Las Aves

Información sobre las Aves

Las aves son animales que poseen una capacidad única e inigualable que es el vuelo, aparte del hermoso plumaje que muchos presentan o el fabuloso cantar que algunos tienen. Son vertebrados de sangre caliente, es decir, conservan su temperatura corporal, con un cuerpo adaptado al vuelo cubiertos por un plumaje que los diferencia de los demás, no dependen tanto del medio ambiente lo que implica que pueden vivir en casi cualquier sitio. Existen más de 8.600 especies de aves.

Si te preguntaran qué es un ave, ¿qué contestarías? Piensa bien la respuesta. ¿Dirías que un ave es un animal que puede volar? Tal vez sí; pero las mariposas y las abejas también pueden volar, y no son aves.. Además, los pingüinos, los avestruces y los kiwis son aves, pero no pueden volar. Esta es la respuesta correcta: un ave es un animal que tiene plumas y alas. Por lo tanto, no puedes equivocarte, si un animal tiene plumas, tenlo por seguro es un ave.

Aves

Aves

¿Cómo son las Aves?

  • Como se puede ver en estas imágenes de pájaros, tienen un cuerpo que se divide en cabeza, tronco y extremidades. Las dos primeras extremidades son las alas, la cuales con su movimiento hacen que se eleven o puedan volar, las otras extremidades son las patas que presentan 4 dedos.
  • El esqueleto también es fundamental para el vuelo. Los huesos son huecos, pesan muy poco, lo que hace ligero al ave, además, presenta en el pecho fuertes músculos que permiten batir las alas.
  • Todas las aves presentan el cuerpo cubierto de plumas que además de servir de ayuda al vuelo, mantienen su cuerpo caliente.
  • Tienen pico en vez de mandíbulas, los picos tienen diferente forma dependiendo de su comida.
  • Respiran por pulmones.

¿Sabías que? Hay aves de distintos tamaños, pero más pequeño es el colibrí cuba que solo mide 5cm, y más grandes son las avestruces con una altura de 2,7m. Aunque hay algunas que no vuelan, la mayoría tiene su cuerpo diseñado para eso.

Tipos de Aves

Existen varios tipos en el mundo, incluyendo las que no vuelan.

Aves Corredoras

Son aquellas que no pueden volar ya que sus alas son cortas y no tienen quilla (hueso en esternón donde se unen las costillas) y por lo general tienen patas largas. Entre ellas podemos citar el avestruz, el ñandú o el casuario.

Aves de Vuelo

Son aquellas que pueden volar. Parece una tontería pero para poder volar tienen que tener ciertas características: los músculos de las extremidades superiores, las alas, deben de ser fuertes y a la vez flexibles. Lo que requiere que el esternón, hueso en el pecho donde se unen las costillas, sea en forma de quilla; y por eso también se les llaman Aves Carenadas.

Las Rapaces

Son aves que tienen picos afilados y patas poderosas acompañadas de grande garras que les permiten cazar sus presas. Algunas de ellas son de vida diurna corno el águila, el halcón o el cernícalo, mientras que otras son nocturnas como el búho, la lechuza y el cárabo.

Los Pájaros

Son aves pequeñas con patas delgadas y cortas, la mayoría viven en bosques  como es el caso del carbonero o el petirrojo o incluso en zonas urbanas como el estornino, el gorrión y el hornero, también muchas de ellas son mascotas de muchas familias.

Las Zancudas

Son aves esbeltas, con un pico y patas alargadas, como por ejemplo la cigüeña, la garza y la grulla.

Las Anseriformes

Tienen un pico aplanado y los dedos de las patas unidos por membranas lo que les permite nadar sobre el agua. A este grupo pertenecen el pato, el ganso, la oca y el cisne.

Las Esfenisciformes

Son aves con las extremidades anteriores convertidas en aletas que utilizan para bucear en el agua, por lo que han perdido también la capacidad de volar. El integrante más popular de este grupo es el pingüino.

Pingüino

Pingüino

Las Gallináceas

Tienen un pico corto pero fuerte y patas robustas. Sus alas son pequeñas y uñas preparadas para escarbar. Su alimentación consta principalmente de granos. En este tipo se incluyen la gallina, la codorniz, el faisán.

Alimentación

Las aves y pájaros son un grupo de animales vertebrados adaptados a la vida aérea. Eso quiere decir que traen adaptaciones a su estilo de vida, alimentación y cómo está formado su aparato digestivo.

Alimentación de las aves rapaces

Estas aves son llamadas rapaces porque son capaces de cazar sus presas, este tipo de alimentación es conocida como carnívora ya que comen carne de otros animales.

Aves que se alimentan de peces e invertebrados acuáticos

Éstas también se alimentan de otros animales, pero no se consideran carnívoras porque su forma de cazar no es de la misma manera ni los hábitos alimenticios. Ellas se alimentan de peces y también de pequeños animales acuáticos como crustáceos, renacuajos o moluscos.

Alimentación de las aves insectívoras

Se alimentan de insectos. Éstas presentan unos pelos cerca del pico de manera similar a un bigote que les permite detectar las vibraciones causadas por insectos que vuelen en el aire, cercanos a ellas. Otras tienen picos adaptados para poder desenterrar parte de la tierra o los troncos donde se pueden esconder los insectos.

Alimentación de las aves carroñeras

Se alimentan de cadáveres sin participar en su caza, normalmente su comida se basa en los cuerpos sin vida de ungulados, tanto domésticos como salvajes. Esto quiere decir que se comen los restos de ovejas, caballos, cerdos y animales similares.

Aves que se alimentan de vegetales

La mayoría se alimentan de animales, pero existen grupos que pueden hacerlo a partir de productos vegetales. Dentro de estos grupos hay dos tipos principales. Por un lado las frugívoras y por el otro las granívoras, que se alimentan de frutas y semillas respectivamente.

Aves omnívoras

Existen algunas que son capaces de comer varios tipos de alimento, incluyendo aquellos de origen vegetal como las semillas y las frutas así como insectos y otros animales de pequeño tamaño.

Reproducción

Su reproducción es sexual y de tipo ovípara, es decir, se reproducen por huevos fecundados por un macho. La reproducción es algo graciosa ya que inicia con el cortejo en el que el macho trata de atraer a la hembra, con cantos, acrobacias en el aire, como las águilas; el pavo real por su parte se viste de un plumaje nupcial muy llamativo que le permite cortejar a la hembra, para luego preparar los nidos donde se realizará la puesta de los huevos.

Es de tipo ovípara, ya que hay fecundación interna pero su desarrollo embrionario es externo dentro de un huevo provisto de cáscara calcárea que se endurece al contacto con el aire atmosférico.

¿Cómo son las plumas?

Ya sabes que si un animal tiene plumas es un ave. ¿Sabes para qué sirven? Las plumas protegen a las aves del frío, les sirven para volar y les dan un toque de color.

¿Has cogido alguna vez una pluma? ¿Te has fijado en ella? Las plumas están formadas por un tubo central, llamado raquis, del que salen unos filamentos muy finos que reciben el nombre de barbas. La mayoría de las aves adultas mudan sus plumas, es decir, las pierden y las reemplazan, al menos una vez al año.

Las plumas de algunas especies son de colores muy variados: rojas, verdes, amarillas, azules… ¿Has observado el colorido plumaje de los loros? ¿Sabías que el color rosa de los flamencos se debe a las pequeñas gambas (crustáceo marino) de las que se alimentan?

Las plumas que recubren el cuerpo reciben el nombre de coberteras. Hay dos tipos de plumas coberteras: las remeras, situadas en las alas, y las timoneras, que forman la cola. Las plumas protectoras, también llamadas plumón, son más pequeñas y suaves, y se sitúan debajo de las plumas coberteras. ¿Te has fijado en los pollitos? Están cubiertos por un abrigo de plumón, suave y esponjoso.


 

¡Mira más aves asombrosas, exóticas e interesantes!