La Orca

Tabla de contenidos

La Orca o Ballena Asesina

La orca es un mamífero placentario, es decir, que viven toda su vida en el agua; es una especie de cetáceo (se encuentra en todos los océanos) odontoceto perteneciente a la familia de los Delphinidae, incluso es la más grande de su grupo. Es conocida como la ballena asesina (a pesar de ser un delfín y no una ballena), pez negro u orca asesina; es la única especie existente reconocida dentro del género Orcinus.

La orca o ballena asesina
La orca o ballena asesina

Descripción

El macho puede llegar a medir hasta 10m de largo y llegar a pesar cinto toneladas y media, mientras que la hembra llega a 7 metros como mucho y no pesa más de 4 toneladas. Tiene una aleta dorsal muy larga, en el macho puede llegar a medir hasta 2m de largo, de color blanca y negra; esta aleta puede ser cónica, triangular o redondeadas. Su parte dorsal es absolutamente negro, su pecho es de color blanco y presenta unos característicos círculos blancos por encima y detrás de sus ojos. En estado joven tiende a confundiré con el delfín común. Tiene una poderosa mandíbula con dientes muy grandes capaces de desgarrar la carne de sus presas.

Características de la orca

El cuerpo de la orca es hidrodinámico, es decir, se adapta perfectamente a cualquier tipo de agua. Tiene una excelente visión y oído que la hacen únicas, tanto dentro como fuera del agua. A diferencia del olfato ya que carece por completo de él. Posee una marca única detrás de su aleta dorsal, las cuales ayudan a que los científicos puedan distinguirlas. Su cráneo puede ser ovalado, con un pico corto y redondeado en sus extremos.

Este delfín se arquea si está en cautiverio y permanece erguida si permanece en libertad.

Su esperanza de vida en la hembra oscila entre los 50 y 60 años, mientras que el del macho es de 30 años, aunque se debe tener en cuenta que el 40 y 50% de las crías mueren durante sus primeros seis meses de días.

¿Qué come la orca?

Son mamíferos carnívoros, poseen una dieta muy variada que va desde peces de todo tipo y calamares hasta otros mamíferos marinos (como las focas, ballenas y delfines), también aves marinas (como los pingüinos), reptiles, alces, osos polares y hasta tiburones.

La orca o ballena asesina
La orca cazando

¿Dónde vive la orca?

Tienen como hábitat natural todos los océanos del planeta, desde las aguas del Ártico y del Antártico hasta los mares tropicales. Prefieren siempre las aguas más frías y templadas.

Comportamiento

Su vida social es algo compleja, se organizan en grupos dirigido por la madre como jefe de la familia, siguiendo una línea matrilineal. Pueden moverse de un hemisferio a otro.

Antes se les consideraba peligrosos, pero esta visión fue cambiada luego de estar en estado de cautiverio, donde pueden ser muy dóciles sin causar ningún tipo de daño al hombre, a menos de que tenga mucho estrés pueda atacar.

La orca o ballena asesina
La orca saltando

Reproducción

La hembra alcanza su madurez entre los 8 y 10 años, mientras que el macho lo hace entre los 10 y 13 años de edad. Los machos son polígamos, es decir, pueden tener varias hembras y pueden copular cuando ésta está en celos o no. El período de gestación es alrededor de 16 a 17 meses y pueden parir una cría aproximadamente cada cinco años. Amamantan a sus bebés con leche materna.

Curiosidades de la orca

  • Puede nadar cientos de kilómetros para encontrar alimento fresco, o simplemente para llegar a aguas profundas, incluso moverse entre ambos hemisferios.
  • Los recién nacidos tienden a comer en mayor cantidad que las orcas adultas.
  • Las orcas emplean un sistema de relevo impresionante con el fin de conservar su energía mientras intenta atrapar un delfín que nada muy rápido pero se cansa lentamente; cuando el delfín se da cuenta que no puede escapar, la orca se precipita y arremeta contra él, lo golpea y lo lanza al aire para inmovilizarlo para luego asesinarlo.
  • La orca es el delfín más grande de todos.

¿La orca está en peligro de extinción?

No existe peligro natural en los océanos ya que estos mamíferos carnívoros se encuentran en la cima de la cadena trópica, por lo que se convierten sin dudas en los superdepredadores. Sin embargo, se encuentran en peligro de extinción debido a la contaminación del agua y a la pesca indiscriminada.

¡Compártelo en tus redes!