Los Peces

Información sobre los peces

Los peces son vertebrados acuáticos generalmente ectotérmicos (que regular su temperatura a partir del medio ambiente) y su característica principal es que respiran por medio de branquias; éstas extraen el oxígeno disuelto en el agua y transfiere el dióxido de carbono al medio. Existen peces de agua salada como lo son la damisela, el pez payasoel pez sapo, cirujanos, entre otros; y los peces de agua dulce o tropical como lo son el pez bettakilliscarpa, entre otros. Tienen la capacidad de vivir en ríos, océanos, mares, lagos y en toda la diversidad de climas.

Características

Existen más de 21.000 especies de peces, lo que hace que sean el grupo más grande de vertebrados en el planeta entero. El 40% es de agua dulce, mientras que el resto vive en los mares; aunque hay algunas especies que son capaces de pasar de un medio a otro.

Pez Betta

Pez Betta

Su cuerpo está adaptado a la vida marina, tienen un cuerpo achatado lateralmente (fusiforme), este les permiten tener una gran capacidad hidrodinámica. Sus aletas le brindan la posibilidad de movilizarse en el agua. Carecen de párpados ya que no son de utilidad para estos animales.

No tienen órganos sexuales externos, generalmente se encuentran en el interior de su cuerpo habiendo algunas excepciones.

Cuentan con órganos sensoriales muy desarrollados que les permiten detectar vibraciones, lo que les advierte de la presencia de algún depredador. Tiene su cerebro pequeño en comparación al cuerpo (en la mayoría de las especies).

Tienen escamas que cubren todo su cuerpo, aunque como anteriormente se ha mencionado, las excepciones siempre existen.

¿Qué comen los peces?

Depende, la gran variedad de estos animales acuáticos hace que también su variedad en alimentación sea enorme. Podemos clasificarlos por grupos:

Carnívoros:

Estos se alimentan de otros tipos de peces. La gran mayoría poseen dientes afilados. Cada uno tiene su manera de cazar a la presa. En este grupo podemos mencionar al pez leóntiburonesla pirañael pez discopez gatopez tigre goliat, entre otros.

Colmillo de piraña

La piraña

Herbívoros:

Se alimentan de vegetales, como lo pueden ser las algas. A diferencia de los carnívoros, éstos tienen un intestino largo y su estómago es de menos volumen. El otocincloel ancistrusplecostomus son algunos de los que pertenecen a este grupo.

Detritívoros:

Los desperdicios y restos orgánicos de otros peces son su alimento, un ejemplo son las coridoras.

Omnívoros:

Estos pueden comer cualquier tipo de alimento, ya sea vegetal o animal. Se cree que este tipo de animales no ha desarrollado una dieta particular, por eso pueden digerir cualquier tipo de alimento. Algunos ejemplos de este grupo son: Carpa comúnpez corydorapez payasopirañabacalao, entre otros.

Reproducción

Existen tres clases: vivíparos, ovíparos y ovovivíparos.

Vivíparos

El embrión se desarrolla completamente dentro del organismo materno. Reciben el alimento y oxígeno directamente de fuentes fisiológicas que vienen de la sangre materna.

Ovovivíparos

Retienen los huevos en el interior de la madre, estos salen de su cuerpo justo en el momento de la eclosión. De esta manera pueden defender a sus crías de los depredadores. A esta clase pertenecen los guppyspez mollyvelifera, entre otros.

Ovíparos

Estos expulsan sus huevos al exterior y su fecundación es externa, un ejemplo son los peces beta.

Peces pequeños

Huevos de pez

Curiosidades de los peces

Existen algunos con un sistema de defensa muy interesante, como es le caso del pez globo, éste infla su cuerpo y despliega un sistema de púas que aleja a sus depredadores.

El pez vela es el más rápido de todos, capaz de nadar a 110 km/h, 12 veces más rápido (aproximadamente) de lo que puede llegar nadar el ser humano (8 o 9 km/h).

El pez betta puede construir un nido de burbujas con su propia saliva para albergar a sus crías.

Los colores verde, amarillo, dorado y demás que son realmente brillantes que poseen los peces es por la presencia de células especiales en su cuerpo y la concentración de pigmentos.

¿Cómo respiran los peces?

Estos tienen branquias que extraen el oxígeno disuelto en el agua y transfiere dióxido de carbono, algo similar al sistema respiratorio del ser humano, solo que ellos lo hacen bajo el mar y con branquias, los humanos lo hacemos con el oxígeno del aire y con pulmones. Pero hay excepciones en el que existen peces con pulmones, éstos necesariamente deben salir a la superficie para poder respirar.

Pez vela

Pez vela

¿Los peces duermen?

Para aclarar las dudas, sí, estos vertebrados necesitan dormir al igual que lo hacen los humanos. Generalmente se tiene a confundir y decir que los peces no duermen porque no tienen párpados, pero esto es falso.

Cada pez tiene su manera de dormir, algunos colocan su aleta inferior en el fondo marino y la usan como ancla para no ser arrastradas por la corriente, otros, como el pez ahuyador, hacen ruidos extraños para ahuyentar a sus depredadores.

Fotos de peces

Esta es una pequeña variedad de la inmensidad este animal, con estas imágenes pueden ver grupos de peces colores, azules, verdes, amarillos, incluso como arcoiris, algunos tropicales y demás.

Tropicales

Azules

Verdes

Amarillos


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!