Los Moluscos

Información sobre los moluscos

Los moluscos son animales de un gran éxito ecológico y adaptativo, ya que tienen representantes en casi todos los hábitats, aunque en el marino su variación es mayor. La mayoría de los moluscos tienen de 1 a 20 cm de longitud, algunos apenas son visibles y otros pueden alcanzar grandes tamaños, como los calamares gigantes que pueden alcanzar los 18 m de longitud.

Entre los moluscos más conocidos se encuentran las almejas, las ostras, los caracoles, las babosas, los pulpos y los calamares.

Moluscos

Tipos de moluscos Moluscos

Los primeros moluscos fósiles aparecieron en rocas del periodo cámbrico, hace unos 570 millones de años. Existen representantes vivos de ocho clases del filo: los caudofoveados, organismos marinos sin envoltura y con aspecto de gusanos, con 70 especies; los solenogastros, organismos vermiformes que carecen de envoltura, con 250 especies; los quitones, con 600 especies; los monoplacóforos, con 10 especies; los bivalvos, como las almejas, con 7.500 especies; los escafópodos o conchas colmillo, con 350 especies; los gasterópodos, como los caracoles y babosas, con unas 40.000 especies, y los cefalópodos, como los pulpos y los calamares, con 600 especies. Se conocen también varias clases y miles de especies fósiles.

¿Sabías que?

Algunos moluscos constituyen manjares exquisitos. Los mejillones, las almejas, los pulpos o los calamares son algunos de los moluscos que comemos. ¿Los has probado alguna vez?

¿Cómo son los moluscos?

Aunque la mayoría de los moluscos son de pequeño tamaño, algunos alcanzan grandes dimensiones. Las almejas gigantes llegan a superar un metro y medio de largo. Los calamares gigantes pueden alcanzar una longitud de 18 metros, incluidos los tentáculos, y un peso de 2.000 kilogramos.

Pulpo

Pulpo

Los moluscos son animales invertebrados, porque no tienen columna vertebral. Su cuerpo es blando y no está dividido en anillos o segmentos. Algunos cuentan con una concha externa, con la que se protegen y donde también pueden esconderse. Poseen una capa, llamada manto, que cubre los órganos internos. El manto es el que segrega la concha o cubierta protectora.

¿Te has fijado alguna vez en el pie de los caracoles? Estos lo utilizan para desplazarse; pero otros moluscos emplean el pie para excavar y enterrarse en el suelo o para capturar a sus presas.

Características

Los moluscos presentan tres características principales que los hace diferente del resto de los animales debido a  la presencia de una estructura conocida como manto, un órgano llamado rádula y la estructura de su sistema nervioso. En algunas especies la rádula está más desarrollada lo que los hace  capaz de atravesar conchas de otros animales o de inyectar veneno a sus presas.

Sin olvidar que el  pie es una miembro del cuerpo de estos animales también muy importante, aunque su función es diferente ya que se ha adaptado de manera diferente en función de las clases de moluscos. Estos animales también resaltan debido a una musculatura realmente potente y compleja. Lo más importante  de este órgano es la función locomotora. Sin embargo, en los bivalvos sirve para excavar o en los cefalópodos ayuda a proporcionar propulsión.

También debemos resaltar que los moluscos tienen órganos que cumplen muchas funciones importantes en ellos. Por ejemplo, su corazón o sus nefridios tienen un papel importante en la reproducción. En muchos de los casos algunos de  sus branquias son necesarias para respirar, también están involucradas en la excreción o la reproducción.

Alimentación

Su alimentación varía según la especie, entre ellos tenemos los filtradores que se alimentan de microorganismos microscópicos flotantes como algas y partículas.

También están los ramoneadores como los moluscos que se alimentan de microorganismos como los filtradores pero la diferencia es que ellos los ingieren de las rocas.

Y el resto de las especies se alimentan de forma: carnívora, herbívora, de carroña y alimentadores depositarios.

Moluscos general

Moluscos general

Reproducción

La reproducción en los moluscos es sexuada, con individuos unisexuados o hermafroditas, dependiendo de la especie.

Tipos de Moluscos

Hay tres grupos principales de moluscos: los gasterópodos, los bivalvos y los cefalópodos. Los gasterópodos son los más numerosos.

Gasterópodos

Los caracoles, las babosas y los bígaros son gasterópodos. Tienen el cuerpo protegido por una sola concha, excepto las babosas, que no tienen concha. La mayoría de los gasterópodos viven en el mar, y respiran por branquias; pero los terrestres, como los caracoles, lo hacen a través de pulmones. Generalmente, los gasterópodos cuentan con un pié ancho que utilizan para moverse. Algunos son herbívoros; otros se alimentan de restos de plantas y animales, y también los hay carnívoros.

Muchos caracoles tienen en el pié una especie de placa, llamada opérculo, que utilizan como si fuera una puerta. Cuando se sienten en peligro, esconden su cuerpo dentro de la concha, y la cierran con el opérculo. Éstos se encierran también dentro de la concha cuando no hay humedad, y permanecen así hasta que las condiciones cambian.

Bivalvos

Las almejas, los mejillones y las ostras son bivalvos. Tienen una concha o cubierta formada por dos piezas, que reciben el nombre de valvas y que están unidas por potentes músculos. No cuentan con una cabeza bien diferenciada. Todos los bivalvos viven en el mar y respiran mediante branquias. Sin embargo, no tienen rádula. ¿Sabes cómo se alimentan? La mayor parte son filtradores, y cogen su comida del agua. Usan las branquias para capturar el alimento. Algunos bivalvos, como las almejas o las navajas, utilizan el pié para enterrarse en la arena. Otros, como los mejillones, lo usan para desplazarse por el suelo.

Cefalópodos

Los nautilos, los calamares y los pulpos son cefalópodos. Los nautilos cuentan con una concha externa; los calamares tienen una pequeña concha situada en el interior de su cuerpo, que recibe el nombre de pluma, y los pulpos no poseen concha. Los cefalópodos son animales marinos, y respiran por branquias. Alrededor de la boca, tienen varios brazos o tentáculos largos provistos de ventosas. ¡Los de algunos pulpos pueden alcanzar hasta 5 metros de largo! Los cefalópodos utilizan los tentáculos para capturar a sus presas. Los cefalópodos tienen un sistema nervioso bastante desarrollado y dos ojos grandes que les proporcionan una excelente visión. Algunos cefalópodos cuentan con una bolsa de tinta, que les sirve de protección; cuando se sienten amenazados, sueltan la tinta en el agua y así dificultan la visión de sus enemigos y pueden escapar rápidamente sin ser vistos. Los calamares tienen diez tentáculos, y son buenos nadadores. Los pulpos solo cuentan con ocho tentáculos.

Hábitat

Los moluscos han logrado colonizar casi todos los ambientes, se les encuentra desde las grandes alturas a más de 3000 m sobre el nivel del mar y a profundidades cercanas a 5000 m de profundidad en aguas polares y tropicales. En su mayoría son animales comunes en los litorales de todo el mundo.

Muchos se encuentran en ambientes altamente húmedos porque los necesitan para respirar y vivir adecuadamente pues sus cuerpos son húmedos y blandos.

Algunos caracoles que habitan en zonas ligeramente secas tienden a sellar sus conchas para mantener la humedad de sus cuerpos.

Importancia de los moluscos en el mundo

Existe una variedad de moluscos en el mundo lo cual es una de las grandes razones  por lo que son importantes en las cadenas alimentarias de muchos hábitats. Algunos animales como los colmillos son moluscos que se alimentan de materia que se encuentra en el fondo del mar, mientras que la mayoría de los bivalvos filtran el material suspendido en el agua. Muchos son carnívoros; la mayoría de éstos atacan animales fijos o de movimiento, otros son depredadores activos de animales de gran tamaño, como los cangrejos. Numerosos moluscos son una importante fuente de alimento para los seres humanos, pero algunos de ellos no son tan bien representados ya que dañan los cultivos y otros son los principales autores de  parásitos causantes de enfermedades. Por ello mi consejo para ti es que cuides las áreas donde viven estos animales para evitar la extinción de ellos y mucho mas de la belleza de animales que existen en el mundo.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!