Araña camello | Características de los arácnidos del orden Solifugae

La araña camello es un arácnido del orden «Solifugae», especies fascinantes con poderosas pinzas, un apetito voraz y gran velocidad.

Araña camello, escorpión de viento, araña romana, cortadora de barba, araña sol… son algunas denominaciones comunes para este fantástico animal.

A pesar de su nombre, en realidad no es una araña; se trata de un solífugo, un arácnido perteneciente al orden «Solifugae», con especies fascinantes y poco conocidas, que resaltan por sus poderosas pinzas en la boca, un apetito voraz y su rapidez.

Sigue leyendo y descubre todo sobre la araña camello, qué come, dónde vive, cuánto mide, cómo se reproduce ¿realmente puede matar un venado o comer carne humana?… ¡No te lo pierdas!

¿Qué significa Solifugae?

«Solifugae» es un orden diverso de arácnidos conocidos como «solífugos», de cuerpo alargado (parecido a la unión entre una araña peluda y un escorpión), enormes pinzas y un par de apéndices largos (pedipalpos) que actúan como antenas.

La palabra Solifugae significa «que huye del sol», pues la mayoría de sus especies son de hábitos nocturnos y las que se desplazan durante el día, están siempre escondidas o buscando alguna sombra.

Detalle del rostro de la araña camello o solífugo, en el que se muestra los poderosos quelíceros que posee.
Detalle del rostro de la araña camello y sus quelíceros

¿Por qué se llama araña camello?

Es llamada «araña camello» por su adaptación a los hábitats desérticos y semidesérticos y por la forma de su cuerpo, pues tiene pequeñas placas sobrepuestas que simulan la joroba de un camello.

También es conocida como «araña sol» por las especies con hábitos diurnos, «baardskeerders» o cortadora de barba, «escorpión de viento» por su parecido a este animal y su capacidad para desplazarse o «correr como el viento» o «solpúgido gigante».

Pero no te confundas, no es una araña ni un escorpión; se trata de un pariente arácnido llamado «solífugo».

¿Sabías que…? En el continente africano, la araña camello es conocida también como «haardskeerders» o corta-cabello, pues creen que con sus pinzas es capaz de cortar el cabello largo de una mujer. Clic para tuitear

¿Qué características tiene la araña camello?

  • Su cuerpo está dividido en dos partes: prosoma o cefalotórax (unión de cabeza y tórax) y opistosoma o abdomen, unidos por una pequeña zona más estrecha.
  • El prosoma está formado por 8 segmentos e incluye la cabeza, seis pares de apéndices (quelíceros, pedipalpos y 4 pares de patas marchadoras) y un par de ojos simples color negro.
  • Los quelíceros son unas estructuras bucales muy desarrolladas, divididas en dos partes que forman una poderosa tenaza cubierta de dientes, útiles para cazar y protegerse.
  • Los pedipalpos son un par de órganos sensoriales ubicados cerca de la mandíbula, que actúan como antenas y son tan largos, que parecen patas.
  • Los cuatro pares de patas locomotoras terminan en pares de uñas.
  • El opistosoma está formado por 11 segmentos, y contiene varios orificios (el orificio genital o gonoporo, los orificios respiratorios y el ano).
  • Todo su cuerpo está cubierto de sedas plumosas (pelos largos) que tienen función sensorial.
  • Tiene tonalidades amarillentas con bandas de color castaño o rojizo.
  • El macho es más pequeño que la hembra, pero tiene patas más largas y un flagelo (en forma de cuerno) en cada quelícero, cuya función es aún dudosa.
  • En el área del vientre, tiene unas estructuras en forma de raqueta llamadas «maléolos» que le sirven para olfatear.
  • Respira mediante unos espiráculos u orificios respiratorios que se abren (respiración traqueal), ubicados entre sus patas y el vientre.
  • Posee una actividad metabólica (cambios físicos y químicos del cuerpo) alta, de allí su comportamiento enérgico.
Características físicas de la araña camello
Características físicas de la araña camello
¿Sabías que…? Las arañas camello son muy buenas escaladoras; usando sus pedipalpos (apéndices) pueden adherirse a las superficies lisas (como el vidrio) y trepar. Clic para tuitear

¿Cuánto mide una araña camello?

Normalmente su tamaño varía entre 1 y 7 centímetros de longitud. Ciertas especies africanas alcanzan los 20 centímetros.

¿Qué come la araña camello?

La araña camello es carnívora, voraz y agresiva al momento de cazar; se alimenta de serpientes, roedores, lagartijas, hormigas, saltamontes, ranas, escorpiones, avispas, termitas, aves pequeñas e incluso, de otra araña camello.

¿Cómo se alimenta la araña camello?     

Para capturar a su presa, usa sus patas y los pedipalpos, que son unos apéndices que lleva estirados hacia adelante y con pequeñas ventosas en la punta, lo que facilita la inmovilización.

Al atraparla, con ayuda de sus quelíceros (piezas bucales con pequeños dientes) va cortando y triturando la presa, al mismo tiempo que la baña con jugos digestivos para ablandarla y succionarla.

¿Sabías que…? La potencia de los quelíceros o pinzas bucales de la araña camello es tal, que incluso pueden ser escuchados cuando trituran a una presa. Clic para tuitear

¿Cómo se reproduce la araña camello?

La reproducción es sexual. El apareamiento dura poco tiempo y normalmente inicia con un asalto muy rápido y rudo por parte del macho, tomando a la hembra por sorpresa para dominarla con sus quelíceros o pinzas.

Si la hembra acepta, adoptará una posición dócil para ser fecundada, exponiendo la parte del vientre (orificio genital).

El macho, usando sus quelíceros (pinzas), abre el orificio genital de la hembra y luego se monta sobre ella, colocando su abertura genital en la misma posición para introducir el espermatóforo (saco con esperma) directamente.

En ciertas especies, el macho sacude su abdomen para liberar en el suelo una gota de esperma, que luego recoge con sus pinzas para llevarla hasta el orificio genital de la hembra.

Al terminar, rápidamente el macho se retira; de lo contrario su vida corre peligro.

Una vez fecundada, la hembra excava una guarida (o escoge un lugar húmedo y protegido) para depositar sus huevos (entre 50 y 200) y, a partir de allí, no los abandona ni por un instante.

Al nacer, el solífugo pasa por varias fases de desarrollo (larva, ninfa, adulto), y por varias mudas (transformaciones) a lo largo de su vida que, en promedio, es de un año.

¿Sabías que…? La araña camello hembra decide si se reproduce o no; si no ve al macho saludable ¡lo rechazará o tratará de matarlo! Clic para tuitear

¿Dónde vive las araña camello?

Habita en zonas cálidas, desérticas, y en regiones tropicales, selvas y bosques  de todo el mundo, excepto en la Antártida, Madagascar y Australia, generalmente en madrigueras o bajo la sombra.

La mayoría de las especies se encuentran en África; otras distribuidas en Asia y América y una sola especie en Europa.

Tienen hábitos nocturnos, aunque algunas especies son activas durante el día.

¿Sabías que…? Algunas especies de araña camello africanas construyen una madriguera nueva diariamente; otras pasan toda su vida en una sola guarida. Clic para tuitear

¿Cómo se clasifican las arañas camello?

En la actualidad, existen unas 1100 especies repartidas en 12 familias y 141 géneros.

Destaca la familia Galeodidae, con 200 especies distribuidas entre África y Asia, y la Daesiidae, con 177 especies en Europa, Asia y África, entre las que resalta «Gluvia dorsalis», que habita en la península ibérica.

Gluvia dorsalis es una especie de araña camello que habita en la península ibérica.
Araña camello «Gluvia dorsalis» en su hábitat

¿Qué hace la araña camello?

Desde la época de la guerra del Golfo en los años noventa, la araña camello o solífugo adquirió la fama de ser muy agresiva y provocar heridas mortales, gracias a las historias contadas por los soldados norteamericanos.

Sin embargo, estos relatos son falsos y, a pesar de ser muy intimidante por su aspecto, es inofensiva para el ser humano.

Así que no es «matavenados» y menos una «araña gigante come humanos»

Gif araña camello

Ocasionalmente, una araña camello puede seguirte para esconderse bajo tu sombra, y activará su mecanismo de defensa solo si se siente amenazada. En ese caso, tratará de morder o provocar una picadura con sus quelíceros (pinzas).

La picadura de la araña camello es dolorosa, dejando una herida que, si no es tratada de forma correcta, puede infectarse, por los restos de pudrición de víctimas, y provocar malestar (vómito, sudoración excesiva, movimientos involuntarios…).

Por ello se recomienda la atención médica a tiempo.

¿La araña camello es venenosa?

La araña camello no tiene glándulas venenosas, por lo tanto, no produce veneno; su defensa está en sus grandes quelíceros o pinzas bucales y la velocidad que tiene para desplazarse.

Al momento de una pelea o en situaciones de peligro, emite un sonido o «chasquido» haciendo chocar sus quelíceros.

¿Sabías que…? La araña camello puede moverse a una velocidad que alcanza los 16 Kilómetros por hora, y realizar saltos acrobáticos que alcanzan 1 metro de altura ¡increíble! Clic para tuitear
¡Compártelo en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustó el artículo? ¡Apóyanos compartiéndolo!

Si te sirvió la información, puedes apoyarnos compartiéndolo en tu red social favorita, así podemos seguir creando más contenido y que más personas se mantengan informadas, muchas gracias.