estable o no se encuentran dentro de su área de distribución natural en la región considerada.

Categorías para clasificar el estado de conservación de una especie según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Categorías de amenaza de la Lista Roja (UICN).
¿Sabías que…? Cuando un miembro de la bandada del «perico de Carolina» era herido, el resto del grupo acudía a su lado para socorrerlo o acompañarlo; esto permitió que los cazadores mataran muchos ejemplares en poco tiempo, y hoy está… Clic para tuitear

¿Cuántos animales están en peligro de extinción?

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2021), de las 78.126 especies animales evaluadas e incorporadas a la lista roja de especies amenazadas, 5.278 están en peligro de extinción, y 3.395 en peligro crítico.

En términos de porcentaje, figuran: el 14% de todas las aves, el 28% de los crustáceos, el 26% de todos los mamíferos, el 33% de todos los corales, el 34% de todos los reptiles, el 41% de todos los anfibios y el 37% de tiburones y mantarrayas.

¿Sabías que…? Casi la mitad de todas las especies de loros están «en peligro» y casi el 25% de las especies están «en peligro crítico» Clic para tuitear

¿Cuántas especies se extinguen por día?

Según datos del informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), cada día se extinguen alrededor de 150 especies.

¿Sabías que…? En las islas Feroe (Dinamarca), cientos de ballenas piloto son aniquiladas cada año en una tradicional partida de caza llamada el «grindabod» Clic para tuitear

Algunos animales en peligro de extinción en el mundo   

Aquí te muestro diez de los animales en peligro de extinción en el mundo según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2021).

El panda rojo

Considerado el panda más pequeño del mundo, es un mamífero famoso por su cola rayada y cara con manchas rojas y blancas, muy parecido al mapache rojo.

Es una especie clasificada «En peligro» desde el 2015, pues la pérdida de su hábitat y la caza furtiva han disminuido su población de forma impresionante, llegando a menos de 10.000 individuos en edad reproductiva en la naturaleza.

¿Sabías que…? El ser humano ha deforestado más del 50% del hábitat del panda rojo. Clic para tuitear
El panda rojo es una especie clasificada «En peligro» desde el 2015, pues la pérdida de su hábitat y la caza furtiva han disminuido su población de forma impresionante, llegando a menos de 10.000 individuos en edad reproductiva en la naturaleza.
Panda rojo «Ailurus fulgens»

El gorila de montaña

Es un simio de gran tamaño, pelo oscuro y lomo de color plateado (macho adulto) que habita en las selvas de África.

La caza furtiva, el contagio de enfermedades humanas y la destrucción de su hábitat disminuyó su población a 680 individuos, catalogando al mismo como especie «En Peligro Crítico».

Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indicó que, gracias a los esfuerzos de preservación, para el año 2018 la población ha aumentado a más de mil individuos, ubicándose en la categoría «En peligro»

¿Sabías que…? En el año 2017, un grupo de agresores anónimos utilizaron armas automáticas para masacrar a doce miembros de una familia de gorilas muy conocida por los turistas y protegida por los guardas forestales del Parque Nacional… Clic para tuitear

El tigre siberiano

Conocido también como «tigre persa», esta fantástica criatura habita entre la frontera de Rusia y China y es calificado como el felino más grande del mundo, con 3,8 metros de largo (incluyendo la cola) y un peso de 300 kilos.

En la actualidad, existen unos 540 tigres siberianos en el mundo; la reducción de su hábitat y el tráfico ilegal para su uso en la medicina tradicional china lo catalogan,según la Lista Roja de la UICN, «En peligro» desde el 2014.

En la actualidad, existen unos 540 tigres siberianos en el mundo; la reducción de su hábitat y el tráfico ilegal para su uso en la medicina tradicional china lo catalogan, según la Lista Roja de la UICN, «En peligro» desde el 2014.
Tigre siberiano «Panthera tigris altaica»
¿Sabías que…? Los tigres blancos no son una especie en peligro de extinción; su pelaje blanco es el resultado de una anomalía genética. Clic para tuitear

El tapir

Es un mamífero familia de los caballos, rinocerontes y las cebras, de cuerpo ancho y con una nariz de forma tubular que vive en zonas de la selva tropical.

Desde el 2014, tres de las especies (tapires centroamericano, malayo y andino) se encuentran clasificados en la Lista Roja de la UICN «En peligro», y uno (tapir amazónico) en condición «Vulnerable», principalmente por la caza, el tráfico ilegal y deterioro de su hábitat.

La ballena franca del Atlántico Norte

Es un mamífero cetáceo (adaptado a la vida acuática) que habita en el Atlántico Norte; vive cerca de la costa y por nadar lentamente, se ha convertido en presa fácil de los cazadores.

La contaminación y el choque constante con las hélices de las embarcaciones también son una amenaza para esta ballena.

Ha sido evaluada recientemente (2020) y catalogada en la Lista Roja de la UICN «En peligro Crítico», con cerca de 400 especies en todo el mundo.

¿Sabías que…? Antiguamente, las ballenas podían detectar y evitar las redes hechas con fibra mediante su sonar; las nuevas redes de nylon son invisibles en el agua y no reflejan el sonido. Cada año, cientos de ballenas se ahogan en esta… Clic para tuitear

El cóndor andino

Es un ave que habita en la Cordillera de los Andes y destaca por sus grandes alas y un collar de plumas blancas que contrasta con su plumaje negro.

La caza sin control, el daño al ecosistema y el envenenamiento secundario con plomo (al consumir animales muertos por disparos de cazadores) ha disminuido su población, y está descrita como especie «Vulnerable» desde el 2020 en la Lista Roja de la UICN.

La caza sin control, el daño al ecosistema y el envenenamiento secundario con plomo (al consumir animales muertos por disparos de cazadores) ha disminuido la población del cóndor andino, y está descrita como especie «Vulnerable» desde el 2020 en la Lista Roja de la UICN.
Cóndor andino «Vultur gryphus»

El huemul

Conocido también como ciervo sur andino, es un mamífero de aspecto robusto, patas cortas y astas, que habita en la región andina de Chile y Argentina, y está clasificado,desde el 2015, en la categoría «En peligro» de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Las enfermedades transmitidas por ganado, la caza por deporte, la pérdida de hábitat, las especies exóticas y las edificaciones, son las principales causas por las que hoy el huemul está en peligro de extinción.

El tucán ariel

Es un ave que se caracteriza por su plumaje y pico de color negro que alternan con colores llamativos alrededor de los ojos, pecho y garganta.

Habita en los bosques húmedos de Brasil y Bolivia, y desde el año 2016 forma parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en la categoría «En peligro», siendo la principal causa la deforestación en la cuenca del Amazonas, además de la caza para comercio.

¿Sabías que…? El tucán llamado Grecia, fue conocido por recibir una prótesis 3D luego de una agresión humana en Costa Rica que le provocó la pérdida del 80 % de la parte superior de su pico. Clic para tuitear

El leopardo de las nieves

Es un gran y escurridizo felino que habita en las montañas remotas de Asia Central (a lo largo de 12 países). Su piel está cubierta por un pelaje gris claro que le permite camuflarse, y sus patas están forradas como si fueran botas para la nieve.

La matanza por parte de granjeros y la fragmentación del hábitat son las principales causas que amenazan su existencia, y lo clasifican como «Vulnerable» desde el año 2016.

El elefante de selva africano

Es un mamífero terrestre que vive principalmente en la selva de África Central y Occidental.

La caza furtiva de colmillos de marfil representa la principal causa de amenaza y desde el 2020 está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y clasificado como «En Peligro Crítico»

¿Sabías que…? El comercio ilegal de marfil casi ha llevado a la extinción a los elefantes y, a pesar de las penas impuestas, la matanza en África continúa. Clic para tuitear
La caza furtiva de colmillos de marfil representa la principal causa de amenaza del elefante de selva africano y desde el 2020 está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y clasificado como «En Peligro Crítico»
Elefante de selva africano «Loxodonta cyclotis»

Animales en peligro de extinción en España

En España habitan más del 50 % de las especies animales de Europa y más del 5% a nivel mundial, y es uno de los países europeos con mayor biodiversidad marina.

Las mayores amenazas a las que se enfrentan las especies animales son la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, a causa de la actividad humana y (en el caso de especies de agua dulce), la extracción excesiva de agua.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en España (UICN) señala que la mayor parte de las especies amenazadas son aves (15%) y peces (7%).

Entre los animales en peligro de extinción en España, están:

  • Águila imperial ibérica.
  • Urogallo cantábrico.
  • Hubara Canaria.
  • Tortuga mora.
  • Arruí.
  • Lince ibérico.
  • Lagarto gigante del Hierro.
  • Oso pardo de los Pirineos.
  • Víbora Hocicuda.
  • Foca monje del Mediterráneo.
¿Sabías que…? En España está prohibido tener como mascotas: erizos, cerdos vietnamitas, cotorras argentinas y agapornis. Clic para tuitear

Animales en peligro de extinción en Chile

Chile es un país sudamericano con gran diversidad de animales y, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2021), cerca de 360 especies están en peligro de extinción, principalmente moluscos, tiburones, rayas y anfibios.

La sobrepesca es la principal causa de amenaza, y entre los animales en peligro de extinción, se encuentran:

  • Tollo pintado.
  • Raya volantín.
  • Cazón.
  • Nutria de río.
  • Huemul.
  • Rana chilena.
  • Gruñidor del volcán.
  • Picaflor de Arica.
  • Zorro chilote.
  • Pingüino de Humboldt.

Animales en peligro de extinción en Estados Unidos

Estados Unidos es considerado un país con una gran biodiversidad y, en la actualidad, cerca de 1.400 especies están en peligro de extinción, particularmente las que habitan enHawái y las islas del Pacífico, debido a su aislamiento.

El cambio climático, la sobreexplotación, contaminación, enfermedades y la introducción de especies invasoras, destruyen el hábitat de muchas especies y amenazan su vida.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2021), entre los animales en peligro de extinción en Estados Unidos, están:

  • Nutria marina.
  • Chara floridana.
  • Tortuga de almizcle aplanada.
  • Cóndor de California.
  • Tortuga del desierto de Mojave.
  • Sapo de Yosemite.
  • Akohekohe.
  • Turón patinegro americano.
  • Tortuga mapa amarilla.
  • Albatros de cola corta.

Animales en peligro de extinción en México

México forma parte de los países megadiversos, es decir, que albergan los mayores índices de variedad de formas de vida, con un alto contenido de especies únicas en el mundo.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2021), revela que alrededor de 314 especies están en peligro de extinción, particularmente las que habitan en agua dulce (ríos, lagos…).

El aumento de la contaminación agrícola y urbana, la pérdida del hábitat, la sobreexplotación, y la introducción de especies invasoras, amenazan la existencia de especies como:

  • Ajolote.
  • Gorrión serrano.
  • Loro de cabeza amarilla.
  • Vaquita marina.
  • Tapir centroamericano.
  • Manatí antillano.
  • Conejo de los volcanes.
  • Lobo gris mexicano.
  • Musaraña de Los Tuxtlas.
  • Picote tequila.
El ajolote es un anfibio que se encuentra en peligro crítico de extinción en México, principalmente por la pérdida de su hábitat.
Ajolote «Ambystoma mexicanum»
 

Animales en peligro de extinción en Perú

La Amazonía Peruana incluye alrededor de 1.700 variedades de aves, gran cantidad de mamíferos y otros animales de los cuales; según La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2021), 389 están en riesgo de extinción.

La expansión agrícola, la tala ilegal, el comercio y caza ilegal de especies, la excesiva urbanización del territorio, y la contaminación afectan la biodiversidad peruana, y amenazan la vida de especies como:

  • Cóndor andino.
  • Mono choro de cola amarilla.
  • Oso andino.
  • Delfín rosado del Amazonas.
  • Cortaplantas peruano.
  • Uacarí calvo.
  • Rana gigante del lago Titicaca.
  • Tapir de montaña.
  • Pava aliblanca.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Venezuela se ubica entre los diez primeros países con mayor diversidad biológica del planeta y el sexto en el continente americano y, al igual que en el resto del mundo, la destrucción de hábitat es la principal causa de extinción de las especies.

La deforestación, la contaminación, la caza y venta ilegal, la minería, el turismo descontrolado…amenazan constantemente la diversidad de ecosistemas. 

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2021) indica que en Venezuela, alrededor de 289 especies estén amenazadas de extinción, entre ellas:

  • Caimán del Orinoco.
  • Duende de los páramos.
  • El Cardenalito.
  • El Mono Araña.
  •  Águila Arpía.
  • Tigrillo.
  • Sapito rojo del Yapacana.
  • Coral cuerno de ciervo.
  •  Pez sierra peine.
¿Sabías que…? De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cinco están presentes en Venezuela y todas están consideradas en riesgo. Clic para tuitear

Animales a punto de extinguirse

Entre las especies que actualmente están consideradas a punto de extinguirse, es decir, que sufren un riesgo de extinción alto o extremadamente alto en estado de vida salvaje, están:

  • Panda rojo.
  • Dragón de Komodo.
  • Conejo europeo.
  • León asiático.
  • Colobo Rojo del Tana.
  • Paloma manumea.
  • Tapir.
  • Kakapo.
  • Gavial.
  • Gorila de montaña.
  • Pseudoescorpión gigante.
  • Nacra.
  • Elefante de selva africano.
  • Rinoceronte de Java.

Animales en peligro de extinción por el cambio climático

Desde siempre, la Tierra ha sufrido cambios a nivel del clima; sin embargo, en la actualidad, ocurre a un ritmo tan acelerado que no puede ser explicado por causa natural.

La acción humana es el principal promotor del cambio climático, con la emisión de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno) que indudablemente está alterando el hábitat de los seres vivos.

Para los expertos, el aumento de la temperatura media global se ha acelerado en los últimos años, y la tendencia indica que, entre los años 2020 y 2024, seguirá en ascenso, afectando los patrones ambientales y, por ende, la distribución natural de los animales.

La acidificación y calentamiento de los océanos, el derretimiento de los polos, la sequía, las inundaciones, el aumento del nivel del mar, la pérdida de zonas de agua dulce, el brote de enfermedades… son indicadores de que el clima está cambiando, amenazando la biodiversidad.

Estas alteraciones del hábitat crean limitaciones para la adaptación, reproducción, convivencia y desplazamiento de las diversas especies animales existentes, y las hace vulnerables, algunas más que otras.

 Algunos de los animales más afectados por el cambio climático, son:

  • Corales, particularmente el «coral cuerno de ciervo»
  • Hipopótamo común.
  • Bacalao de Noruega.
  • Cacatúa fúnebre piquilarga.
  • Oso polar.
  • Pavón cornudo.
  • Ajolote.
  • Rana venenosa de Oxapampa.
  • Caribú.
  • Rorcual azul.

via GIPHY

¿Sabías que…? Ecosistemas enteros de África son arrasados por la extracción legal e ilegal de minerales imprescindibles para nuestra cultura tecnológica. Clic para tuitear

Animales que se han salvado de la extinción

Cada año, la lista de especies en peligro de extinción es actualizada por distintos organismos (como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN).

Gracias a los esfuerzos y planes de conservación de activistas e instituciones públicas y privadas, varias especies animales han superado el nivel de amenaza (categorías: vulnerable, en riesgo, y en riesgo crítico), y han pasado a la categoría «preocupación menor»

Entre estos animales que se han salvado de la extinción, están: el águila calva (desde el 2007), la ballena jorobada (desde el 2015), la ballena franca austral (desde el 2017), y el guacamayo escarlata (desde el 2016).

A pesar de esto, siguen siendo monitoreadas por los científicos para evitar que nuevamente estén en riesgo si las medidas para su conservación disminuyen.

El águila calva está clasificada como de preocupación menor por la lista roja de la IUCN desde el año 2017.
Águila calva «Haliaeetus leucocephalus»
¿Sabías que…? «La ballena franca austral» es un ejemplo de supervivencia increíble; tras siglos de cacería comercial que redujo su población original hasta en un 90 %, logró recuperarse. Clic para tuitear

¿Existen animales considerados extintos que hayan sido redescubiertos?

Sí; ocurre cuando una especie que ha sido catalogada como «extinta» por la comunidad científica ¡reaparece muchos años después!

Es conocido como «efecto lázaro», en referencia al pasaje de la Biblia en el que Jesucristo resucitó de entre los muertos a Lázaro de Betania.

 Entre estos animales que volvieron de la muerte, están:

  • El «jambato o arlequín de Mindo», una rana que no se había visto viva en 30 años, y fue redescubierta en el 2019.
  • El «ratón de Gould», que se consideraba extinto desde 1895 y, 125 años después reaparece.
  •  Fernanda, «una tortuga fantástica de Galápagos» extinta hace más de cien años, y vista nuevamente en el 2019.
  • «El acanto», un pez prehistórico que se creía extinto desde hace ¡65 millones de años! pero fue redescubierto en 1938.

¿Cómo evitar la extinción de especies?

Evitar la desaparición de la variedad de seres vivos que habitan el planeta implica que cada uno de nosotros ponga en práctica actividades concretas, que favorezcan los esfuerzos que día a día llevan a cabo muchas organizaciones.

Entre las estrategias que pueden implementarse están:

  • Contribuir con la disminución de tala y quema de árboles, mediante prácticas de reciclaje.
  • Crear o colaborar con reservas naturales.
  • Evitar la contaminación de los recursos naturales.
  • No participar en actividades de caza ilegal o el tráfico de especies.
  • Plantar árboles para recuperar los ecosistemas.
  • Comprar de forma responsable, evitando en todo momento el uso de pieles o cualquier producto que atente contra la vida animal.
  • Apoyar las iniciativas de conservación o protección a la biodiversidad.
  • Denunciar las actividades ilegales que pongan en riesgo la vida animal.
  • Reducir el consumo de agua, haciendo uso de este líquido vital de forma responsable.

¡Pequeñas acciones hacen la diferencia!, en casa, en el trabajo, en la vida cotidiana…

Estamos a tiempo de recuperar las especies amenazadas y conservar la biodiversidad, todos somos parte del mismo hogar y, en consecuencia, la desaparición de cualquier especie afecta el equilibrio de nuestra existencia.

¿Sabías que…? 1 de cada 5 especies de reptiles que habitan en la Tierra podrían desaparecer en un futuro cercano. Clic para tuitear

Referencias

Cloquell, J. M. E. (2017). Sobre la sexta extinción (I): Apariencia y Realidad en la Ecología de la Sexta Extinción. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 4(1). https://bit.ly/3Qs9l1Q

France 24. (2021). Más de 38.500 especies están en peligro de extinción, según la Lista Roja de UICN. https://bit.ly/3MYaSKm

IPBES. (2019). Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. https://bit.ly/3tDW6BB

National Geographic España. (2022). Un cálculo matemático predice la sexta extinción masiva en la Tierra. Temas: Cambio climático. https://bit.ly/2wQ0jnR

UICN. 2021. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. https://bit.ly/3OhKiwF

¡Compártelo en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustó el artículo? ¡Apóyanos compartiéndolo!

Si te sirvió la información, puedes apoyarnos compartiéndolo en tu red social favorita, así podemos seguir creando más contenido y que más personas se mantengan informadas, muchas gracias.