Los Equinodermos

Información sobre los equinodermos

Los equinodermos están representados por un filo de animales marinos, existen unos 6.000 especies de ellas, entre ellas encontramos la estrella del mar, la ofiura, el erizo del mar, el dólar de arena, el lirio de mar y los pepinos de mar. Se les dicen filo de animales ya que filo significa cubierta espinosa.

¿Imagínate lo raro de estos animales?

Las estrellas de mar y las ofiuras tienen forma de estrella; los erizos de mar parecen una pelota cubierta de espinas; los lirios de mar se asemejan a flores, y los pepinos de mar, con las algas verdes que crecen sobre su cuerpo, se parecen, por su forma, tamaño y color, a esos vegetales. ¡Todos estos extraños animales son equinodermos!

Equinodermos

Equinodermos

¿Cómo son los equinodermos?

Los equinodermos son animales marinos, y abundan en todos los océanos. Viven en los fondos oceánicos, a cualquier profundidad. Muchas especies son grisáceas, pero otras son de varios colores el motivo de su belleza natural.

Son animales invertebrados ya que no presentan columna vertebral, su esqueleto presenta  varias piezas que contienen calcio, algunos de ellos tienen su esqueleto más pequeño y otros, como los erizos, tienen piezas rígidas soldadas, que forman una especie de coraza protectora.

 

¿Sabes cómo se mueven los equinodermos?

Estos animales cumplen con un sistema para poder movilizarse, el cual recibe el nombre de sistema ambulacral, este actúa como un canal de donde salen otros canales más pequeños  llamados pies ambulacrales que emergen al exterior del cuerpo, como si fueran pequeños tentáculos. Si coges una estrella de mar y le das la vuelta, podrás ver las filas de pies ambulacrales. Estos tubitos actúan como piececitos para poder que ellos se muevan en el fondo marino.

¿Cómo se reproducen? 

Los equinodermos se reproducen sexualmente, mediante fecundación externa. Las hembras expulsan al agua los óvulos, y los machos, los espermatozoides; estos (óvulos y espermatozoides) se unen en el agua y forman unos huevos. De ellos nacen pequeñas larvas que sufren varios cambios (metamorfosis) y después se transforman en adultos. Algunos equinodermos son hermafroditas, es decir, un mismo individuo puede producir espermatozoides y óvulos.

Algunas estrellas de mar se pueden reproducir asexualmente. La estrella se rompe en varios fragmentos, y cada uno de estos trozos es capaz de formar las partes que faltan.

Tipos de equinodermos

Son  muy pocos pero son muy importantes en el mundo.

Estrella del mar

Las estrellas de mar un equinodermo que seguramente conoces  ¡Seguro que has visto alguna en la playa! El cuerpo de las éstas se compone de un disco central, del que salen, normalmente, cinco brazos, aunque algunas estrellas tienen más. En la parte inferior del disco central se encuentra la boca, y en la superior, el ano.

Cuando las estrellas de mar pierden uno de sus brazos, son capaces de formar otro nuevo. Este proceso recibe el nombre de regeneración. El animal tiene un intestino grande, un complejo sistema de cavidades corporales y un sistema nervioso sencillo y sin cerebro.

A diferencia de las estrellas del mar existen otros tipos de equinodermos:

Los erizos de mar

Tienen forma redondeada, con un caparazón que suele presentar numerosas y largas espinas móviles. Entre las espinas salen los pies ambulacrales. La boca, situada en la parte inferior, presenta una especie de fuertes dientes, con los que raspan las algas, trituran el alimento y rompen en trozos el coral o las conchas de pequeños moluscos que les sirven de alimento. Algunos erizos usan los dientes y las espinas para excavar pequeñas cavidades en las rocas y esconderse de los depredadores.

Las ofiuras 

Son parecidas a las estrellas de mar, pero con el disco central más pequeño y los brazos muy largos y delgados. También reciben el nombre de estrellas serpentiformes, por sus brazos largos que parecen serpientes. Los pies ambulacrales de las ofiuras no tienen ventosas, y solo les sirven para coger el alimento, no para moverse. Las ofiuras se desplazan por el fondo moviendo sus largos brazos. Se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos y otros animales. Al igual que hacen las estrellas de mar, las ofiuras son capaces de regenerar los brazos que han perdido.

Lengua de flamenco

También llamada holoturia  pertenece a uno de los miles de millones de animales que micro habitan en los arrecifes de coral.

La estrella de corona de espinas

Son una amenaza para los arrecifes marinos ya que se alimentan de coral y grandes números de especie ponen en peligro de extinción a grandes especies del micro hábitat.

Pepino de Mar Pardo

Se relacionan con las estrellas de mar, el erizo de mar, y los lirios de mar. Se alimentan de microorganismos planctónicos y para atraparlos se valen de sus tentáculos que se encuentran rodeados de una mucosidad para tal fin.

¿De qué se alimentan los equinodermos?

Los Equinodermos: Crinoideos, como los lirios de mar y Cromatulas, se alimentan de bacterias, plancton y materia orgánica.

Los Asteroideos: Estrella del mar, se alimenta de moluscos, almejas, y pólipos caralinos.

Ofiuroideos: como la ofiura, se alimentan de alimentos microscópicos y algunos son carnívoros.

Equinoideo: el erizo del mar, se alimentan de algas y algunos son carnívoros.

Holoturoideos: Holoturia o Cohombros, los cuales se alimentan de microorganismos o sedimentos.

Hábitat

Como todos sabemos los equinodermos viven en el mar, pertenecen única y exclusivamente al mundo marino. La larva de los equinodermos vive libremente en el mar formando parte del zooplancton mientras que los organismos adultos suelen habitar en las zonas bénticas del mar, es decir en las partes más profundas, en las cuales se entierran o no, en los fondos de arena o en los fondos marinos de roca.

Respiración

Los equinodermos presentan en la epidermis unas branquias dérmicas ciliadas, ellas tiene lugar un intercambio que permite una difusión mas grande. El sistema acuífero, cuya superficie interna es ciliado, sirve de sistema circulatorio que permite al oxígeno, a los elementos nutritivos y a los desechos pasar de la epidermis a los tejidos internos o viceversa.

Datos curiosos:

  • Las estrellas de mar no tienen sangre.
  • Tienen un ojo a final de cada brazo
  • Cuando se sienten amenazados aquí es donde las largas espinas afiladas pueden ser muy útiles para un equinodermo.

 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!