Características principales y tipos de langostas y langostinos

¿Quieres conocer las características más resaltantes de las langostas y langostinos, hábitat, qué comen, y cómo se reproducen…?

Dentro de la gran familia de animales marinos llamados «crustáceos» destacan «las langostas y langostinos», parientes de los camarones y los cangrejos, por lo que comparten muchas de sus características, y apreciados en la cultura y cocina de muchos países.

Un caparazón duro, patas articuladas, cola, antenas, y gran variedad de formas, colores y tamaños resaltan entre las peculiaridades de estas criaturas acuáticas.

¿Quieres conocer sus características más resaltantes, hábitat, qué comen, y cómo se reproducen…? Aquí te explicamos todo acerca de «las langostas y los langostinos»

¿Qué son las langostas y langostinos?

Las langostas y langostinos son invertebrados marinos (sin columna vertebral) pertenecientes al filo «Arthropoda», clase «Malacostraca», específicamente a los «crustáceos decápodos», caracterizados por tener un caparazón duro y cinco pares de patas.

Características externas de las langostas

  • Su cuerpo está dividido en dos partes: el cefalotórax (unión de la cabeza y el tórax) y el abdomen (cola), cubierto por un caparazón duro (exoesqueleto).
  • Del cefalotórax salen dos antenas, que son más largas que el cuerpo y tienen numerosas espinas, así como dos antenas más pequeñas (anténulas), apéndices masticadores (mandíbulas, maxilas y maxilípedos) y ojos móviles que sobresalen de unos tallos.
  • Cuentan con cinco pares de patas (pereiópodos) útiles para el movimiento, separadas en piezas más pequeñas (artejos).
  • No tienen pinzas.
  • La boca se encuentra justo debajo del cefalotórax, entre las antenas.
  • El abdomen es aplanado, y está formado por una cola y una estructura alargada (telson), que, junto con un par de apéndices aplanados (urópodos) adopta forma de abanico.
  • Además de los pereiópodos (patas), del abdomen salen unas pequeñas estructuras divididas en dos partes conocidas como «pleópodos», usadas para nadar en situaciones de peligro.
  • Tienen simetría bilateral (su cuerpo se divide en dos mitades iguales).
  • Muestran diversos colores (rojizo, marrón, azul, negro… con franjas o manchas generalmente amarillas o marrones).
  • Su tamaño varía entre 25 y 50 centímetros.
  • Pueden llegar a vivir 100 años.
¿Sabías que…? En una bahía de Estados Unidos se encontró una langosta increíble, pues ¡la mitad de su cuerpo es de color naranja brillante, y la otra de color negro!, algo muy raro, pues la probabilidad es una en 50 millones. Clic para tuitear

Características externas de los langostinos

  • Al igual que las langostas, su cuerpo se divide en dos regiones: el cefalotórax (unión de la cabeza y el tórax) y el abdomen (cola), cubierto por un caparazón duro.
  • Todo el cuerpo es aplanado y el cefalotórax es liso.
  • De la cabeza salen dos antenas, dos anténulas (o antenas pequeñas) y varios apéndices masticadores (mandíbulas, maxilas y maxilípedos).
  • Del  tórax salen 5 pares de patas (pereiópodos); los dos primeros pares (patas delanteras) tienen forma de pinza (quelípedos), útiles en la búsqueda y captura del alimento.
  • En la parte anterior (cabeza) se observa una espina o «rostro», que cuenta con varios dientes en su parte superior (entre 8 y 13), un diente alargado en el borde inferior, y ojos grandes y móviles.
  • El abdomen se compone de la cola y el telsón (pieza final).
  • La cola es alargada y flexible, con patas (pleópodos) ramificadas (divididas en dos partes) que le sirven para la natación, y termina en unas prolongaciones laminares (urópodos) que le dan forma de abanico o aleta.
  • El caparazón muestra tres surcos o canales bien diferenciados en la parte dorsal (detrás del rostro), y una serie de pequeñas crestas en los laterales.
  • Tienen simetría bilateral (su cuerpo se divide en dos mitades iguales).
  • Puedes diferenciar a la hembra del macho por sus colores: las hembras tiene tonalidades amarillo-verdosa, con bandas de color verde oscuro; los machos son más claros, con una serie de bandas rosas en el abdomen.
  • Su tamaño varía entre 10 y 25 centímetros.
  • Su tiempo de vida estimado es de 2 años.
¿Sabías que? A medida que las langostas y langostinos crecen y envejecen, mudan su caparazón y forman una nueva cáscara. Clic para tuitear

Morfología interna de las langostas y los langostinos

Sistema nervioso

Consta de un ganglio cerebral y grupos de tejido nervioso que reciben información de receptores de estímulos luminosos, químicos (olfato y gusto) y táctiles (vellos) esparcidos por todo su cuerpo, principalmente en las antenas, patas y los apéndices.

¿Sabías que…? Las langostas ¡tienen una memoria excelente! Y se reconocen entre ellas. Clic para tuitear

Sistema digestivo

Está formado por la boca, esófago, estómago, intestino y ano.

La boca se comunica con el esófago, un tubo corto que llega al estómago, área dividida en dos regiones: una anterior (cardiaca) con un potente aparato masticador, y otra posterior (pilórica), con numerosos cabellos finos que actúan como un filtro.

Continúa el intestino y, finalmente el ano (en la base del telson).

Sistema circulatorio y excretor

Tienen sistema circulatorio abierto; el corazón, situado en una cavidad, bombea la sangre (de color azul) o hemolinfa a través de las arterias hasta llegar a unos espacios llamados lagunas; luego el líquido regresa por contracciones musculares.

Los desechos son expulsados por la glándula antenal (o glándula verde) a través de unos pequeños orificios (poros excretores).

Gif langostas y langostinos

Sistema muscular

Se compone de músculos estriados; la masa muscular tiene mayor desarrollo en los órganos y regiones del cuerpo que desempeñan funciones de movimiento (abdomen, pleópodos).

Sistema respiratorio

Respiran mediante «branquias», unas estructuras especiales protegidas por las expansiones laterales del caparazón en una cámara (o cavidad branquial), que les permite absorber el oxígeno que se encuentra en el agua y mantener la humedad por algún tiempo.

De cada branquia salen unas extensiones que, en el caso de las langostas son laminares (filobranquias), y en los langostinos, ramificadas (dendrobranquias).

Sistema reproductivo

La hembra cuenta con ovarios, que consisten en dos cordones cilíndricos localizados en la porción ventral (inferior), conectados por un tubo corto a los orificios o poros genitales.

El macho tiene testículos, que son dos pequeños tubos aplanados que conectan con unos canales para llevar el espermatóforo (pequeña bolsa que contiene el esperma) a los poros genitales.

Tipos de langostas

Las langostas se clasifican dentro del suborden «Pleocyemata» y se dividen en: Palinuridea (o Palinura) y Thalassinidea.

Palinuridea

Se subdivide a su vez en dos superfamilias: Eryonoidea, que incluye a las langostas de profundidad, y Palinuroidea, representada por las langostas espinosas, de coral y las llamadas langostas zapateras o cucarachas de mar.

Las langostas de profundidad son relativamente grandes, habitan en aguas profundas y no muestran colores brillantes.

Las langostas espinosas son propias de aguas cálidas (como el Caribe y el Mediterráneo), carecen de pinzas en las primeras patas, poseen antenas largas (parecidas a látigos) y un fuerte caparazón cubierto de numerosas espinas.

Las langostas de coral (Synaxidae) habitan entre la costa y la barrera de arrecifes que bordea la plataforma submarina, y dentro de las formaciones coralinas; su cuerpo está recubierto con pequeños pelos, y sus antenas son cortas.

 Las langostas zapateras (Scyllaridae) se caracterizan por tener un caparazón aplanado y antenas cortas, anchas y aplastadas.

¿Sabías que…? El nombre «Palinuridea» hace referencia a un príncipe de la antigua Troya que, según cuenta la leyenda, se quedó dormido en la barra del timón y cayó por la borda al mar. Clic para tuitear

Thalassinidea

Son las langostas de lodo, llamadas así por excavar madrigueras en los sustratos blandos, por lo que son difíciles de recolectar.

Algunos autores incluyen a los «bogavantes o langostas con pinzas» dentro de la clasificación; sin embargo, características bien marcadas como la presencia de pinzas vistosas y un caparazón menos espinoso las catalogan en un género distinto (Homarus).

Ejemplares de langostas

  • Langosta antillana (Panulirus argus).
  • Langosta californiana (Panulirus interruptus).
  • Langosta japonesa (Panulirus japonicus).
  • Langosta malgache (Panulirus burgeril).
  • Langosta real (Palinurus regius).
  • Langosta del Cabo (Jasus lalandii).
¿Sabías que…? En las islas Hawai habita una langosta (Panulirus inflatus), que es de ¡color azul índigo! Clic para tuitear

Tipos de langostinos

Los langostinos se clasifican dentro del suborden «Dendrobranchiata» y pueden dividirse en dos grupos: con bandas y sin bandas, atendiendo las franjas que aparecen en su cuerpo y que varían en tonalidad e intensidad.

Gif langosta langostino

Ejemplares de langostinos

  • Langostino Atlántico (Penaeus duorarum).
  • Langostino café (Penaeus californiensis).
  • Langostino blanco (Penaeus occidentalis).
  • Langostino capachudo (Sicyonia picta).
  • Langostino de los canales (Munida subrugosa).
  • Langostino tigre gigante (Penaeus monodon).
¿Sabías que…? El consumo de langostinos es beneficioso para mejorar la fertilidad. Clic para tuitear

¿Cuál es el hábitat de las langostas y langostinos?

Se distribuyen por todo el mundo y viven en ambientes acuáticos.

Las langostas son propias de los mares tropicales y cálidos, y habitan desde la línea costera hasta los 70 metros de profundidad, sobre fondos rocosos, arenosos o fangosos, escondidas entre las cuevas o grietas entre las rocas y el coral.

Por su parte, los langostinos viven normalmente en la desembocadura de los ríos (estuarios) y en zonas no muy profundas (entre 0 y 90 metros de profundidad) de playas arenosas.

Ambos son animales de hábitos nocturnos, manteniéndose escondidos durante el día, dejando ver sus largas antenas (langostas) o sus grandes ojos (langostinos), y exponiéndose al anochecer para alimentarse y reproducirse.

Generalmente viven de forma solitaria. En ciertas épocas, pueden migrar (desplazarse de un lugar a otro) de forma masiva, formando una fila de hasta ¡100.000 individuos! tocando con las antenas la cola de la langosta de enfrente, y aparentando ser una serpiente gigante.

¿Qué comen las langostas y langostinos?

A nivel general, su dieta es omnívora, es decir, comen de todo (animales, vegetales); son depredadores activos y sus alimentos favoritos son los moluscos, gusanos y otros crustáceos del fondo.

También consumen detritus (residuos orgánicos), algas, y restos de animales muertos.

¿Cómo se reproducen las langostas y langostinos?

En ambos se diferencian macho y hembra; la reproducción es sexual. El proceso de reproducción inicia con una muda (cambio de piel) y una fase de cortejo que ¡puede extenderse por unas cuantas horas!

Finalizado el cortejo, y si la hembra acepta, el macho se acerca y, usando sus apéndices copuladores, deposita una pequeña masa gelatinosa que contiene el esperma (espermatóforo) en el orificio sexual de la hembra, dando lugar a la fecundación interna.

La hembra de las langostas puede llevar los huevos consigo por ¡un lapso de tiempo que varía entre un mes y dos años! hasta que decide que es hora de fertilizar sus óvulos y liberarlos en el agua.

Por su parte, la hembra de los langostinos desova (libera) en el agua (zonas poco profundas) sus huevos una vez depositado el espermatóforo.

De la fecundación de los huevos nace una pequeña larva (filosoma), que nada libremente hasta encontrar el lugar adecuado y asentarse para seguir su desarrollo  y convertirse en adulto.

¿Sabías que…? En los rituales de cortejo, las langostas hembras escogen a los machos con las mejores madrigueras del océano. Clic para tuitear
¡Compártelo en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustó el artículo? ¡Apóyanos compartiéndolo!

Si te sirvió la información, puedes apoyarnos compartiéndolo en tu red social favorita, así podemos seguir creando más contenido y que más personas se mantengan informadas, muchas gracias.