Las Víboras

La Víbora es un reptil peligroso, pero con cualidades asombrosas. Son una subfamilia de las serpientes (lo que responde a que no hay diferencias entre víboras y serpientes), y en conjunto con los crótalos forman la familia de los vipéridos. Existen más de 100 especies en todo el mundo, entre las que destacan la víbora de gabón (la más grande de su género), la áspid, la víbora hocicuda, la víbora seoane, la cornuda o la verde.

Descripción de las víboras

Tienen la cabeza triangular o en forma de lanza, esto se debe a que detrás de cada ojo, posee una glándula de veneno; está cubierta de escama. Su cuerpo no es muy largo, mide entre 60 a 75 centímetros. Posee una cola corta y su pupila es estrecha y vertical. No posee extremidades; se arrastran para moverse, por lo que necesitan una piel que resista la fricción constante, está dura por fuera y se va suavizando en sus capas interiores.

Víbora

Víbora

Características

Las víboras son silenciosas pero peligrosas; son las serpientes que tienen la dentadura más grande, posee dos largos dientes puntiagudos (colmillos), en la parte superior de la boca, los cuales transmiten un fuerte veneno si es hincado en el cuerpo de la víctima. Estos dientes los puede sacar o esconder en su boca, entre ellos existe un pequeño canal por el cual pasa el veneno. Incluso a veces los enseñan solo para asustar a un posible predador. Su mandíbula se puede desencajar con el fin de tragar presas enteras incluso más grandes que su cabeza.

Mediante las vibraciones del terreno, este reptil tiene la capacidad de detectar si algo o alguien se aproxima.

Diferencia entre víboras y culebras

Existen diferencias entre las víboras y las culebras, como por ejemplo, la víbora posee glándulas de veneno, la culebra no. La víbora tiene pupilas fragmentadas mientras que las culebras las posee redondas. El color de su cabeza y el tamaño son distintos. La víbora ataca si se ve amenazada, la culebra no, sin embargo, si llega a picar o morder, no pasa nada, es una simple herida.

¿Dónde viven las víboras?

Por su gran facilidad de adaptación, las víboras viven en prácticamente todo el mundo. Prefieren las zonas desérticas y tropicales, como en el Sur de Asia y el continente africano

¿Qué comen las víboras?

Las víboras son carnívoras, se alimentan de pequeños roedores, preferiblemente topos, pajaritos y lagartijas, o de anfibios como la rana y el sapo.

¿Cómo nacen las víboras?

La víbora es ovovivípara, es decir, ponen huevos pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión este completamente desarrollado.

Curiosidades de las víboras

Es el único reptil venenoso que se encuentra en Europa, las demás serpientes europeas son inocuas (no hace daño) para el hombre.

Su forma de cazar es muy peculiar, ya que localizan a su presa por medio del que calor que estas emanan, las muerden e inyectan el veneno, una vez muertas, las rastrean y proceden a tragarlas enteras.

Amenazas

Entre los enemigos naturales de la víbora tenemos a las aves rapaces (ave que caza presas para alimentarse como el halcón, el águila y los búhos)  y los erizos (pequeños mamíferos cubiertos de púas).

El ser humano la caza con el fin de disfrutar de su sabrosa carne, o para hacer sombreros, cinturones y cuchillos, otros los atrapan y matan solo para curtir la piel y exhibirlas como un trofeo o simplemente para vender su veneno.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!