Los Celentéreos

Información sobre los celentéreos

Los celentéreos son un grupo de animales de simetría radiada, entre ellos tenemos actinias, hidras, corales, medusa. Son animales marinos aunque muy pocos son de agua dulce, abarcan más de 9.000 especies, son invertebrados.

¿Te gustaría saber?

No te dejes llevar por su gran belleza, hay que ser cuidadoso con estos animales ya que al contacto con la piel desnuda, suele producirse una intensa picazón, presentándose después una urticaria (ronchas rojizas) más o menos molesta.

Tipos de Celentéreos

Celentéreos

Características

  • Presentan simetría radial.
  • Su cuerpo está formado por 2 capaz (externa y ectodermo).
  • Su apariencia es gelatinosa ya que está compuesta por 100% de agua.
  • Presencia de células urticantes llamadas nematocistos. Los celentéreos poseen dos formas diferentes: una fija, el pólipo, y la otra móvil, la medusa.
  • Las células  al ser excitadas, segregan un veneno o sustancia altamente urticante, que muchas veces les permite paralizar a sus agresores o presas.
  • No tiene un sistema digestivo particular.
  • Poseen una epidermis que los protege de agentes nocivos.
  • Su respiración es superficial y directa.

Reproducción

Su reproducción es alternancia de generaciones, los pólipos se reproducen asexualmente, aunque algunas especies como las medusas se reproducen sexualmente, las que se reproducen asexualmente son por gemación como las hidras y pólipos y los que se reproducen sexualmente la fecundación es externa y da origen a una larva o plánula se deposita en el fondo del agua, creando un pólipo que genera una colonia por reproducción asexual.

Celentéreos

Celentéreos

Alimentación

Son heterótrofos y carnívoros, es decir adquieren su energía, carbono, y nitrógeno a través de sus presas o victimas.

Su forma de alimentarse es por medio de depredación aunque algunas especies materia orgánica que se encuentran en el agua o también de las algas. Algunas especies como las depredadoras utilizan sus cnidocitos para envenenar a sus víctimas y enredarlas, cuando los fluidos de las victimas caen al agua eso produce que los tentáculos del animal se doblen hacia adentro y así introducen su presa en la boca ya al estar ahí el animal absorbe los jugos digestivos que son nutrientes para ellos.

 Tipos de Celentéreos

Los celentéreos o los también conocidos como cnidarios, se dividen en 4 clases:

  1. Hidrozoos

La mayoría son marinos pero algunas especies también son de agua dulce como el hydra, sus especies tienen fase de medusa con velo y pólipo.

  1. Cubozoos

Entre ellos tenemos las medusas las cuales nadan super  rápido debido a que sus cnidocitos son potentes, si observas bien sus cuerpos parecen cubos y es la clase con menos especies.

  1. Escifozoos

Su fase de pólipo es demasiado pequeña y  la medusa presenta una clase de velo, son las medusas que más se ven en las costas.

  1. Antozoos

Son especies que solo tienen fase de pólipo entre ellas se encuentran las anémonas y las corales.

Respiración

El proceso de respiración de estos animales comienza en las células de la capa interna y la capa externa ya que las dos son capaz de adquirir  el oxigeno del mar  y expulsar dióxido de carbono. Para algunas especies las algas son el medio que les brinda oxigeno.

Hábitat

Mayormente el hábitat de estos animales es marino, aunque también hay especies que habitan las aguas dulces, la existencia de estos animales dependen de otros, como por ejemplo algunos dependen de endosimbiosis de las algas, mientras que otros solo dependen de alternar el tiempo.

Curiosidades

  • Las medusas son diferentes a los corales, ya que se pueden mover por el agua. Una medusa normal tiene una base redonda de donde se desprenden tentáculos. Aún cuando son tan bonitas, hay que mantenerse lejos de las medusas, pues sus tentáculos pueden ser muy peligrosos. Las hay de muchas formas y tamaños, y van desde unas pocas pulgadas hasta 3 pies.
  • La medusa más grande llega a medir 2 metros y pesar unos 200kg, este tipo de medusas algunas veces se las comen.
  • El celentéreo mas venenoso del mundo es la medusa llamada “avispa del mar” es muy común en los mares de Australia. Es tan fuerte su venenos que con una pequeña dosis produce un paro cardiaco a una persona.
  • La medusa más larga del mundo es llamada así por lo largo que son sus tentáculos también es conocida como melena de león.
  • Sabias que el arrecife de coral más grande del mundo se encuentra situado en el mar de coral, ubicado en Australia y al sur de papúa nueva guinea, su mismo nombre lo dice este mar es una belleza debido a las cantidades de corales que se formaron hay, tiene una longitud de unos 2600 kilómetros.
  • Las anemonas de mar se parecen mucho a las flores de una planta.
  • Los celentéreos son animales que pueden dañarse muy rápido son muy delicados ya que su misma composición de agua las convierte en frágiles especies.
  • Tienen un sistema digestivo muy sensible lo que es curioso ya que por donde se alimentan también depositan sus desechos.
  • No presentan ni cerebro, ni sangre ni tienen un sistema nervioso.
  • Su cuerpo se divide en 3 partes.
  • El cuerpo de las medusas parecen gelatina.
  • Seguramente cuando vas a la playa a escuchado que estos animales marinos también son conocidos con los nombres de lágrimas de mar, aguamalas, malaguas o aguavivas.
  • Algunas medusas son de colores y varias brillan en la noche.

Importancia de los celentéreos

Son importantes ya que forman islas aparte que los arrecifes de coral que conforman el ecosistema marino con mayor biodiversidad sirviendo de refugio o hogar para algunos organismos El coral rojo se utiliza en joyería y otras especies se emplean para acuarios y adornos de jardines. Los nematocistos de algunas medusas pueden causar ardor y hasta picaduras peligrosas que pueden causar la muerte.

¡¿Sabias que debes tener cuidado con estos animales? No te dejes llevar por su apariencia!

Aunque no lo creas cuando vamos a la playa debemos tener cuidado con las medusas, ya que al no ser visibles se pegan a tu piel y causan una quemadura o salpullido en cuestiones de segundos, aunque estemos pasando un buen rato debemos prevenir.


¡Mira más animales asombrosos e interesantes!