Anémona | Qué es una anémona, características, hábitat, alimentación y reproducción

«Anémona» es un animal marino pariente de los corales y las medusas, cuyos colores y tentáculos extendidos se asemejan a una flor terrestre.

«Anémona» es el nombre de un animal marino fantástico que forma parte del Filo «cnidarios» (o celenterados), y es familia de los corales y las medusas.

Su cuerpo característico en forma de tubo del que brotan cientos de tentáculos de colores llamativos que hipnotizan recuerda el aspecto de una flor.

En la actualidad, se conocen más de 1200 especies de anémonas de mar, distribuidas en todos los océanos, y sirven de refugio para otras especies marinas.

¿Quieres conocer más sobre la anémona de mar? ¡No te despegues! y descubre sus características, qué come, dónde habita, qué hacer si tienes contacto con una de ellas… y muchos datos interesantes.

¿Qué es una anémona?

Es un animal marino solitario, de cuerpo blando, sin esqueleto, pariente de los corales y las medusas, cuyos colores llamativos y tentáculos extendidos se asemejan a una flor terrestre del mismo nombre (anémona).

También se le conoce como «ortiga de mar», o «anémona común de mar»

La anémona de mar con sus tentáculos extendidos se asemeja a una flor terrestre del mismo nombre (anémona).
Anémona de mar en un sustrato rocoso

¿A qué grupo pertenece la anémona de mar?

La anémona de mar forma parte del Filo «Cnidaria» (Celenterados), por poseer unas células irritantes en sus tentáculos llamadas «cnidocistos»,y a la Clase «Antozoos» (Anthozoa), por su parecido a una flor (anto=flor, zoo=animal).

Además, se incluye en la Subclase «Hexacorallia», por la forma en que se organizan los tentáculos alrededor de su boca (en múltiplos de 6), y en el Orden «Actiniaria» referido a la organización de su cuerpo (actic = rayo).

Características de la anémona de mar

A nivel externo

  • Tiene simetría radial, es decir, a partir de la boca (eje central) se distribuye el cuerpo en partes iguales.
  • No tiene esqueleto calcáreo (formado por carbonato de calcio).
  • El cuerpo o columna es una pared cilíndrica en toda su estructura, con dos extremidades: oral y aboral.
  • En el centro de la extremidad oral aparece la boca, en forma de herradura y rodeada por muchos tentáculos (individuales o agrupados).
  • La extremidad aboral cuenta con una base aplanada (discopedio) o pie, con el que se fija a las rocas, caparazones de cangrejos o conchas de molusco.
  • El pie no está permanentemente fijo, por lo que algunas especies pueden moverse muy lentamente, o inflarse y desinflarse para que las corrientes de agua las lleven a una nueva ubicación.
  • La pared del cuerpo o columna puede ser lisa, estar llena de verrugas (a las que se adhieren trozos de conchas creando una capa protectora) o tener filamentos (acontia) cargados de nematocistos (células irritantes).
  • Su diámetro varía entre 1 y 5 centímetros; algunas especies alcanzan casi un metro.
  • Generalmente es transparente; la diversidad de colores que exhibe es producto de la presencia de algas (zooxantelas), que le otorgan tonalidades verdes, rosadas, púrpura, marrón y rojo intenso.
¿Sabías que…? La especie de anémona «Actineta cyanea» posee un disco o base en forma de bolsillo poroso, adaptado para la flotación. Clic para tuitear

A nivel interno

  • La columna tiene tres capas: externa o ectodermo (epidermis), interna o endodermo (gastrodermis) y una capa media, gelatinosa,llamada mesoglea.
  • El interior de la columna es una «cavidad gastrovascular» o estructura en forma de saco dividida en partes (mesenterios) por delgados canales (tabiques), y regula la entrada y expulsión de agua a través del disco oral.
  • Los tentáculos son huecos, cilíndricos, retráctiles (pueden encogerse), y con células irritantes (cnidocistos).
  • Algunas especies tienen células que segregan una sustancia pegajosa, útil para adherirse (pticocistos).
  • Alrededor de la boca, la pared corporal se dobla hacia adentro formando un conducto (actinofaringe) que se comunica con la cavidad gástrica mediante unos canales (sifonoglifos).
  • No tienen aparato excretor, respiratorio, y circulatorio. Estas funciones, al igual que la digestiva, se realizan a través de la cavidad gastrovascular.

Sistema nervioso

Está formado por una red nerviosa primitiva que responde a ciertos estímulos de células concentradas mayormente en los tentáculos y el disco bucal.

Sistema muscular

La anémona dispone de fibras contráctiles en sus tejidos que actúan como músculos (circular, retráctil) y forman una banda denominada «esfínter marginal» cuya función es la de retraer o extender los tentáculos, la columna y la faringe.

via Gfycat

Aparato digestivo

Es incompleto; la boca se comunica con la cavidad gastrovascular (saco interno que hace la función de estómago) mediante un conducto llamado actinofaringe; es allí donde se absorben los nutrientes.

Los desechos son expulsados por el mismo orificio bucal (funciona como boca y ano).

Aparato reproductor

Se diferencia hembra y macho, con sus estructuras reproductivas (ovocitos y espermatocitos) ubicadas sobre los mesenterios (divisiones de la cavidad interna o gastrovascular).

Existen algunas especies hermafroditas (con ambos gametos, masculinos y femeninos).

¿Cómo se reproducen las anémonas de mar?

Las anémonas de mar se reproducen de dos formas: sexual y asexual.

Reproducción sexual

Ocurre cuando las anémonas de mar liberan los gametos o células sexuales(espermatozoide, ovocito) en la columna de agua y al unirse, dan lugar a la fecundación externa.

Algunas especies desarrollan fecundación interna (dentro del cuerpo); los huevos son fecundados en la cavidad gastrovascular (parte interna).

En ambos casos, el resultado es una pequeña larva que es expulsada a través de la boca, y nadará por varios días hasta fijarse al sustrato y sufrir varios cambios (metamorfosis) para convertirse en adulto (pólipo).

¿Sabías que…? En la fecundación interna de las anémonas de mar ocurre un fenómeno conocido como «adelfofagia», en el que los huevos que primero eclosionan en su interior se comen a sus hermanos (canibalismo). Clic para tuitear

Reproducción asexual

Además de la reproducción sexual, las anémonas de mar se pueden reproducir asexualmente por: gemación, escisión y laceración, gracias a la capacidad de regeneración que posee.

Gemación

Se produce por la formación de pequeños capullos en los espacios que existen entre los tentáculos de la anémona, que luego se separan y dan lugar a un nuevo individuo.

Escisión

Tiene lugar cuando el cuerpo de la anémona se parte en dos, y cada mitad da lugar al desarrollo  de un nuevo individuo completo.

Laceración

Ocurre cuando la anémona va dejando fragmentos de su discopedio o base al desplazarse; en ocasiones, se desprenden lóbulos (pequeños bultos).

Científicos de la Universidad de Florida (EEUU) estudian la capacidad de regeneración de la anémona, y creen que es posible avanzar en el tratamiento de enfermedades del corazón y la recuperación de los tejidos ¡usando sus células! Clic para tuitear

Tipos de anémonas de mar

En la actualidad, existen más de 1200 especies de anémonas de mar distribuidas en dos subórdenes: Enthemonae y Anenthemonae (según la clasificación realizada por Rodríguez  & Daly (2014)).

Enthemonae

Son las anémonas de mar verdaderas; no tienen esqueleto calcáreo, su cuerpo es cilíndrico, grueso, con el interior (cavidad gastrovascular) dividido en partes (mesenterios) y tentáculos dispuestos en ciclos o en filas circulares.

Incluye la mayoría de las especies de anémonas de mar (aproximadamente 1103 especies distribuidas en 47 familias), siendo «Actiinidae» la familia más grande.

Anenthemonae

Agrupa las anémonas de mar cuyos mesenterios (divisiones internas de la cavidad gástrica) están dispuestos de forma diferente.

Contiene dos superfamilias: Edwardsioidea (miembros con ocho mesenterios) y Actinernoidea (ciclos de mesenterios).

Relaciones con otros órdenes

Algunos órdenes de cnidarios (Ceriantharia, Corallimorpharia y Zoantharia) tienen especies con características similares a la anémona de mar, pero no te confundas, a pesar de su apariencia ¡no son anémonas verdaderas!; en realidad son grupos hermanos.

Ceriantharia

Es un orden pequeño formado por las llamadas «anémonas tubo» cuyo cuerpo alargado (en forma de gusano) se aloja en un tubo fuerte y resistente producto de mucus, filamentos, y cápsulas de pticocistos (células adhesivas).

Están adaptadas a los fondos blandos, enterradas en la arena o en el fango y sus colores varían entre verdes, azules, rosas, violetas y hasta luminiscentes.

A pesar de su nombre, no se trata realmente de una anémona, pues no posee un discopedio (pie) para sujetarse al sustrato.

Corallimorpharia

También llamadas anémonas-corales, están caracterizadas por tener tentáculos cortos, globosos, que no pueden contraerse, por lo tanto, no son consideradas anémonas verdaderas (con tentáculos retráctiles) sino parientes de esta.

Zoantharia

Se les conoce como anémonas coloniales; se originan a partir de una base de la cual surgen pólipos pequeños que se agrupan y comunican entre sí formando una masa de diversos colores.

Su estructura es similar a la de la anémona de mar, pero sus músculos son simples.

Nombres de anémonas de mar

  • Entacmaea quadricolor o anémona burbuja.
  • Cryptodendrum adhaesivum o anémona adhesiva.
  • Actinia equina o tomate de mar.
  • Stichodactyla mertenssii o anémona alfombra.
  • Actinia fragacea o anémona fresa.
  • Dofleinia armata o anémona armada.
  • Actinodendron arboreum o anémona de fuego del infierno.
  • Actinoporus  elegans o anémona elegante.
  • Condylactis gigantea o anémona gigante del Caribe.
  • Bartholomea annulata o anémona sacacorchos.
  • Heteractis aurora o anémona perla de cristal.
¿Sabías que…? La especie «Actinia equina» es una de las anémonas de mar más conocidas, por su singular forma semejante a un tomate cuando está cerrada, por lo que muchos la llaman «el tomate marino» Clic para tuitear

¿De qué se alimentan las anémonas de mar?

La anémona de mar es carnívora, y se alimenta principalmente de pequeños peces, moluscos y crustáceos (y sus larvas y huevos) que pasan cerca de ella, paralizando la presa mediante las células irritantes (nematocistos) que poseen sus tentáculos.

Las especies que alojan algas verdes (zooxantelas) en sus tejidos reciben la mayor parte de sus nutrientes del proceso de fotosíntesis que lleva a cabo el alga.

Otras especies, consumen plancton y partículas suspendidas en la columna de agua.

¿Sabías que…? Algunas anémonas de mar (Adamsia) se asocian en simbiosis (ayuda mutua) con varias especies de peces o crustáceos, de los que reciben un servicio de limpieza y, a cambio, les otorga protección. Clic para tuitear
Relación de simbiosis (cooperación) entre una anémona de mar y un crustáceo.
Simbiosis entre una anémona de mar y un crustáceo

¿Dónde vive la anémona de mar?

La anémona de mar habita en todos los océanos del mundo, desde la zona intermareal hasta las profundidades oceánicas, principalmente en las aguas costeras tropicales o en zonas con muchas algas verdes (zooxantelas).

Es un organismo sésil, es decir, suele encontrarse fija en algún sustrato; sin embargo, algunas especies pueden trasladarse arrastrándose lentamente sobre el fondo marino.

Puede hallarse en los fondos rocosos, arrecifes de coral, manglares, sobre rocas, crustáceos, en sustratos artificiales, abriendo galerías en el limo o flotando con las algas en la superficie del mar.

¿Sabías que…? La anémona de mar ¡puede vivir fuera del medio acuático!, y para evitar secarse al quedar expuesta al aire, recoge sus tentáculos y almacena agua. Clic para tuitear

¿Qué animal se come a la anémona de mar?

A pesar de su veneno, algunos animales como la babosa gris marina, la anguila, la tortuga marina carey, y el pez cabruza, se atreven a alimentarse de la anémona de mar.

Al ser atacada por un depredador, la anémona tira de sus tentáculos y se infla para desprenderse del sustrato y alejarse flotando.

¿Sabías que…? En algunas regiones de España, las anémonas de mar son preparadas como alimento en platillos tradicionales… Clic para tuitear

¿Qué hacer si te pica una anémona?

Los tentáculos de la anémona de mar poseen unas células (cnidocistos) que son sus órganos de defensa, capaces de transmitir un líquido tóxico irritante.

El contacto con sus tentáculos puede ocasionar una sensación de dolor, irritación e inflamación que normalmente desaparece a los días del contacto.

Para tratar el área afectada, es recomendable humedecer la zona afectada con vinagre, alcohol, agua salada o amoníaco, y emplear una pinza u objeto similar para desprender los filamentos o tentáculos adheridos.

En ocasiones, la picadura produce náuseas, vómitos, decaimiento y calambres musculares y, en los casos más graves, se puede perder la conciencia y correr el riesgo de ahogarse.

En todo caso, siempre es recomendable la asistencia de personal médico capacitado.

¿Sabías que…? El pez payaso posee una capa mucosa que lo protege de las sustancias venenosas que produce la anémona de mar, y le permite vivir protegido entre sus tentáculos. Clic para tuitear
Gif pez payaso en anémona
"}},{"@type":"Question","name":"Tipos de anémonas de mar","acceptedAnswer":{"@type":"Answer","text":"
  • Enthemonae.
  • Anenthemonae.
"}},{"@type":"Question","name":"¿Qué hacer si te pica una anémona?","acceptedAnswer":{"@type":"Answer","text":"

Es recomendable humedecer la zona afectada con vinagre, alcohol, agua salada o amoníaco, y emplear una pinza u objeto similar para desprender los filamentos o tentáculos adheridos.

"}}]}

Referencias

Lazcano, J; Salazar, Z y González, H. (2020). Anémonas, corales y medusas: los cnidarios y su importancia médica. Revista Digital Universitaria (rdu). Vol. 21, núm. 2 marzo-abril. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n2.a4

Redacción médica. (2017). Los genes de las anémonas, un modelo a seguir para regenerar el corazón. https://bit.ly/38Q6aQP

Rodríguez, E., Barbeitos, MS, Brugler, MR, Crowley, LM, Grajales, A., Gusmão, L., Häussermann, V., Reft, A. & Daly, M. (2014). Hidden among Sea Anemones: The First Comprehensive Phylogenetic Reconstruction of the Order Actiniaria (Cnidaria, Anthozoa, Hexacorallia) Reveals a Novel Group of Hexacorals. PLoS ONE 9(5): e96998. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0096998

¡Compártelo en tus redes!
¿Te gustó el artículo? ¡Apóyanos compartiéndolo!

Si te sirvió la información, puedes apoyarnos compartiéndolo en tu red social favorita, así podemos seguir creando más contenido y que más personas se mantengan informadas, muchas gracias.