Tipos de arácnidos y sus características

Cada especie de nuestro planeta es única en algún aspecto, y si de animales exóticos se trata, los tipos de arácnidos que existen (arañas, alacranes, garrapatas, opiliones, ácaros…) se llevan un gran premio.

Provienen de un gran grupo de animales invertebrados llamado Artrópodos, y en general, al verlos, provocan sensaciones que van desde el miedo, hasta el asombro.

De seguro en algún rincón de tu hogar, al visitar un sendero de montaña, el desierto, o hasta en el cuerpo de tu mascota, habrás visto algún espécimen de esta clase (llamada Arachnida).

¿Quieres conocer todo sobre los artrópodos arácnidos? Los científicos describen ¡más de 100.000 especies de arácnidos! Con peculiaridades increíbles.

Prepárate para explorar las principales características de los arácnidos, con datos interesantes como por dónde respiran, de qué se alimentan, cómo se clasifican, y cuáles son los arácnidos más resaltantes.

¡Te sorprenderás!

Características de los arácnidos

Forman parte del Reino animal, Phylum o grupo Arthropoda (Artrópodos), Subphylum (subgrupo) Chelicerata (Quelicerados), y Clase Arachnida (Arácnidos). 

Artrópodos, por poseer patas articuladas; Quelicerados, porque carecen de antenas y por la forma de pinza de sus piezas bucales (llamadas quelíceros), y Arachnida, en honor a la especie o animal predominante: araña.

Tipos de arácnidos
Tipos de arácnidos

¿Dónde viven los arácnidos?

A pesar de su origen acuático, las especies actuales de arácnidos son exclusivamente artrópodos terrestres, excepto algunos ácaros, que se han adaptado a la vida acuática.

Se localizan en todos los climas terrestres, desde los bosques tropicales hasta los desiertos más recónditos, excluyendo las zonas extremas polares (Antártida), 

Así que verás arácnidos en cualquier lugar, tu habitación, debajo de las hojas, piedras, en los troncos de los árboles… exhibiendo (como el caso de las arañas) patrones de tejido impresionantes. 

Gif Homero arañas

¿Cómo está formado su cuerpo?

A nivel externo

Los arácnidos poseen un exoesqueleto, es decir, su esqueleto se sitúa por fuera y está formado por un material muy resistente (quitina), que recubre y protege la parte interna y carnosa (llamada endosternita).

Su cuerpo está dividido en dos partes: El Cefalotórax (conocido también como prosoma), formado por la unión de la cabeza y el tórax en una sola pieza, y el Abdomen (opistosoma).

La función del cefalotórax es sensorial y motora; contiene el sistema nervioso central y los ocelos (ojos), además de 4 apéndices bucales en forma de ganchos o tenazas (llamados quelíceros y pedipalpos) y 8 patas insertas.

La función del abdomen es principalmente reproductiva; contiene las gónadas (glándulas que generan las hormonas sexuales), que pueden ser únicas o pares, y las vísceras (órganos internos).

No poseen alas ni antenas.

No tienen un órgano visual compuesto, sus ojos (ocelos) son simples pero muy eficientes, permitiéndoles percibir la luz, pero sin diferenciar formas definidas, y según la especie, pueden variar desde cero (ácaro del polvo) hasta 2, 4, 6 y 8 ojos, siempre en números pares. 

A nivel interno

Tienen cerebro, ubicado en el cefalotórax, formado por una masa de ganglios nerviosos (estructuras muy pequeñas);  desarrollando mayormente su sentido de tacto y oído.

Su circulación es abierta; en lugar de un corazón, existen vasos sanguíneos que actúan como bombas para impulsar la sangre por todo el cuerpo y transportar el oxígeno, mediante una proteína llamada hemocianina, que contiene cobre, y ¡le da una coloración azul a la sangre!

Su sistema digestivo está conformado por tres regiones: dos externas (estomodeo y proctodeo), y una interna (mesodeo). 

El estomodeo contiene la faringe, el esófago y el estómago, y es el encargado del bombeo y succión del alimento; el mesodeo (o intestino medio) es donde se produce las enzimas (jugos digestivos), y el proctodeo (intestino corto y ano), es por donde excretan (eliminan) los desechos.

Su crecimiento ocurre por mudas, proceso por el que el arácnido libera una sustancia que disuelve la capa interna del exoesqueleto para formar uno nuevo.

Algunos, poseen glándulas venenosas.

¿Por dónde respiran los arácnidos? 

Por órganos respiratorios aéreos llamados pulmones en libro o filotráqueas. 

Al no poder aspirar el aire directamente, contienen en su abdomen una pequeña bolsa, formada por tubos plegados (filotráqueas), parecidos a las páginas de un libro entreabierto, de allí su nombre.

Estos pulmones en libro pueden variar entre uno (arañas) a cuatro pares (escorpiones), dependiendo de la especie. 

En el caso de los ácaros, el proceso respiratorio sucede mediante orificios especiales llamados estigmas, comunicados directamente con la tráquea; y los opiliones, lo hacen a través de un sistema traqueal (conjunto de tráqueas) a lo largo de su cuerpo.

¿Cómo se reproducen?

El proceso de fecundación de los arácnidos ocurre a través de espermatóforos, pequeños sacos que contienen el esperma. 

Son unisexuados (solo producen gametos de un sexo) y dependiendo de la especie, el esperma es introducido en la hembra (por un orificio genital) de diferente forma:

Directamente por el macho (opiliones, ácaros), a través de un órgano copulador; recogidos por la hembra del lugar dispuesto como depósito por el macho (escorpiones), o bien, mediante unos pedipalpos modificados para tal fin (arañas).

Tras ser fecundada, la hembra puede poner huevos (ovíparos), dar origen a crías vivas (vivíparos), como es el caso de los escorpiones, o ser ovovivíparos (el huevo está dentro de la madre), y el desarrollo es directo, es decir, la cría nace con aspecto similar al adulto.

¿De qué se alimentan los arácnidos?

En su mayoría, son carnívoros, y se alimentan de insectos y otros arácnidos, como el caso del alacrán, que puede comerse a su propia cría; los ácaros se alimentan comúnmente de material orgánico (detritívoros), y las garrapatas son hematófagas (se alimentan de sangre).

Como no poseen mandíbulas, al atrapar a su presa, los arácnidos desprenden sobre ella un jugo digestivo, a través de sus apéndices, convirtiéndola en una papilla, fácil de absorber a través de la faringe.

Excepciones como el ácaro de polvo y los opiliones, son capaces de consumir corpúsculos sólidos, y especies de gran tamaño, como la araña migala, es capaz de atacar y comer sapos, pájaros… 

En general, su alimentación mantiene el equilibrio y control en las poblaciones de insectos.

¿Y su comportamiento?

Los arácnidos son animales zoófagos, feroces y solitarios

Sin embargo, ciertas investigaciones señalan que en las selvas amazónicas del Perú, habitan arañas en sociedad, suspendidas en grandes telarañas en forma de arcos, y que es posible encontrar, en algunas familias de arácnidos, cierto grado de sociabilidad.

(Si deseas leer más sobre el estudio, puedes visitar: Las extrañas arañas sociables del Amazonas que viven en espeluznantes comunidades de 50.000)

Respecto al cortejo, el macho despliega una táctica que involucra estímulo sensorial para atraer a la hembra y, al mismo tiempo, supervivencia, pues corre el riesgo de ser devorado… Bailes, miradas, emisión de sonidos, limpieza del lugar, son parte de la ceremonia.

Un ejemplo muy llamativo, es el de la araña Corythalia xantopoda; pues si sus ojos están pintados de negro, no habrá reacción alguna ante la demostración del macho, así que su esfuerzo, habrá sido en vano.

Otro ejemplo es el cortejo llevado a cabo por el alacrán, con movimientos vibratorios que invitan a la hembra a danzar mutuamente tomados por los pedipalpos; si se siente atraída, la llevará hasta lograr que se pose en el lugar donde ha dejado el espermatóforo. 

Gif Araña caminando

Clasificación de los arácnidos

Once órdenes conforman la clase Arácnidos

  1. Acari (ácaros y garrapatas)
  2. Amblypygi (arañas látigo)
  3. Araneae (arañas)
  4. Opiliones (opiliones)
  5. Palpigradi (palpígrados)
  6. Pseudoscorpionida (falsos escorpiones)
  7. Ricinulei (ricinúlidos o garrapatas encapuchadas)
  8. Schizomida (mini-vinagrillos o escorpión de látigo corto)
  9. Scorpiones (escorpiones o alacranes)
  10. Solifugae (arañas camello)
  11. Thelyphonida o Uropygi (vinagrillos o escorpiones látigo)
Tipos de arácnidos
Tipos de arácnidos

Entre los nombres de arácnidos más comunes, están: Las arañas (orden Araneae), los escorpiones o alacranes (orden Scorpiones), los ácaros y garrapatas (orden Acari) y los opiliones (orden Opiliones). 

He aquí las particularidades y ejemplos de tipos de arácnidos más resaltantes.

Arañas 

Abundan en el mundo, desde las zonas litorales hasta la cima de las montañas, y comprenden más de 40.000 especies conocidas, distribuidas en 129 familias; viven cerca de un año y su principal característica es un pequeño cilindro llamado pedúnculo o pedicelo, que separa ambas partes de su cuerpo.

Los quelíceros, afilados y puntiagudos, están conectados con unas glándulas capaces de segregar veneno y paralizar a su presa; ciertas especies poseen venenos neurotóxicos que pueden llegar a ser fatales. El macho tiende a ser más pequeño, y presenta marcas de colores diferentes.

Por lo general, tienen de 6 a 8 ojos, y a pesar de producir seda, en forma líquida, más espesa que el agua, a través de glándulas ubicadas en el extremo posterior del abdomen, no todas hilan telas; la mayoría se dedica a la caza de insectos, mimetizándose para atacar a su presa. 

Aquellas que lo hacen, se caracterizan por hilar unas telas muy sutiles, empleada para capturar el alimento, depositar sus huevos, aparearse… Las más jóvenes, emplean la tela como un paracaídas en la época de primavera, dejándose arrastrar por el viento.

Como ejemplos de estos arácnidos, destacan: viuda negra, araña lobo, araña de jardín, araña cangrejo, araña de patas calvas, migala, araña tigre, hobo, violinista, errante brasilera, araña dorada, espalda roja, araña camello, araña tegenaria, mangua, araña de rincón, araña arcoíris, araña de terciopelo…

¿Cuántas patas tiene una araña?

Una pregunta recurrente, y aunque no lo creas, muy útil para distinguirla de un insecto; todas las arañas tienen 8 patas, a diferencia de los insectos, que presentan 6. 

Estudios revelan que, la mayoría de las arañas son capaces de regenerar una pata perdida, y no solo eso, también es posible con los apéndices, siempre y cuando en su ciclo vital les quede al menos una muda. 

Araña Lobo
Araña Lobo

Escorpiones

Habitan en todos los continentes, exceptuando la Antártida, encontrándose cerca de 2000 especies organizadas en 13 familias.

Se caracterizan por presentar grandes y fuertes tenazas delanteras (pedipalpos quelados), y una cola segmentada y larga arqueada sobre su cuerpo, que siempre lleva levantada, dispuesto a clavar su mortífero aguijón o uña venenosa (telson) a su víctima.

La variedad de colores que exhibe y los diferentes tamaños, le permiten camuflarse (disfrazarse) con el entorno que habita, cazando de noche y permaneciendo oculto durante el día. 

Todos poseen veneno, pero solo 25 especies son consideradas mortales, y al picar, inyectan toxinas capaces de paralizar los músculos, provocando dolor intenso, afectando la respiración, alteraciones cardíacas y en algunos casos, la muerte.

Pueden presentar entre 6 y 12 ojos, repartidos frontal (un par) y lateralmente (de dos a 5 pares). Una de las grandes habilidades de este animal, es la capacidad de ¡sobrevivir sin alimento ni agua por espacio de un año! Toda una hazaña.

Algunos ejemplos de estos arácnidos son: el escorpión de cola negra, emperador, amarillo común, bonaerense, argentino, dorado, de cola gruesa, rayado de la corteza, albino…

¿Existe alguna diferencia entre escorpión y alacrán?

No. Se trata del mismo animal, solo que algunos los catalogan según la región donde habitan, identificando cada nombre con la cantidad de veneno que poseen, pero esto no es cierto.

Gif escorpión dorado

Ácaros y Garrapatas

Este orden engloba cerca de 50.000 especies; se encuentran en ambientes terrestres, siendo el común el campo, adheridos a las hierbas, hojas, maderos en descomposición y espacios urbanos y domésticos (polvo)… hasta fijarse en un mamífero huésped.

Algunas especies pueden situarse en ambientes acuáticos.

El ácaro posee un cuerpo oval, translúcido y muy pequeño (entre 0,1 y 10 mm), por lo que suelen pasar desapercibidos; la garrapata tiene una cabeza prominente y cuerpo plano, pero toma forma globulosa cuando ha absorbido gran cantidad de sangre.

Ciertas especies son transmisores de enfermedades al hombre y los animales y causantes del daño de cosechas y plantas ornamentales. Las heces del ácaro son las responsables de procesos alérgicos en el ser humano (alérgenos).

Como ejemplos de estos arácnidos, resaltan: ácaro de polvo o común, garrapata, piojillo de aves, araña roja, ácaro del queso, arador de la sarna, del suelo, ácaro de la roña…

¿Cómo saber si hay ácaros en mi cama?

Donde hay polvo, indudablemente existirán ácaros, algunos de los signos que denotan su presencia son: irritación en la piel, tos, intensificación de procesos alérgicos, picor… para evitarlos, procura mantener limpio y aireado el espacio, cambia constantemente sábanas y fundas, y emplea productos anti ácaros.

Ácaro de almohada
Ácaro de almohada

Opiliones

Existen cerca de 6500 especies conocidas, distribuidas en 47 familias; prefieren los lugares húmedos, sombríos, y predominan en las zonas tropicales.

Se caracterizan por sus patas largas respecto a su cuerpo, por lo que a veces se les confunde con las arañas y se les adjudica el nombre de arañas patonas, murgaños, o segadores; pues su cuerpo no está diferenciado en dos partes, sino como un todo, en forma de globo.

Tienen un par de ojos simples y su cuerpo es muy flexible; no tejen telas, pues no poseen glándulas productoras de seda.

Carecen de veneno, pero son capaces de generar una secreción repelente, compuesta por sustancias químicas que producen un olor desagradable (fenoles), gracias a la existencia de un par de glándulas en el cefalotórax, rociándose a sí mismos o proyectando un chorro a su atacante.

Además, pueden camuflarse, hacerse el muerto e incluso, mutilar una de sus patas para distraer a su depredador.

Como ejemplos de estos arácnidos, están: Ogovea cameroonensis, Leiobunum politum, Sabacon cavicolens, Fumontana deprehendor…

¿Qué significa Opiliones?

Este curioso nombre proviene del latín «opilio», cuyo significado es «pastor de ovejas», y representa una similitud entre las patas largas de esta especie y los zancos empleados por los pastores para vigilar. 

Opilión
Opilión
¡Compártelo en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustó el artículo? ¡Apóyanos compartiéndolo!

Si te sirvió la información, puedes apoyarnos compartiéndolo en tu red social favorita, así podemos seguir creando más contenido y que más personas se mantengan informadas, muchas gracias.