Araña látigo o tendarapo | Características de los arácnidos amblipigios

La araña látigo pertenece a un orden de arácnidos exclusivo llamado «Amblipigios», por no tener cola y por poseer un par de patas anteniformes muy largas.

La araña látigo o tendarapo es uno de los animales más extraños y antiguos del mundo;  habita en nuestro planeta desde hace 315 millones de años y su apariencia y forma de vida ha cambiado muy poco, por lo que algunos expertos la llaman «fósil viviente»

A  pesar de ser conocida con el nombre de araña o escorpión látigo, no es ni lo uno ni lo otro; está catalogada en un orden de arácnidos exclusivo, llamado «Amblipigios» por no tener cola, y por poseer un par de patas anteniformes muy largas.

Le encantan los lugares húmedos, por lo que es posible encontrarla en regiones tropicales del Caribe, África y Asia, o en el baño de tu hogar, pero ¡no te alarmes!, a pesar de su aspecto intimidante es totalmente inofensiva, y no es venenosa.

Sigue leyendo y descubre todas las características de la araña látigo,  ¿qué come, dónde habita, cómo se reproduce…? ¡Te sorprenderás!

¿Qué es la araña látigo?

Es un arácnido perteneciente al Orden «Amblypygi», caracterizado por no tener cola y contar con un par de patas muy largas y filamentosas, con función táctil y apariencia de látigo, de allí su nombre.

Su nombre varía según la región donde vive, así que también es conocida como araña corazón, canclo, guabá, escorpión látigo sin cola, limpia casas, tenanche, araña estrella, araña de patas largas… o simplemente amblipigio.

La araña látigo o tendarapo también es conocida como araña corazón, canclo, guabá, escorpión látigo sin cola, limpia casas, tenanche, araña estrella, araña de patas largas… o simplemente amblipigio.
Araña látigo

Algunos ejemplares

Araña látigo gigante de Togo (Damon medius), Phrynus longipes, araña látigo cavernícola de la sierra de San Luis (Charinus tronchonii), Paraprhynus mexicanus,  Heterophrynus elaphus…

¿Dónde viven las arañas látigo?

Habitan en América, África y Asia, en lugares con climas tropicales donde predomina el calor y la humedad, generalmente sobre hojas, bajo la corteza de los árboles, entre las grietas de las rocas y en cuevas.

Tienen hábitos nocturnos, dejando su refugio para alimentarse y reproducirse.

La araña látigo vive en lugares con climas tropicales, generalmente sobre hojas, bajo la corteza de los árboles, entre las grietas de las rocas y en cuevas.
Araña látigo en su hábitat

¿Sabías que…? La araña látigo que vive en el interior de las cuevas hace uso de sus patas anteniformes para buscar alimento, pareja, percibir el movimiento y hasta olores en el aire ¡increíble!

Características de las arañas látigo o tendarapos

  • Tienen el cuerpo ancho y aplanado, dividido en dos regiones: prosoma parte delantera (escudo) y el opistosoma (parte posterior), separadas entre sí por una parte más estrecha.
  • Cuentan con ocho patas, de las cuales seis son empleadas para desplazarse (a menudo en forma de cangrejo, de lado), y un par está modificado para usarse como antenas.
  • Sus antenas (o patas anteniformes) son muy largas, con apariencia de látigo, cubiertas por unos pelitos finos sensoriales que actúan como órgano táctil-sensorial, capaz de detectar señales químicas en el sustrato y en el aire.
  • Alrededor de la boca, tienen unas piezas en forma de colmillos (quelíceros) y grandes pinzas (pedipalpos), útiles para atrapar las presas.
  • Poseen ocho ojos, dos al centro y los demás repartidos en su rostro. Algunas especies (adaptadas a vivir en cavernas) carecen de ellos.
  • Su  tamaño promedio varía entre 3 y 5 centímetros; algunas especies han alcanzado los 20 centímetros con las patas extendidas.
  • Las hembras son comúnmente más grandes.
  • No pueden hacer telarañas ni tienen glándulas de veneno.
  • Su coloración es marrón, con bandas de color amarillento, que le permiten confundirse con el medio en el que vive.
  • Son muy rápidas y pueden desplazarse a gran velocidad.

¿Sabías que…? Por su fuerza y velocidad, la araña látigo ha sido catalogada por científicos como una poderosa máquina asesina de la naturaleza.

Características de la araña látigo
Características físicas de la araña látigo

Sistema nervioso

Se compone de agrupaciones neuronales (ganglios y cordones nerviosos) distribuidas por todo el cuerpo, especialmente la zona del estómago, donde se crea un anillo nervioso que se conecta con los órganos sensoriales (patas anteniformes).

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de la araña látigo es abierto, es decir, los órganos internos y los tejidos corporales están envueltos por líquido circulatorio o hemolinfa, que es bombeado desde una cavidad (llamada pericárdica).

Aparato respiratorio

Está formado por dos pares de «pulmones en libro (filotráqueas)», que son órganos respiratorios compuestos por unos pequeños tubos que conectan con el exterior y por donde pasa el oxígeno.

Aparato digestivo

Es muy similar al resto de los arácnidos, formado por la boca (que contiene los quelíceros o piezas bucales), un esófago, un estómago, el intestino medio (donde se absorben los nutrientes), y el ano, por donde el animal expulsa los desechos al exterior.

Sistema reproductor

El macho cuenta con un par de testículos en forma de tubos, que contienen unos conductos enrollados que se despliegan para liberar el espermatóforo (saco con espermatozoides); la hembra tiene dos ovarios parecidos a pequeños sacos alargados.

Los órganos reproductores desembocan en el orificio genital, que está cubierto por una especie de tapa (opérculo).

¿En qué se diferencian de las arañas?

Las arañas látigo no producen telaraña ni tienen glándulas venenosas; además su primer par de patas evolucionaron y se transformaron en antenas (patas anteniformes) formadas por más de cien segmentos y repletas de diminutos pelos muy sensibles.

¿Qué pasa si te pica una araña látigo?

La araña látigo no es venenosa, así que no representa ningún peligro para el ser humano; lo máximo que puede hacer (en defensa propia) si la molestas, es pellizcar con sus pinzas (quelíceros).

¿Sabías que…? Varias especies de arañas látigo, especialmente la «Damon diadema», se venden como mascotas.

via GIPHY

¿Qué comen las arañas látigo?

Son carnívoras, y se alimentan principalmente de insectos (cucarachas, grillos, saltamontes, termitas) así como de lagartos pequeños y escorpiones.

¿Sabías que…? Investigadores descubrieron en la isla de Tobago una araña látigo (Heterophrynus cheiracanthus) que capturaba langostinos de un arroyo para alimentarse, y colibríes pequeños.

¿Cómo se alimenta la araña látigo o tendarapo?

Para alimentarse, la araña látigo usa sus largas patas sensoriales o anteniformes (actúan como antenas) examinando su entorno y, al hallar a su presa, se abalanza sobre ella rápidamente, capturándola con sus pinzas (pedipalpos) y perforándola con sus quelíceros (colmillos).

Finalmente, a través de su boca segrega una sustancia (enzimas digestivas) que disuelve a la presa para ser ingerida.

¿Cómo se reproducen las arañas látigo?

La reproducción es sexual; inicia con un cortejo que puede extenderse varias horas e incluye mucho contacto de sus patas anteniformes.

Al terminar el cortejo, el macho deposita el espermatóforo (pequeña cápsula en forma de tallo que contiene espermatozoides) en el sustrato y se sitúa frente a la hembra para llevarla hasta él, en una danza de lucha hasta lograr que la hembra se pose y lo lleve a la cavidad genital.

Los huevos son conservados en una bolsa o saco transparente (que puede contener entre 30 y 40) unido al abdomen de la hembra y, al cabo de tres meses, eclosionan o se abren.

Al nacer, la cría se sube sobre la espalda dela madre; aquellos que caen al intentar la subida son comidas por ella. Los que ascienden, permanecen allí protegidos por un período de dos semanas, tiempo en el que ocurren las primeras mudas (proceso que le permite crecer).

Después de la muda, la cría abandona a la madre; continúan mudando luego de alcanzar la madurez sexual, así que crecen de manera continua.

¿Sabías que…? Investigaciones realizadas por la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), indican que las arañas látigo hembra se comunican con sus crías usando sus patas delanteras anteniformes.

Araña látigo y Harry Potter

En una de las escenas de la famosa película Harry Potter y el Cáliz de Fuego, la araña látigo se convirtió en protagonista, provocando el temor y fascinación de los jóvenes magos cuando Moody, el profesor de Defensas contras las artes oscuras la expone y dice ¡Imperio!

En ese momento, la araña látigo inicia un baile lleno de acrobacias posándose sobre algunos de los presentes.

A pesar de ser expuesta en la película como una criatura venenosa capaz de matar de un mordisco, nada más lejos de la realidad, pues la araña látigo es inofensiva.

Susto del personaje Ron Weasley de Harry Potter ante la aparición de la araña látigo.
Aparición de la araña látigo en Harry Potter y el Cáliz de Fuego
¡Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.