Camarón |  Qué es, dónde vive, de qué se alimenta y tipos de camarones

«Camarón» es un pequeño animal acuático marino o de agua dulce perteneciente a un grupo de crustáceos decápodos llamado «Caridea»

«Camarón» es el nombre de un pequeño animal acuático perteneciente a un grupo de crustáceos decápodos llamado «Caridea» que se distribuye en todo el mundo en diferentes hábitats tanto dulceacuícolas (ríos, lagos…) como marinos.

En países como Perú es conocido como langostino, por las semejanzas que tiene con el mismo y, aunque ambos son crustáceos que forman parte de la misma familia, tienen diferentes estructuras corporales.

En la actualidad, existen unas 2.500 especies, con ejemplares tan espectaculares como el «camarón soldado», capaz de crear una potente ola de burbujas que mata o aturde a su víctima.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre todo sobre el camarón… ¡No te despegues!

¿Qué es el camarón?

Es un animal acuático marino o de agua dulce que pertenece a los «crustáceos decápodos», llamado así porque tiene caparazón y diez patas, generalmente de menor tamaño que los langostinos.

Camarón fantasma o camarón cristal «Macrobrachium Lanchesteri» llamado así por lo transparente del cuerpo.
Camarón fantasma «Macrobrachium Lanchesteri»

También es conocido con el nombre de carídeo, gamba, quisquilla o esquila.

¿De qué familia es el camarón?

El camarón pertenece a los «Crustáceos», por poseer concha o costra, al Orden «Decapoda», por tener diez patas, y al Suborden «Pleocyemata», porque los huevos fecundados son incubados por la hembra y permanecen adheridos a los pleópodos (patas nadadoras).

A su vez, se clasifica en el Infraorden «Caridea» (del griego Karis, «camarón») y se compone de aproximadamente 2.500 especies distribuidas en 21 familias, entre las que destacan: Alpheidae, Pandalidae e Hippolytidae.

¿Qué características tiene el camarón?

  • Cuerpo cilíndrico, alargado, dividido en tres regiones: cefalotórax, abdomen y telson.
  • El cefalotórax es la unión de la cabeza (cefalón) y el tórax, y está cubierto por un caparazón, que suele prolongarse en un rostro (rostrum) con dientes y diminutos pelos.
  • En la parte de la cabeza están varios apéndices que funcionan como piezas bucales (mandíbula, maxilas, y maxilípedos), un par de antenas y otro de anténulas (antenas más pequeñas).
  • Los ojos son abultados y están bien desarrollados, el borde ocular tiene finas cerdas. Las especies que viven en cuevas suelen ser ciegas.
  • El tórax cuenta con cinco pares de patas locomotoras o pereiópodos.
  • En algunas especies, el primer par de patas suele consistir en piezas alargadas en forma de pinza (quela).
  • El abdomen, llamado también pleon, tiene textura lisa y posee cinco pares de pleópodos o apéndices natatorios.
  • Los bordes del segundo segmento del abdomen tienen forma de silla de montar, y se solapan sobre el primer y tercer segmento.
  •  El telson es una pieza alargada al final del abdomen y, junto a dos estructuras (urópodos) forman una cola o abanico.
Gif de camarón.
Detalle de la parte frontal del camarón

Sistema nervioso

El camarón tiene un sistema nervioso sencillo, formado por varios grupos de células nerviosas, principalmente en las partes bucales, las patas y las antenas, que se unen a un cordón nervioso distribuido a lo largo del cuerpo.

Posee muchas unidades sensoriales que le permite determinar la presencia de un objeto, aromas, sabores, y mantener el equilibrio (estatocistos).

Sistema circulatorio

Posee un sistema circulatorio abierto, con un corazón muscular situado en el cefalotórax y una red de vasos sanguíneos por el que circula la sangre (hemolinfa) bañando cada órgano del cuerpo.

Aparato respiratorio

El camarón respira mediante branquias en forma de hoja (filobranquias) situadas a ambos lados y por dentro del cefalotórax (parte que une cabeza y tórax), creando corrientes de agua al mover sus apéndices.

Sistema muscular

Se compone de músculos estriados que se localizan mayormente en el abdomen; cada músculo cuenta con fibras musculares que le permiten responder a estímulos y contraerse.

Aparato digestivo

Está formado por la boca, esófago, estómago, intestino y ano. El estómago se divide en dos regiones: anterior o cardiaca, que cuenta con un aparato masticador, y posterior o pilórica, donde existe una especie de filtro que selecciona las partículas a digerir.

A cada lado del estómago se sitúa una glándula llamada «hepatopáncreas», de gran importancia para la absorción de nutrientes.

Aparato reproductor

Se diferencia hembra y macho; la hembra cuenta con un par de ovarios, que conducen los ovocitos al exterior a través del orificio genital (gonoporo), ubicado en el tercer par de patas locomotoras (pereiópodos).

El macho posee testículos; el gonoporo se abre al exterior en la base del quinto par de patas locomotoras.

¿Sabías que…? Muchas especies de camarones en su etapa juvenil se comportan como machos y, al envejecer, se transforman en hembras; esto se conoce como hermafroditismo protándrico. Clic para tuitear

Reproducción de los camarones

Los camarones se reproducen de forma sexual, y la fecundación es externa.

El macho de mayor tamaño tiende a buscar a la hembra cuando ella está en el proceso de muda o desprendimiento de su cubierta (exuvia) y la sigue hasta lograr aparearse.

Al ser aceptado, el macho rodea el cuerpo de la hembra y la sujeta con las patas mientras encorva su abdomen para unir los orificios genitales y transferir su espermatóforo (pequeño saco con espermatozoides) para fecundar los ovocitos (masa gelatinosa de huevos).

Los ovocitos fecundados permanecen adheridos a la hembra hasta que eclosionan y dan paso a una pequeña larva flotante; algunas especies dispersan los huevos en agua dulce (desove).

Esta larva se desplaza al mar y pasa por varios cambios (metamorfosis); luego, en su fase adulta, buscará la desembocadura de un río para dirigirse hacia sus zonas habituales.

¿De qué color son los camarones?

Los camarones pueden mostrar diversos colores: violeta, rosado, naranja, rojo, azul, gris verdoso, marrón claro… o bien, ser semitransparentes o blancos.

Gif de camarones rojos.
Camarones rojos
¿Sabías que…? El camarón morado de aguas profundas «Acanthephyra purpurea» arroja bioluminiscencia de la boca para distraer o cegar a algún depredador ¡asombroso! Clic para tuitear

¿Qué tamaño tiene el camarón?

Los camarones miden entre 2 y 35 centímetros. Una de las especies más pequeñas es el «Caridina dennerli» o gamba flamenca Sulawesi, cuyo tamaño oscila entre 1,5 y 2 centímetros.

¿Cuántas patas tiene un camarón?

Un camarón tiene diez patas locomotoras llamadas pereiópodos; de allí que sea llamado decápodo; además cuenta con cinco pares de prolongaciones útiles para nadar (pleópodos).

¿Dónde vive el camarón?

Se distribuye por todo el planeta, y puede habitar en aguas saladas, salobres y dulces, en ríos costeros, pastos marinos, fondos de los lagos, fangos, manglares, arenas de playa, lagunas salobres y dulces, arrecifes, y aguas poco profundas.

Son comunes en aguas tropicales y templadas de áreas rocosas; también se encuentran en cuevas, grietas y otras aguas corrientes y estancadas.

¿Sabías que…? La capacidad del camarón para poder adaptarse a distintos hábitats le ha permitido asociarse con corales, moluscos, equinodermos, algunos vertebrados como el pez gobio y otros crustáceos. Clic para tuitear

¿De qué se alimentan los camarones?

Los camarones son omnívoros, es decir, se alimentan tanto de animales como de plantas, y su dieta incluye detritus, algas, crustáceos pequeños, poliquetos, moluscos, larvas de mosquitos e incluso, residuos de animales muertos (carroña).

Algunas especies, como el camarón de río de garra grande (Macrobrachium tenellum) puede llegar a tener conductas de canibalismo.

El camarón pistola extiende sus antenas para comprobar si alguna presa está pasando y, al sentir movimiento, cierra su garra y, en una milésima de segundo, produce una potente ola de burbujas que mata o aturde a su víctima. Clic para tuitear

Tipos de camarones

En función de su hábitat, los camarones se clasifican en carídeos pelágicos y bentónicos.

Carídeos pelágicos

Son las especies de camarones que habitan en aguas marinas y dulceacuícolas (hasta 200 metros de profundidad). Destacan las familias: Alféidos, Palemónidos, y Atíidos.

Alféidos (Alpheidae)

Abarca los camarones que viven en latitudes tropicales y subtropicales, aunque se han reportado especies de aguas templadas; incluye unas 600 especies agrupadas en 45 géneros, entre los que resalta «Alpheus», cuyos ejemplares se caracterizan por exhibir pinzas asimétricas.

Ejemplares de camarones alféidos

 Camarón pistola «Alpheus randalli», gamba neozelandesa «Alpheus cedrici»…

Camarón pistola «Alpheus randalli», conocido por poseer una especie de pinza fuerte y muy desarrollada.
Camarón pistola «Alpheus randalli»
¿Sabías que…? Durante la II Guerra Mundial, los sumergibles estadounidenses aprovecharon las abundantes colonias de alféidos que hay en las costas japonesas para moverse por ellas, enmascarando el ruido de sus motores. Clic para tuitear

Palemónidos (Palaemonidae)

Son los camarones más numerosos; tienen una amplia distribución geográfica y están representados por numerosas especies en los sistemas marinos, estuarinos y dulceacuícolas, generalmente entre las rocas y pastos marinos.

Se distingue la subfamilia «Palaemoninae», con 26 géneros, siendo el más diverso «Macrobrachium», que incluye 238 especies distribuidas en la franja tropical y subtropical de Asia, América, Oceanía y las islas del Pacífico.

Ejemplares de camarones palemónidos

Camarón limpiador de Pederson «Ancylomenes pedersoni», camarón Buchura «Macrobrachium olfersii»…

Atíidos (Atyidae)

Incluye los camarones que habitan en todas las aguas tropicales y templadas del mundo, tanto superficiales como subterráneas.

Ejemplares de camarones atíidos

Camaroncito de río de Rancho Grande «Atya dressleri», camarón Rojo Hawaiano «Halocaridina rubra»…

¿Sabías que…? El camarón Rojo Hawaiano «Halocaridina rubra»puede vivir varios meses sin comer, y llegar a vivir 20 años. Clic para tuitear

Carídeos bentónicos

Son los camarones que habitan en el fondo marino, alcanzando hasta 5.000 metros de profundidad; entre las familias que destacan están los Pandálidos y los Crangónidos.

Pandálidos (Pandalidae)

Son considerados los camarones de mayor interés comercial; se concentran en grupos pequeños y no tienen pinza en su primer par de patas (si la tienen, es pequeña).

Engloba cerca de 200 especies distribuidas en 24 géneros, siendo los más resaltantes: «Heterocarpus» y «Plesionika»

Ejemplares de camarones pandálidos

Camarón boreal «Pandalus borealis», camarón Nailon «Heterocarpus Reedi»…

Crangónidos (Crangonidae)

Son camarones pequeños que habitan en zonas tropicales y cálidas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico; incluye tanto especies de aguas superficiales como especies de aguas profundas (2.000 metros o más).

Se caracterizan por tener el primer par de patas (pereiópodos) terminado en una especie de pinza. Resalta el género «Crangon», particularmente importante para la pesca.

Ejemplares de camarones crangónidos

Camarón gris del mar del Norte «Crangon crangon», Sclerocrangon atrox…

Nombres de camarones

Camarón de cristal rosa

Su nombre científico es «Pasiphaea multidentata» y hace referencia a sus pinzas delgadas con numerosos dientes estrechos en el borde.

Camarón danzante del Atlántico

Llamado «Cinetorhynchus rigens», que hace alusión a su aspecto rígido (rigens, tieso) y textura; también es conocido como camarón mecánico, camarón nocturno rojo y camarón coral rojo.

Camarón avispa de lunares

Conocido como «Gnathophyllum elegans» referido a la elegancia de su cuerpo y patas.

Camaroncito de anémona

Su nombre científico es «Periclimenes sagittifer» y deriva de sagitt (flecha) y fer (llevar), es decir, portador de una flecha, relacionado con la forma de su rostro; además vive asociado a la anémona verde «Anemonia sulcata»

Camarón pistolero colorado

Conocido como «Alpheus macrochelles», que deriva de makro (grande) y chele (pinza), por poseer una especie de pinza fuerte y muy desarrollada que, al levantarla y soltarla de golpe, encaja automáticamente y funciona de manera similar al percutor de una pistola.

Se ha comprobado que la onda de choque que realiza el camarón pistola con su pinza tiene fuerza suficiente para romper frascos pequeños de vidrio y es más ruidosa que el sonido de un cohete espacial, alcanzando 218 decibeles. Clic para tuitear

Camarón soldado

Su nombre científico es «Plesionika edwardsii», designado en honor al naturalista francés H. Milne Edwards.

Camarón camello

Llamado «Rhynchocinetes durbanensis», que hace alusión a sus grandes ojos negros y la joroba que presenta; también se le conoce como camarón bisagra.

Camarón limpiador escarlata

Se conoce como «Lysmata grabhami», llamado así en honor al naturalista británico O. Grabham, ornitólogo y conservador de museo.

Camarones limpiadores escarlata «Lysmata grabhami» en un acuario.
Camarones limpiadores escarlata «Lysmata grabhami»
¿Sabías que…? Un equipo de investigadores de la Universidad James Cook, en Australia, determinó que los camarones limpiadores ayudan a curar las heridas de los peces heridos. Clic para tuitear

Diferencia entre langostino y camarón

Los nombres comunes de las especies de langostinos y camarones a veces se confunden.

En Chile, por ejemplo, el término gamba es usado para el langostino, y camarón para los carideos; en España el camarón es llamado gamba, y solo los más pequeños son nombrados camarones; en Ecuador y México se les llama camarones a ambos.

Sin embargo, a pesar de formar parte de los crustáceos decápodos (con diez patas) pertenecen a subórdenes diferentes; he aquí algunas diferencias biológicas y físicas que pueden ayudarte a diferenciarlos.

Subórdenes

El camarón forma parte del suborden «Pleocyemata», con órganos respiratorios  o branquias en forma de hoja o lámina, mientras que el langostino se clasifica dentro de los «Dendrobranchiata» por tener branquias ramificadas.

Hábitat

El langostino reside en el mar; el camarón por su parte, puede habitar tanto en ambientes dulceacuícolas como marinos.

Reproducción

La hembra del langostino libera en el agua sus huevos para que sean fecundados; el camarón hembra generalmente lleva adheridos los huevos a su cuerpo hasta que eclosionen.

Características físicas

A nivel físico, el langostino es de mayor tamaño que el camarón, y sus patas son más largas. Además, el langostino tiene antenas más largas y resistentes.

Respecto a la coloración, el langostino exhibe un color rosáceo, marrón pálido, o blanco, y presentar franjas de color marrón; el camarón presenta tonalidades más intensas, con colores anaranjados, violetas y rojizos, aunque también pueden ser semitransparentes.

La cabeza (cefalón) y el caparazón también son rasgos que les diferencian; el langostino tiene la cabeza más grande y todos los segmentos de su caparazón se superponen; en el camarón solo el segundo segmento del abdomen se intercala con el primero y el tercer segmento.

Por último, el langostino tiene dos pares de pinzas delanteras; en el camarón están presentes en el primer par de patas.

Referencias

Bohnenstiehl, D. R., Lillis, A., & Eggleston, D. B. (2016). The Curious Acoustic Behavior of Estuarine Snapping Shrimp: Temporal Patterns of Snapping Shrimp Sound in Sub-Tidal Oyster Reef Habitat. PLOS ONE, 11(1), e0143691. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0143691

Komai, T., & Kim, J. (2004). Camarones del género crangónido Paracrangon Dana (Crustacea: Decapoda: Caridea) del Pacífico noroccidental: revisión taxonómica y descripción de una nueva especie de Japón. Scimar, 68(4):511-36. https://doi.org/10.3989/scimar.2004.68n4511

Vaughan, D. B., Grutter, A. S., Ferguson, H. W., Jones, R., & Hutson, K. S. (2018). Cleaner shrimp are true cleaners of injured fish. Marine Biology, 165(7). https://doi.org/10.1007/s00227-018-3379-y

¡Compártelo en tus redes!

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustó el artículo? ¡Apóyanos compartiéndolo!

Si te sirvió la información, puedes apoyarnos compartiéndolo en tu red social favorita, así podemos seguir creando más contenido y que más personas se mantengan informadas, muchas gracias.