Anélidos y sus características más asombrosas

Suscríbete al newsletter

 

Loading

Si alguna vez removiste la tierra del jardín por curiosidad, o al sembrar alguna planta, de seguro te encontraste con una lombriz de tierra… uno de los animales más populares del grupo llamado Anélidos (o Annelida), y del cual existen más de 15.000 especies conocidas.

Con formas, tamaños y colores diversos, los anélidos comparten una cualidad: su cuerpo está dividido en segmentos o anillos de tamaño similar; que se repiten a lo largo de él.

De allí proviene su nombre (del latín annellum, que significa «anillo» y del griego ides, «miembro de un grupo»), y es posible encontrarlos en ambientes terrestres y acuáticos. Además, como son animales vermiformes (tienen forma de gusano), se les conoce también como «gusanos segmentados».

via GIPHY

 ¿Deseas conocer las características más asombrosas, clasificación, cómo están formados, y uno que otro dato curioso de este fantástico grupo de animales? Es momento de aprender un poco más sobre los Anélidos.

¿Qué son los Anélidos?

Pertenecientes al Reino Animal, Phylum (grupo) Annelida, y distribuidos en dos clases (Polychaeta y Clitellata), son animales invertebrados (no tienen columna vertebral), con forma de gusano y cuerpo blando, normalmente largo, cilíndrico, y dividido en segmentos (anillos).

Es un grupo muy variado y sus ejemplares característicos son: la lombriz de tierra, la sanguijuela, y los gusanos marinos (especies más antiguas y menos conocidas).

Características

A nivel externo

No tienen esqueleto.

Su cuerpo está estructurado en segmentos o anillos (llamados metámeros), que se repiten uno detrás del otro, formado por tres regiones: cabeza, tronco y zona posterior (solo el tronco aparece dividido en anillos).

En la cabeza, (o prostomio), está el cerebro, la boca y los órganos de los sentidos; en especies más evolucionadas, es posible encontrar la cabeza unida al tronco, convirtiéndose en una cabeza compuesta. En la zona posterior (o pigidio), se encuentra el ano.

El tronco está recubierto por una capa o piel muy suave, formada por células que producen un fluido lubricante (muy parecido al moco fino) y que mantienen separado un anillo del otro, y por una capa muscular circular, que le permite desplazarse.

La forma del cuerpo puede ser cilíndrica o aplanada, y pueden mostrar formas únicas y colores brillantes.

Poseen simetría bilateral, es decir, la mitad del cuerpo es igual a la otra.

La mayoría, tiene ojos y células sensibles a la luz en su piel, así como órganos para su equilibrio (estatocistos).

Pueden presentar en la piel (excepto la sanguijuela) una especie de cerdas (pelos muy pequeños), llamadas también sedas o quetas, que les permiten desplazarse; en otros casos, estos pelos móviles sobresalen de un pequeño bulto (parápodo).

Su tamaño puede oscilar desde menos de 1 milímetro hasta 1,5 metros de largo. Sin embargo, ¡se ha descubierto una especie marina de 3 metros de largo (conocida como El Bobbit) capaz de inyectar una toxina para matar o atontar a su presa!

Ciertos anélidos producen enfermedades, siendo algunos (sanguijuela) parásito de los mamíferos.

Lombriz de tierra
Lombriz de tierra

A nivel interno

En el centro del cuerpo, tiene un tubo digestivo completo y rectilíneo (no se divide).

Los órganos internos (intestino, esófago…) están flotando en un líquido llamado celoma, que rellena el espacio entre el tubo digestivo y el cuerpo externo.

El sistema circulatorio es cerrado (formado por vasos sanguíneos) que llevan la sangre (que puede ser roja o verde) por todo el cuerpo.

El sistema nervioso es sencillo; el cerebro se conecta con un cordón nervioso principal que recorre todo el cuerpo y se enlaza a cada anillo o división.

Algunas especies (lombriz de tierra) eliminan la orina a través de pequeños tubos (nefrídios), localizados en casi todos los anillos del cuerpo, que se conectan con los poros de la piel; otras expulsan los desechos juntos (orina y heces) mediante el intestino, hasta llegar al ano.

Los anélidos acuáticos defecan amoniaco (gas incoloro) mientras que los terrestres, lo transforman en urea (compuesto cristalino), muy útil como fertilizante. La lombriz de tierra ¡expulsa lo que ingiere cada 45 segundos!

La mayoría respiran por la piel (respiración cutánea) por lo que es necesario que se mantenga húmeda, para intercambiar gases a través de la pared del cuerpo; otros (gusanos marinos), tienen branquias, y captan el oxígeno del agua.

¿Sabías que…? La lombriz de tierra puede tener diez corazones en su cuerpo, distribuidos en pares. Aunque se llaman arcos aórticos (en vez de corazones) son los encargados de distribuir la sangre a lo largo de su cuerpo.

Tipos de Anélidos

Tipos de anélidos

Se dividen en dos grandes grupos:

Poliquetos (Polychaeta)

Es el grupo más primitivo (gusanos marinos), con cerca de 90 familias y se caracterizan por tener dos extensiones (parápodos) útiles para su desplazamiento.

Ejemplos de estos anélidos: ratones de mar, plumones de mar, gusano tubícola serpentino, arenícola marina…

Ratón de mar - gusano
Ratón de mar

Clitelados (Clitellata)

Caracterizado por tener una estructura de collar o anillo (clitelo), y se subdivide en:

Oligoquetos (Oligochaeta)

Su ejemplar característico, la lombriz de tierra, puede ser terrestre o marina, y son nombrados así, por tener pocas quetas (pelos móviles).

Lombrices de tierra
Lombrices de tierra

Hirudíneos (Hirudinea)

Como las sanguijuelas o chupasangres; habitan mayormente en aguas dulces, y presentan ventosas (extremos por las que se agarra o succiona) ¡con tres hileras de 100 dientes cada una!

Sanguijuelas - Anélidos
Sanguijuelas

¿Dónde viven los Anélidos?

Existen en todo tipo de ambientes, sea terrestre (húmedos) o acuático (tanto marino como de agua dulce), excepto en Madagascar y la Antártida. Habitan de forma libre, dentro de tubos, cavidades en la tierra, o bien fijas, pegados a las rocas, al fondo del mar, o a algún animal.

¿De qué se alimentan los Anélidos?

Sus hábitos alimenticios son muy variados y están asociados a cada especie:

  • Los Poliquetos (gusanos marinos), consumen plantas, plancton, restos marinos, crustáceos pequeños y otros anélidos.
  • Los Oligoquetos (lombriz de tierra), consumen detritus (restos) orgánicos, frutas, verduras.
  • Los Hirudíneos (la sanguijuela), se alimentan principalmente de sangre, además de gusanos, caracoles e insectos.

via GIPHY

¿Cómo es su reproducción?

Los Anélidos, en su mayoría, son hermafroditas (individuos que tienen órganos reproductores masculinos y femeninos), y otros (gusanos marinos) tienen sexos separados.

A pesar de tener ambos órganos, necesitan de la participación de un compañero para reproducirse, bien sea de forma sexual, por la transferencia directa del espermatozoide de un cuerpo a otro, y por fertilización externa (fuera del cuerpo de la madre); o asexual (por gemación y escisión).

Por gemación, el organismo nuevo crece directamente sobre el cuerpo del adulto, hasta desprenderse de él; por escisión (rompimiento) el individuo se fracciona en dos o más partes, y da vida a nuevos organismos.

Una vez fecundado, los anélidos terrestres ponen sus huevos en el suelo, mientras que los acuáticos emplean las plantas o el sustrato de tierra.

Suscríbete al newsletter

 

Loading
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Tipos de salamandras
Anfibios

Las salamandras | Características principales

Ya sea sumergida en el agua, o en lugares húmedos en la tierra, es posible encontrar alguna de las 695 especies vivientes de «salamandras», definidas por el nombre de su orden «Caudata, “con cola”», y fáciles de reconocer por el color de su «piel negra con manchas amarillas»

Leer más »