Los Crustáceos

Información de los Crustáceos

Los crustáceos son animales que presentan un caparazón que los protege y va tomando forma y tamaño a medida que el animal crece, son invertebrados estos animales tienes 2 antenas y 1 par de mandíbulas la mayoría de son acuáticos aunque existen terrestres.

¿Has comido alguna vez una gamba o un langostino? Las gambas, las langostas, las quisquillas o los cangrejos son algunos de los crustáceos más conocidos.

Características

Su cuerpo se divide en 2 en cefalotórax y abdomen.

  • Tienen 5 pares de patas
  • El primer par de patas son las pinzas
  • En el cefalotórax se encuentran sus sentidos: los ojos, los apéndices, las pinzas, y las anténulas.
  • Algunos transforman la materia vegetal.
  • Su tamaño varía de 0,01 a 4 metros.
  • Su aparato digestivo es muy sencillo.
  • El sistema circulatorio es abierto.
  • Su respiración es a través de las branquias.
  • La excreción en estos animales salen por un poro situado en la cabeza.

 

Crustáceos

Características

 

Alimentación

Muchos crustáceos se alimentan de plantas y animales muertos. Otros son predadores y cazan a otros animales. El kril está formado por multitud de crustáceos marinos pequeños, similares a quisquillas, que se alimentan de pequeñas plantas microscópicas. A su vez es el alimento de muchos animales, como peces, pingüinos, aves e incluso ballenas.

Ciclo de Vida

La reproducción es sexual y se produce mediante el apareamiento de un individuo macho y otro individuo hembra. En la mayoría de los crustáceos, las crías que nacen de los huevos son muy pequeñas y no se parecen mucho a sus padres. Estas crías reciben el nombre de larvas, y para transformarse en los crustáceos adultos, deben sufrir numerosos cambios, que reciben el nombre de metamorfosis.

Reproducción

La mayoría se reproduce sexualmente y la mayoría de ellos son de sexos diferentes, las gónadas se sitúan en el abdomen  y los machos en el apéndice tienen o producen los espermatozoides, los huevos los sueltan al agua y algunas especies dejan los huevos a su lado. Pueden ser unisexual o hermafroditas.

Tipos de crustáceos

Entre los tipos de crustáceos existen 2 grupos tipos superiores e inferiores:

 

En el grupo de crustáceos Inferior encontramos:

  1. Brachiopoda

Abarca animales dulces, son pequeños y se caracterizan por una apéndice trasera de la cabeza.

Hemithiris

  1. Remipedia

Son animales muy pequeños van desde los 10 a los 40 milímetros, presentando un cuerpo largo y con apéndices laterales, su cuerpo es primitivo y no tienen ojos.

Artemia Salina

  1. Cephalocarida

Abarca unas 10 especies y de vida bentónica, su medida es de menos de 4mm y tienen un cuerpo primitivo.

Remipedia- Cien pies

  1. Maxillopoda

Tienen abdomen y los correspondientes pléopodos bastante reducido, entre ellos podemos mencionar los percebes.

  1. Ostrácoda

Son de tamaño muy reducido y los caracteriza su fuerte caparazón con dos valvas.

ostracodo Marino

Micro marino

Malacostraca

La última y más  importante de las seis clases, incluyendo más de 40.000 especies vivas. Presentan gran diversidad de formas y han colonizado todos los hábitats acuáticos así como algunos terrestres. En esta clase encontramos a la mayoría de crustáceos relacionados con la alimentación humana, por ejemplo los cangrejos, langostas y gambas.

 

En el de crustáceos superiores encontramos:

 

  1. Leptostráceos

Poseen un caparazón bivalvo ojos pedunculados y sexos separados.

  Malacostrada

  1. Hoplocáridos

Existen muy pocos de esta especie viven en tubos en el fondo de mar.

  Camaron Mantis

 

  1. Sincárido

Existen solo 25 especies viven en los granos de sedimento en el fondo por lo que su tamaño son de milésimas.

Pulga de Agua

 

  1. Pecáridos

Son animales ciegos con un pequeño caparazón.

                                  Penai

  1. Eucáridos

Tienen el caparazón fusionado, su corazón es muy pequeñito.

 Krill

Hábitat

Son habitantes del mar, cada uno tiene su hábitat en el fondo como tubos, otros viven enterrados, u otros viven pegados en otros animales.

Importancia

Los crustáceos son animales que presentan una gran diversidad de especies, como ya dijimos anteriormente son capaces de habitar en el fondo marino pero también en  dulceacuícolas, estuarios y semiterrestres.

Son capaces de distinguir aquellos osmoconformadores son aquellos que pertenecen similar al medio, esto convierte a estos invertebrados en animales de experimentación para las investigaciones de muchos laboratorios, también es importante resaltar que estos animales  son indicadores de la salud de muchos ambientes y hábitats acuáticos.

 Datos curiosos

  • Sabías que en la época de los dinosaurios existían las artemias que pertenecen al grupo de los crustáceos.
  • El camarón esqueleto es también llamado el camarón fantasma.
  • El anfípodo es el crustáceo más transparente de esta especie.
  • Los crustáceos según científicos sientes estrés y ansiedad muy similar a los humanos.
  • Los cangrejos son los crustáceos que vienen existiendo desde hace años.
  • Las langostas debido a su ambiente turbio en el fondo son ciegas y utilizan sus antenas como tacto para caminar y más.
  • Los crustáceos tienen un instinto de adaptación grande, ya que se han adaptado con mucha facilidad a los cambios evolutivos.
  • Hay crustáceos más que todo los pequeños que mueren a muy temprana edad mientras que hay unos que viven hasta décadas.
  • El caparazón de los crustáceos se depositan sales calcáreas que les brinda gran dureza.

Peligro De Extinción

Los crustáceos son los animales más amenazados en todo el mundo debido a tanta contaminación en las aguas dulces, y en el caso de los crustáceos que viven en el mar, son víctimas de los desechos que portamos nosotros los humanos muchas veces sin darnos cuenta el daño que le hacemos a estos animales, por eso es importante resaltar y aconsejar a muchos personas para que evitemos tanta contaminación, ya que nosotros somos beneficiaros de estos animalitos además de dañar sus habitas, también olvidamos que muchos de ellos son alimento para nosotros, lo que nos hace pensar que somos portadores a la desaparición de nuestro propio alimento y de la belleza que brindan estos animales, por eso los invito a tomar un poco de conciencia y evitemos la contaminación de las aguas para poder brindar la sobrevivencia de estos bellos animales y también mantener nuestros ríos y plazas en buenas condiciones, solo ponte en el lugar de un ser como ellos el dolor que deben sentir cuando tiramos basura a sus casas sin importar.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!