Los Insectos

LOS INSECTOS

Los insectos son los animales más numerosos de todo el planeta. Se conocen cerca de un millón de especies. ¡Aproximadamente la mitad de todos los animales conocidos son insectos! Las abejas, las hormigas, los saltamontes, las mariposas, las moscas o los escarabajos son algunos de los insectos que, seguramente, más familiares te resultan. Son animales invertebrados (sin huesos), su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen. Son terrestres y respiran por tráqueas, que son tubos situados en el abdomen por los que recogen el aire.

Insectos

Insectos

¿Cómo son los insectos?

Los insectos no son animales muy grandes. Algunos son diminutos, como los piojos, mientras que otros, como algunas mariposas o los insectos palo, pueden alcanzar unos 30 centímetros de longitud.

Características

  • Tienen un esqueleto externo.
  • Desarrollo por metamorfosis simple (insectos hemimetábolos) o por metamorfosis completa (insectos holometábolos)
  • Su cuerpo se divide en: Cabeza, tórax y abdomen.

En la cabeza

Están los ojos, las antenas y la boca. Los insectos tienen dos ojos compuestos, formados por muchos ojos pequeñitos, y varios ojos simples. Las antenas les sirven para oler y tocar las cosas que encuentran a su alrededor. La boca de los insectos varía de unos a otros según cuál sea su alimento.

En el tórax

Están las alas y las patas. La mayoría de los insectos cuentan con cuatro alas; pero algunos tienen dos, e incluso los hay que no tienen alas. Son los únicos invertebrados que pueden volar, lo que consiguen mediante el movimiento rápido de sus alas. ¡Algunos mosquitos mueven las alas más de 60.000 veces por minuto! Todos los insectos tienen seis patas, que algunos utilizan para andar, y otros, para correr o saltar. ¡Los saltamontes, gracias al impulso que dan con sus patas traseras, pueden moverse a grandes saltos!

El abdomen

Es la región posterior del cuerpo, y en él se encuentra el corazón y los órganos de la digestión y la reproducción. En el abdomen, las hembras tienen un órgano llamado ovopositor que utilizan para poner los huevos.

Alimentación

Hay muchos tipos de insectos, y no todos se alimentan de la misma manera: hay insectos herbívoros, otros carnívoros y algunos omnívoros. Los saltamontes, por ejemplo, se alimentan de hojas, y tienen la boca adaptada para poder arrancar y masticar trocitos de plantas. Algunos mosquitos se alimentan de sangre, y, por eso, su boca es una especie de tubo afilado que les permite atravesar la piel y chupar la sangre. Otros insectos, como las mariposas, se alimentan del jugo de las plantas. Su boca termina en un tubo muy largo y delgado, llamado probóscide, que utilizan para chupar el néctar de las flores. Cuando no están comiendo, el tubito permanece enrollado.

Hay insectos que también son depredadores que se alimentan de otros insectos, también existen insectos parásitos, ¡muy peligrosos!, que se alimentan de la sangre que chupan de los animales y del hombre, como las pulgas, garrapatas y piojos, que a menudo son portadores de graves enfermedades. Ciertas moscas colocan sus huevos bajo la piel de las personas, y sus larvas se alimentan de la sangre y la piel.

Reproducción

Las diversas especies presentan una gran variedad de formas de reproducción. En algunos insectos, como la abeja melífera, la hembra reproductora, o reina, produce miles de huevos que son fecundados a lo largo de varios años, aunque el macho, o zángano, muere poco después del apareamiento.

En otras especies, como las efímeras, tanto el macho como la hembra viven poco tiempo tras el apareamiento. En una serie de especies de coleópteros, tanto los machos como las hembras se aparean repetidas veces. Además, varias especies de insectos se reproducen por partenogénesis, desarrollándose a partir de huevos no fecundados. Este tipo de reproducción se da de forma habitual en ciertas especies y en ocasiones en generaciones alternas en otras. En algunas avispas de las agallas y en las moscas, la reproducción parece ser sólo partenogenética, y no se conoce forma de reproducción sexual alguna. En las abejas sociales y otros insectos relacionados, los insectos macho surgen de huevos no fecundados.

En ciertas polillas nocturnas que se reproducen esporádicamente por partenogénesis, ambos sexos pueden proceder de huevos no fecundados. Entre los pulgones pueden sucederse varias generaciones por partenogénesis antes de la aparición de una generación de insectos machos y hembras que se reproducen sexualmente.

Tipos de Insectos

Existe una variedad de tipos de insectos que te vamos a explicar a continuación:

Coleópteros

Abarca una variedad de especies que cualquier otro tipo del reino animal, comprenden una o más especies, hay 170 familias entre ellas conseguimos el gorgojo.

Sentidos

Los principales órganos de los escarabajos se encuentran en la cabeza, aunque  gran parte de su cuerpo presentan cerdas (pelos) por ejemplo en las patas. La vista y el olfato son los sentidos más desarrollados de los insectos los olores los perciben desde las antenas.

Fasmatodeos

El palote: Uno de los insectos que ha logrado una perfección en el camuflaje es el palote, que durante mucho tiempo este pequeño e inofensivo insecto tuvo mala fama, todos le temían y evitaban nombrarlo, ya que hace mucho tiempo tenían la creencia de que el palote atacaba la base del cráneo de las personas y trajo como consecuencia al animal de que lo ignoraran.

Ortópteros

Gran variedad de insectos entre ellos encontramos los saltamontes, las langostas, los grillos y los alacranes cebolleros. Las langostas y saltamontes se caracterizan por dar saltos muy grandes de enorme longitud dependiendo en su relación a su cuerpo, por su parte los grillos se alimentan de plantas, materiales animales e incluso individuos de su misma especie. Viven en casas o en el campo sus saltos son pesados.

Lepidópteros

Mariposas y polillas

Lepidópteros significa “alas escamosas” de hecho su colorido tiene que ver con numerosa escamas que recubren sus alas, se conocen más de 140 mil especies distintas de mariposas alrededor del mundo. Los órganos de los sentidos de las mariposas se encuentran en la cabeza, posee 6 patitas muy delgadas.

Mariposas Nocturnas

Son menos vistosas que las mariposas diurnas su cuerpo es más grueso y peludo y además los machos tienen las antenas más desarrolladas que las hembras, aunque no lo creas la mayoría de los lepidópteros son nocturnos y la mayoría se sienten atraídos por la luz.

Mariposa nocturna

Mariposa nocturna

Odonatos

En este grupo pertenecen las libélulas que conocemos con el nombre de matapiojos, presentan una apariencia muy curiosa ya que sus ojos son muy abultados, el abdomen es bastante largo y el tórax más grueso.

¿Te gustaría saber cómo se comportan?

La hembra coloca sus huevos sobre el agua, estos cubiertos por una textura gelatinosa que les permite adherirse a los objertos, de esos huevitos nacen las ninfas, estos viven entre uno o cinco años en el agua cazando larvas e insectos, lagartos y algunos renacuajos.

Himenópteros

Entre ellos encontramos las avispas, las hormigas, sus cuerpo está dividido en tres cabeza, tórax y abdomen.

Las Abejas

Son capaces de captar lo que sucede a su alrededor gracias a sus órganos sensoriales además de sus enormes ojos que les permite ver el color de las flores y las ayuda a orientarse.

Abeja

Abeja

Las Hormigas

Nombre derivado de una familia social, todas las hormigas son sociales lo que significa que viven en colonias organizadas, hay que saber distinguir las verdaderas hormigas y las llamadas hormigas blancas o termitas. En el mundo existen 12 mil especies distintas de hormigas muy diferentes entre si en aspecto y costumbres.

La mayoría presenta alas, hay algunas que poseen 2 que les permite desplazarse mas rápido, en un hormiguero podemos encontrar fácilmente tres tipos de ellas, la reina se distingue del resto de la colonia y solo se dedica a poner huevos nace con 4 alas pero las pierde después del vuelo nupcial.

Las obreras son muy numerosas jamás tienen alas, su función son las tareas del nido carecen de la condición de poner huevos.

Hemidípteros

Chinche, nombre que se aplica a los insectos pertenecientes a este, entre ellos esta el chinche de las camas, la chinche besucona, la chiche hedionda, la chinche del maíz, muchas de las acuáticas son llamadas escorpiones o zapateros.

Estos pueden presentar alas o carecer de ellas, ciertas especies se alimentan de líquidos internos de otros insectos y algunas como las chinche de camas chupan sangre de mamíferos y aves. Aunque la mayoría de los chinches se alimentan chupando el liquido del jugo de las plantas.

Dípteros

Estos insectos se clasifican en subórdenes: Nematóceros (los de antenas largas) y braquíceros ( los de antenas cortas). Los de antenas largas son los llamados mosquitos que pican y zumban de forma desagradable mas conocidos como zancudos.

La mosca es el miembro de orden con único par de alas, los mas conocidos son la mosca doméstica, la mosca negra, el mosquito, el tábano y entre otros…

Curiosidades de las moscas

Unas de las curiosidades de las moscas es que pueden hacer casi de todo, como grandes acrobacias por el aire y andar en patas arriba. Se pueden encontrar en todos los lugares imaginables desde los polos hasta la húmeda. Pero también existen una clase de mosca que se convierten en plagas sumamente peligrosas.

Hábitat

El hábitat de los insectos se extiende por todo el planeta tierra, ya que tienden adaptarse perfectamente a cualquier cambio de clima, pero mayormente en las regiones de suelos tropicales y boscosos se presentan con más abundancia, aquí se pueden presenciar mariquitas o escarabajos quienes se adaptan mejor a estos subsuelos.

Mariquita

Mariquita

Pero por otra parte otros insectos prefieren el hábitat de clima más templado con entornos abundantes de flores, son lugares donde se pueden observar mariposas y abejas incluso también el escorpión de agua.

Los insectos y los seres humanos

Algunos insectos son perjudiciales porque pueden dañar los cultivos. El escarabajo de la patata se alimenta de las hojas de esa planta. La procesionaria es una oruga que se come las hojas de los pinos. Otros insectos, como mosquitos, moscas o pulgas, pueden transmitir enfermedades a los seres humanos. Por ejemplo, algunos mosquitos, cuando pican a una persona para alimentarse de su sangre, pueden transmitirle el microorganismo que origina la malaria.

Sin embargo, la gran mayoría de los insectos no provoca ningún daño, y algunos, incluso, son muy beneficiosos. Las mariquitas son unos escarabajos regordetes que se alimentan de pulgones y así evitan que estos destruyan plantas. Otros insectos fabrican productos que nos resultan muy útiles, como la miel que producen las abejas o la seda que fabrican los gusanos de seda. Muchos insectos, como las mariposas o los abejorros, ayudan a las plantas a reproducirse, al llevar el polen desde una flor a otra.

Gusano

Gusano


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!