Los Arácnidos

Información sobre los arácnidos

Los arácnidos pertenecen a un grupo denominado artrópodos, entre ellos se encuentran el escorpión, la araña, el opilión, el acaro, la garrapata. Existen 60.000 especies, son animales ovíparos, porque ponen huevos, aunque también hay arácnidos que paren crías.

¿Sabías que?

Todos los arácnidos tienen ocho patas, y muchos cuentan con glándulas venenosas donde producen el veneno que inyectan a sus presas.

Tipos de Arácnidos

Arácnidos

Características

Tienen un cuerpo que se divide en dos partes. La primera, que sería el prosoma, contiene los órganos sensoriales, las piezas bucales y extremidades excluyendo las antenas. El primer par de apéndice, llamados los quelíceros pueden presentar una forma de pinzas venenosas, el otro par llamado pedipalpos, hacen las funciones de pinza. Los pares que quedan son 4 y son locomotores. Y lo que queda del resto del cuerpo como el abdomen lleva la abertura genital y otras estructuras las cuales están equipadas por sacos pulmonares. A menudo los alimentos son digeridos total o parcialmente por medio de fluidos secretados por el animal antes de ser sorbidos por éste. Además de tener un esqueleto externo, los arácnidos se caracterizan por:

  • Tienen un par de quelíceros (piezas bucales con veneno).
  • Presentan 4 pares de patas
  • Su reproducción es ovípara
  • La mayoría son carnívoros excepto algunos ácaros.

¿Sabes cómo distinguir una araña de un insecto?

¡Solo tienes que contar sus patas! Los arácnidos tienen ocho patas, situadas en el cefalotórax, mientras que los insectos solo cuentan con seis.

Alimentación

La mayoría de los arácnidos son carnívoros, se alimentan de otros insectos más pequeños, producen estos jugos digestivos en su estómago y los secretan a través de sus apéndices sobre su presa ya muerta. Los jugos convierten a la presa en nutrientes y los arácnidos los succionan a través de su boca. Muchos grupos de arácnidos secretan veneno desde glándulas especializadas para matar a sus presas o enemigos. Otras especies son parásitas y algunas son portadoras de enfermedades.

¿Te has fijado en las telas de araña?

Muchas arañas fabrican estas trampas para capturar a los insectos de los que se alimentan. En el abdomen, tienen una especie de bolsa que produce hilos de seda muy resistentes. Con ellos fabrican telas pegajosas, en las que quedan atrapadas las moscas y otros insectos.

Reproducción

Lo más relevante en la reproducción de los arácnidos es la presencia de una o dos gónadas en su abdomen y siempre son unisexuados. En la mayoría de especies la fecundación se produce por la transferencia de los espermatóforos, paquetes de esperma, del macho a la hembra, hay rituales sexuales muy elaborados. La mayoría de arácnidos son ovíparos, excepto los escorpiones que son ovovivíparos o vivíparos dependiendo de la especie concreta.

Tipos de Arácnidos

Dentro de los tipos existen 11 especies u órdenes, pero algunas de ellas se extinguieron, por ello nombraremos las más reconocidas o importantes.

Arañas

Las arañas, conforman el orden más diverso dentro de los arácnidos con más de 40.000 especies. Se caracterizan por el pedicelo, un pequeño cilindro que sirve de unión entre el cefalotórax y el abdomen. Incluye animales como las arañas comunes y las tarántulas.

Opiliones

En este grupo se incluyen como ejemplos a los murgaños y segadores. Tienen el abdomen segmentado y sus quelíceros acaban en forma de pinza.

Escorpiones

Los escorpiones se caracterizan por sus pedipalpos delanteros en forma de garra, su cola segmentada curvada sobre su espalda que acaba en un aguijón venenoso.

Ácaros

Los ácaros tienen una gran diversidad y una gran historia fósil. Incluye muchas especies parásitas como las garrapatas y también son portadores de algunas enfermedades humanas.

Hábitat

Están extendidos por todo el mundo, siendo de los pocos animales que pueden vivir en lo alto de las cumbres, algunos de ellos han tenido más éxito evolutivo por ejemplo casi exclusivo del norte de América del Sur. Sus hábitats son muy diversos, los escorpiones, opiliones y seudoescorpiones prefieren esconderse bajo piedras y zonas oscuras mientras que las arañas pueden colocar sus telas tanto a ras de suelo como en sitios elevados, dependiendo de la especie, para cazar moscas y mosquitos.

También muchos de estos arácnidos viven en casa como mascotas pero solo las personas con experiencia o personas que arriesgan vivir con ellos.

Interacción con los humanos

El hecho de que muchos arácnidos puedan inyectar veneno en sus presas les ha puesto en un lugar entre el miedo y la idolatría para el ser humano. Algunas especies de arácnidos están consideradas en diferentes grados de peligro de conservación.

Curiosidades de los arácnidos

  • La Antártida es el único continente de la tierra en el que no hay arañas.
  • Cada especie de araña teje su propio patrón de telaraña, por lo que es posible saber que especie tejió determinada tela solo con observar el tejido.
  • No todas las arañas tejen telas. Algunas usan la seda solo para recubrir sus nidos en tierra o envolver a sus presas.
  • Las arañas corazón se desplazan lateralmente (como los cangrejos).
  • Existen arañas marinas realmente emparentadas con los arácnidos terrestres. Son los únicos arácnidos con 5 pares de patas en lugar de solo 4.
  • Las arañas camello o solifugos son de los arácnidos más grandes que existen.
  • Los arácnidos son en general beneficiosos ya que comen insectos dañinos o molestos y pocas especies de arañas y escorpiones son extremadamente venenosas. Los ácaros y garrapatas infestan a los seres humanos, los animales domésticos y las plantas, propagando enfermedades.
  • La mayoría de los arácnidos son solitarios, a excepción del apareamiento, en el que pueden observarse pautas de conducta complejas. Los sexos están separados y las hembras pueden cuidar de los huevos o las crías, que a menudo nacen vivas.

 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!