Los Anélidos

Anélidos

Son un grupo de gusanos que tienen el cuerpo alargado, en forma de cilindro, con la boca en un extremo y el ano en el otro, como los nematodos. Algunos anélidos viven en el mar; otros, en las aguas dulces, y algunos, como la lombriz de tierra, son terrestres. Los anélidos presentan el cuerpo dividido en varios anillos, que reciben el nombre de segmentos. ¡Las lombrices de tierra pueden tener más de 100 segmentos! Las sanguijuelas, que se alimentan de la sangre de otros animales, también son anélidas. En los extremos de su cuerpo tienen unas ventosas con las que se agarran al cuerpo de sus víctimas.

Características

  • Son gusanos cilíndricos
  • Poseen un cuerpo segmentado
  • Presentan simetría bilateral
  • Carecen de esqueleto
  • Son especies de cuerpo blando
  • Son animales triblásticos provistos de una cavidad del cuerpo llamada celoma. Esta cavidad está llena de fluido en el que están suspendidos sus órganos.
  • Pueden medir desde menos de 1 milímetro hasta más de 1 metro y medio.
  • El cuerpo de los anélidos está recubierto por una epidermis que segrega una delgada cutícula protectora.
  • El aparato excretor está formado por metanefridios, un par en cada metámero, que eliminan los desechos del segmento.
  • Cabe decir que excepto en las sanguijuelas, el resto de anélidos presenta como unos pelos quitinosos que va a favorecer ese desplazamiento, ya sea andándose en el suelo en las formas terrestres, o nadando en las marinas. Los pelos reciben el nombre de sedas. En otras ocasiones son unos apéndices llamados podios los que ayudan en la reptación o en la natación.

Reproducción

Reproducción asexual

La reproducción asexual por escisión es un método usado por algunos anélidos que les permite que se reproduzcan rápidamente. La parte superior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. Muchos otros grupos no pueden reproducirse de esta forma, aunque pueden regenerar la mayor parte de los segmentos posteriores en la mayoría de los casos, es un método interesante ya que solo un grupo de ellos tienen la oportunidad y facilidad de reproducirse con este método.

Reproducción sexual

La reproducción asexual es un método más natural para estos animales ya que se adaptan más a su naturaleza de vida. Entre los anélidos es importante mencionar que muchos de ellos son especies hermafroditas, como la lombriz de tierra, los oligoquetos y las sanguijuelas. Estas especies se aparean durante todo un año en momentos que el ambiente los ayuda para este proceso, cuando están en este proceso usan  la copulación en la  pareja, ellos se atraen por las secreciones que presenta cada individuo  para poder copular y luego ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas y el esperma se transfiere desde el poro masculino de un individuo al otro para fecundar los huevos. Otras especies tienen sexos separados como la mayoría de los gusanos poliquetos.

Alimentación

Poliquetos

Estos gusanos de vida marina se dividen en errantes y sedentarios, los sedentarios poseen un régimen alimenticio estrictamente herbívoro, mientras que los errantes suelen alimentarse mediante la filtración del plancton u otras especies microscópicas o detritus marino.

Oligoquetos

La alimentación de los oligoquetos supone una gran labor ecológica, ya que ellos excavan galerías en el subsuelo y digieren la tierra con objeto de absorber los nutrientes que contienen el detritus orgánico, desmenuzándolos en partículas más pequeñas, expulsándolas y depositándolas después en la superficie.

Hirudíneos

Los hirudíneos se alimentan exclusivamente de sangre. Son ectoparásitos, motivo por el cual poseen ventosas para fijarse a sus víctimas, una anterior y otra anal. La boca tiene mandíbulas que les permiten desgarrar la piel de la presa parasitada. Dado que se alimentan de sangre, mientras chupan segregan en la saliva una sustancia proteica llamada hirudina que impide la coagulación, con objeto de que la sangre siga fluyendo de la herida abierta. El tubo digestivo posee un gran buche dividido en numerosas cavidades, que les permite almacenar más de diez veces su peso; esto les faculta para soportar largos periodos de ayuno de hasta nueve meses.

Tipos de anélidos

Poliquetos: los anélidos más numerosos

Son los más numerosos se dice que existe más de 10.000 especies. Sus representantes pueden dividirse en dos grupos: errantes y sedentarios, así los poliquetos errantes son miradores porque se desplazan reptando, nadando o cavando. Mientras que los anélidos errantes viven en tubos.

Oligoquetos: las lombrices de tierra

Es un grupo muy amplio ya que ha colonizado todas las habitas posibles, como el mundo marino son terrestres, entre ellas hay más de 3.000 especies entre ellas las lombrices que son las más importantes y estudiadas, su tamaño es de 20cm aunque las lombrices tropicales pueden llegar a medir los 4 metros de longitud. Son elementos fundamentales en enriquecimiento del suelo.

El sistema respiratorio está ausente en estos animales, por lo que el intercambio gaseoso tiene lugar a través de las paredes del cuerpo. Son hermafroditas, es decir, el mismo individuo presenta los dos sexos. Esto hace que se produzcan inseminaciones recíprocas cuando dos oligoquetos se aparean.

Hirudíneos: las sanguijuelas

Desde tiempos muy remotos, las sanguijuelas son conocidas principalmente por la nutrición tan especial que presentan. Se alimentan de fluidos corporales como la sangre. De hecho, una de ellas, la “sanguijuela medicinal”, fue empleada durante muchos siglos para desangrar parcialmente a los pacientes. Se pensaba que las fiebres y algunas enfermedades era el resultado de un incremento en los niveles de sangre y que, por tanto, tenía que ser eliminada. Esta práctica errónea agravaba más el estado del enfermo.

Presentan una reproducción sexual con fecundación cruzada, ya que, las sanguijuelas son hermafroditas.

A pesar de que las sanguijuelas son un grupo de animales muy poco llamativos y molestos para el hombre, han aportado su grano de arena en el desarrollo de la medicina actual. El motivo de que la sangre que ingieren no se coagule se debe a que sus glándulas salivales segregan una sustancia anticoagulante, la hirudina. Ésta ha sido empleada en algunas dolencias

Hábitat

La mayoría de las lombrices de tierra viven en lugares húmedos y algunos son de agua dulce. Los gusanos poliquetos son marinos, vivos enterrados en la arena de las playas. Los hirudineos son principalmente de agua dulce, existiendo especies marinas y aquellas que habitan en tierra húmeda. Pueden ser de vida libre o simbióticas (algunos son las sanguijuela).

Datos curiosos

  • La carne de la lombriz terrestre se emplea en la alimentación humana y animal. La carne y harina de lombriz son una fuente económica de proteínas y contienen un 73% de proteínas y aminoácidos esenciales.
  • Las sanguijuelas se usan para succionar la sangre de algunos pacientes con trastornos circulatorios o posibilidades de gangrena.