Palpigradi | Características de los arácnidos palpígrados

«Palpigradi» es un orden de arácnidos formado por artrópodos (animales con patas articuladas) conocidos como palpígrados, microescorpiones o escorpiones microlátigo, de tamaño microscópico, y con un flagelo o cola larga cubierta por sedas.

Los «Palpigradi» son uno de los órdenes de arácnidos menos conocidos, quizá por su tamaño microscópico, lo que dificulta encontrarlos.

Sus miembros, llamados «palpígrados» o «escorpiones microlátigo», son enigmáticos arácnidos de apenas 3 milímetros (o menos) que viven en lugares húmedos y oscuros, principalmente en cuevas.

En la actualidad, existen 107 especies conocidas, y su apariencia está marcada por una larga cola (similar a un limpiapipas) cubierta por diminutos pelos o sedas, y un par de patas que actúan como antenas sensoriales.

¿Quieres saber más de estos diminutos arácnidos?… Aquí te dejo todo sobre estas criaturas fascinantes y misteriosas.

¿Qué es Palpigradi?

«Palpigradi» es un orden de arácnidos formado por artrópodos (animales con patas articuladas) conocidos como palpígrados, microescorpiones o escorpiones microlátigo, de tamaño microscópico, y con un flagelo o cola larga cubierta por sedas.

¿Sabías que…? El nombre «Palpigradi» fue establecido por el aracnólogo italiano Grassi en 1886, quien los bautizó así al notar que se desplazaban palpando el terreno (palpi de palpar, y grado, de caminar).

¿Dónde viven los palpígrados?

Habitan en todos los continentes, excepto en la Antártida, siendo más abundantes en África y Europa.

Forman parte de la fauna del suelo y prefieren hábitats húmedos, sin luz, por lo que viven escondidos bajo tierra, dentro de las cuevas, debajo de las rocas, escombros, o entre las grietas.

Ciertas especies se han encontrado enterradas en la arena de playas tropicales.


Características de los Palpígrados

  • Son diminutos, su tamaño varía entre 0,7 a 3 milímetros de largo.
  • Tienen color claro, amarillento, casi transparente.
  • Su cuerpo está dividido en dos regiones: anterior o «prosoma», formada por siete artejos (segmentos) y cubierta por pequeñas placas, y posterior u «opistosoma», dividida en once partes, ambas separadas por una especie de cintura.
  • El cuerpo termina en un «flagelo» o cola, formada por 15 artejos (partes pequeñas) y cubierta por sedas (pelos finos) sensoriales.
  • Poseen cuatro pares de patas y varios apéndices (quelíceros, pedipalpos), distribuidos en el prosoma (parte anterior)
  • Su primer par de patas es anteniforme, es decir, actúan como si fueran antenas, y las llevan siempre levantadas y dirigidas hacia adelante para orientarse y percibir lo que sucede a su alrededor.
  • Los «quelíceros» o primer par de apéndices son bastante grandes y están divididos en tres, formando una pinza que sirve como ¡arma defensora!
  • A diferencia de la mayoría de los arácnidos, usan los pedipalpos (prolongaciones) para desplazarse (y no como órganos sensoriales).
  • No tienen ojos.

¿Sabías que…? Los palpígrados mantienen el flagelo (cola) levantado varios milímetros del suelo, vibrando de un lado a otro para percibir lo que sucede alrededor.

El cuerpo del palpígrado termina en un «flagelo» o cola, cubierta por sedas (pelos finos) sensoriales.
Palpígrado con su cola levantada

Sistema nervioso

Consiste en un ganglio (pequeño bulto) central, cerca del estómago, que se conecta a un par de cordones nerviosos y órganos sensoriales distribuidos en el prosoma (región anterior del cuerpo).

Destacan el órgano frontal, que tiene forma de panal, los órganos laterales emparejados y numerosas sedas o pelos delgados (tricobotria) que recubren la cola y patas, útiles para detectar corrientes de aire y vibraciones.

Sistema circulatorio

Es abierto y simple, se cree que está formado por un corazón (en forma de tubo) y tejido conectivo, por el que circula la hemolinfa (sangre) a los órganos.

Sistema digestivo

El tubo digestivo se compone por la boca, faringe, esófago, intestino medio, recto y ano; la abertura anal está ubicada en el vientre.

Sistema muscular

Está formado por músculos estriados, con fibras musculares pequeñas.

Aparato respiratorio

Los palpígrados respiran a través de su piel (o cutícula).

Algunas especies de palpígrados de la familia «Prokoeneniidae» cuentan con sacos pulmonares dispuestos en el abdomen, pero su función respiratoria es todavía dudosa y continúa siendo estudiada.

Sistema reproductor

El aparato reproductor femenino consta de dos ovarios en forma de saco y oviductos (conductos) que convergen en el útero.

El aparato reproductor masculino se compone de un par de testículos y el conducto deferente, por el que libera el espermatóforo (pequeño saco con espermatozoides).

Los orificios genitales están protegidos por una placa de obturación (opérculo) que actúa como una tapa.

Características físicas de los palpígrados
Características físicas de los palpígrados

¿Cómo se reproducen los palpígrados?

Aparentemente su reproducción es sexual y la transferencia de espermatozoides es indirecta; el macho deposita en el sustrato un espermatóforo (saco con espermatozoides) que es recogido por la hembra.

Posteriormente, la hembra realiza la puesta de huevos  (de 1 a 4 huevos).

¿Sabías que…? Es posible que los palpígrados también puedan reproducirse por partenogénesis, es decir, una forma de reproducción (parecida a la clonación) que permite a la hembra poner huevos sin fecundar, generando copias de ella.

¿Qué comen los Palpigradi?

Son depredadores, y su dieta incluye pequeños artrópodos como colémbolos y ácaros, y sus huevos.

¿Sabías que…? La especie «Eukoenenia spelacea» que vive en las cuevas de Ardovská en Eslovaquia, es bacteriófaga, es decir, se alimenta de bacterias (cianobacterias o algas), algo muy curioso para un arácnido depredador.

¿Cómo se clasifican los Palpígrados?

El orden Palpigradi cuenta con 107 especies existentes agrupadas en dos familias: Eukoeneniidae y Prokoeneniidae

Familia Eukoeneniidae

Habitan principalmente en áreas tropicales e incluye a la mayoría de las especies (100 en total), distribuidas en cuatro géneros: Allokoenenia, Eukoenenia, Koeneniodes y Leptokoenenia.

Ejemplares

Allokoenenia afra, Eukoenenia roquetti, Eukoenenia janetscheki, Eukoenenia spelunca, Eukoenenia florenciae, Koeneniodes malagasorum, Leptokoenenia gerlachi…

Familia Prokoeneniidae

Está formada por dos géneros: Prokoenenia, con seis especies, y Triadokoenenia, con una especie, que se caracterizan por tener unos pequeños sacos en la parte ventral o inferior de su cuerpo.

Ejemplares

Prokoenenia wheeleri, Prokoenenia chilensis, Prokoenenia javanica, Triadokoenenia millotorum…

via Gfycat

Referencias

Harvey, M. (2003). Catalogue of the smaller arachnid orders of the world: Amblypygi, Uropygi, Schizomida, Palpigradi, Ricinulei and Solifugae. https://doi.org/10.5431/aramit2708

Smrz, J; Kovác L, Mikes, J, & Lukesová, A. (2013). Microwhip Scorpions (Palpigradi) Feed on Heterotrophic Cyanobacteria in Slovak Caves – A Curiosity among Arachnida. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0075989

¡Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.