Krill Antártico o Camarón Antártico

Descripción

Es una especie de crustáceo conocido como Krill Antártico o también llamado Camarón Antártico, mide entre 4 y 6 centímetros de longitud y pesa de 2 a 5 gramos. Las hembras son más grandes que los machos. Su cuerpo está formado por un caparazón, que se divide en dos, la parte inferior que contiene 6 pares de apéndices y un cefatórax en dónde se conecta la cabeza y el tórax.

Suele ser llamado también camarón luminoso ya que emite luz en el interior de su cuerpo de colores amarillo verdoso, producto de los órganos bioluminiscentes presentes en esta especie.

Alimentación

Se alimentan de diatomeas (algas unicelulares) que constituyen el fitoplancton (diminutos organismos como microalgas que se encuentran en la superficie del océano), el krill debe nadar hasta la superficie para alimentarse de este durante la noche. Utiliza sus patas delanteras para filtrar el agua y capturar las minúsculas células de fitoplancton que después depositará en la patas debajo de su tórax como canasta de recolección.

Este pequeño crustáceos juega un papel muy importante en la cadena alimenticia, al consumir fitoplancton aprovecha los minerales que estos contienen para transferir los nutrientes a sus depredadores, de esta manera son una fuente esencial de alimento para los pingüinos, lobos marinos, focas, ballenas, algunos peces y aves como el albatros, que se alimentan de estos pequeños durante las épocas duras del invierno en donde escasea la comida.

El krill reduce su tamaño durante las épocas de invierno en donde la superficie del océano antártico se congela, de esta manera su cuerpo requiere de menos energía y por ende de menos alimento, lo que permite que se sometan a largos períodos de hambre y sobrevivir.

Hábitat

Se encuentran en abundancia en el Océano Antártico, es una especie social y gregaria, es decir, viven en comunidad. Forma enormes cardúmenes (conjunto de peces que nadan en sincronización formando grandes enjambres o bancos de peces) que puede llegar a formar en el caso del krill hasta 60.000 ejemplares por metro cúbico, que se extienden por varios kilómetros. Al reunirse de esta manera evitan ser encontrados solos por depredadores, aumentando sus probabilidades de vida.

Krill o camarón

Krill Antártico o Camarón Antártico

El camarón antártico tiene la capacidad de nadar durante semanas sin descanso, esto se debe a que son muy pesados para su tamaño y por ende se hunden hasta el fondo del mar siendo presa fácil para los depredadores.

El krill comprende viajes en enjambres tan densos que son capaces de verse desde el espacio. Se estima que el peso total de éste crustáceo es de 500 millones de toneladas, muy por encima del peso total de lo humanos en la tierra 450 millones de toneladas.

Reproducción

Se abrazan el uno al otro para que el macho deposite dentro de la hembra los espermatóforos (espermatozoides de los invertebrados), formando huevos dentro de la hembra que pondrá durante los meses de diciembre y marzo, pueden llegar a poner entre 500 y 8000 huevos en una sola puesta, estas crías nacen en estado larvario y atraviesan diversas transformaciones durante un año para desarrollarse. Alcanzan la madurez sexual a los 2 o 3 años y viven entre los 6 y 7 años.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!