Vinagrillo o escorpión látigo | Características y otros datos interesantes del orden Uropígidos

«Vinagrillo» o «escorpión látigo» es un arácnido perteneciente al orden Uropygi, con grandes tenazas, una larga cola y olor a vinagre.

El «vinagrillo» o «escorpión látigo» es un arácnido perteneciente al orden Uropygi (Uropígidos), conocido por la cualidad de expulsar un líquido con olor a vinagre cuando se irrita o asusta y por su «cola trasera», de allí su nombre.

Tiene un aspecto terrorífico, parecido a un escorpión con grandes pinzas y una cola en forma de látigo, pero es totalmente inofensivo y no produce veneno.

Sigue leyendo y descubre todas las características de este curioso animal, dónde vive, de qué se alimenta, cómo se reproduce, qué pasa si te pica uno… ¡Aquí te lo enseño todo!

¿Qué es el vinagrillo?

El «vinagrillo», «escorpión látigo» o «vinagrón», es un arácnido perteneciente al orden Uropygi (Uropígidos), con un cuerpo aplanado, grandes tenazas, una larga y delgada cola (similar a un látigo) y la capacidad de segregar un líquido parecido al vinagre.

Gif del vinagrillo

Características del vinagrillo o escorpión látigo

A nivel externo

  • El cuerpo está dividido en dos partes: Prosoma o cefalotórax (parte anterior) y Opistosoma o abdomen (parte posterior).
  • El cefalotórax (unión de cabeza y tórax) está protegido por una corteza dura, e incluye un par de ojos centrales (ocelos), manchas oculares a los lados, y seis pares de apéndices (dos pedipalpos, dos quelíceros y  ocho patas locomotoras).
  • Los quelíceros están formados por dos piezas pequeñas, y tienen diminutos pelos.
  • Los pedipalpos son robustos, en forma de grandes pinzas o quelas, con una parte móvil y otra fija, dotados de fuertes espinas, y son útiles para capturar las presas.
  • El primer par de patas es más largo y de tipo anteniforme (parecido a antenas) con el que percibe estímulos del medio; los otros tres sirven para desplazarse.
  • El abdomen es alargado y está compuesto por doce segmentos; contiene el orificio genital (gonoporo), los órganos respiratorios, una cola (flagelo) y el ano.
  • La parte final del abdomen se llama «pigidio», una placa formada por la unión de tres pequeños segmentos de forma cilíndrica del que surge la cola o flagelo.
  • La cola es larga y delgada (parecida a un látigo) y le permite detectar vibraciones u olores.
  • El ano posee unas glándulas que se abren a cada lado y del que se desprende un líquido con olor a vinagre (mezcla de ácido acético, ácido cáprico y agua), que rocía como mecanismo de defensa.
  • Los machos son más delgados que las hembras.
  • Su tamaño varía entre 2 y 7 centímetros.
  • Generalmente es de color negro brillante, castaño, rojizo o gris.
¿Sabías que…? En algunas comunidades rurales meten al vinagrillo en una botella con alcohol y aplican el resultado sobre las articulaciones para aliviar el dolor. Clic para tuitear

A nivel interno

Sistema nervioso

Está formado por un ganglio central (nudo nervioso) que funciona como un cerebro primitivo conectado con el cuerpo mediante ramificaciones nerviosas (principalmente en el esófago y los apéndices bucales).

Aparato digestivo

Al igual que otros arácnidos, el aparato digestivo del vinagrillo es completo: boca, esófago, estómago, intestino medio y ano, con la capacidad de segregar jugos gástricos al exterior para facilitar la absorción de la presa.

Además, cuenta con un órgano llamado «hepatopáncreas», que participa en el almacenamiento y eliminación de nutrientes.

Aparato respiratorio

El vinagrillo o escorpión látigo tiene «respiración traqueal»

El aire entra por unos orificios (espiráculos) situados en el abdomen, y se desplaza mediante unos pequeños tubos (tráqueas) que se ramifican en conductos más pequeños (traqueolas).

Estas ramificaciones conducen el aire a los órganos respiratorios o «pulmones en libro», formados por diminutas láminas superpuestas (similar a las páginas de un libro) encargadas de absorber el oxígeno.

Aparato circulatorio

Está compuesto por un sistema circular abierto, es decir, un corazón dispuesto en una cavidad (llamada pericárdica) del que se origina una vena principal (aorta) que se distribuye en venas más pequeñas por todo el cuerpo para transportar la hemolinfa (sangre).

Aparato reproductor

Se distingue macho y hembra; la abertura genital (gonoporo) se ubica por debajo del abdomen, cubierto con un opérculo (tapa o cubierta).

El macho cuenta con una estructura en forma de cápsula (espermatóforo) que contiene el esperma; la hembra dispone de una cavidad o saco para la recepción de los espermatóforos, llamada «espermateca»

¿Dónde vive el vinagrillo o escorpión látigo?

Habita en las zonas tropicales y subtropicales, principalmente en Asia, América y Oceanía. Ciertas especies (Mastigoproctus giganteus) se encuentran en zonas desérticas.

Tiene hábitos nocturnos, siendo muy difícil observar su actividad durante el día por estar refugiado en algún lugar oscuro y húmedo: bajo las rocas, hojarascas, escombros, troncos, cuevas, túneles o enterrado en el suelo.

¿Qué come el vinagrillo o escorpión látigo?

El vinagrillo es carnívoro, y se alimenta principalmente de insectos, gusanos y babosas. La especie «Mastigoproctus giganteus» es capaz de comer ranas y otros arácnidos pequeños.

Para encontrar una presa, hace uso de su primer par de patas, que actúa como largas antenas, y con ayuda de sus pedipalpos (pinzas), la captura y va despedazando poco a poco.

Finalmente, rocía a la presa con los jugos gástricos para disolver el alimento y absorber los nutrientes.

¿Cómo se reproduce el vinagrillo o escorpión látigo?

El vinagrillo o escorpión látigo se reproduce de forma sexual y la fecundación es interna; el encuentro entre el macho y la hembra está marcado por un cortejo o «danza» que incluye golpes suaves en las patas y caricias.

Al encontrar una hembra dispuesta, el macho usa sus pedipalpos (pinzas) para sujetar sus patas, mientras la acaricia con sus patas anteniformes (primer par de patas, más largas que las otras).

Así, inician una danza ¡que puede alargarse por horas! desplazándose hacia adelante y atrás en una verdadera lucha.

En el momento justo, el macho libera el espermatóforo (una pequeña masa de espermatozoides), y dirige a la hembra hasta lograr que su orificio genital se pose justo encima de él.

La hembra, que lleva los huevos resguardados en una especie de pequeña bolsa debajo del abdomen (espermateca), recoge el espermatóforo para la fecundación  y, al finalizar, el macho la suelta.

Una vez fecundada, la hembra busca una madriguera, donde permanecerá por varias semanas; allí pone sus huevos (entre 10 y 50), que quedan protegidos en un saco (ovisaco) y adheridos a su orificio genital hasta que nacen.

Posteriormente, con ayuda de pequeñas ventosas en sus patas, las crías se suben y adhieren al dorso de la madre, hasta alcanzar, luego de una o dos mudas (cambios) su independencia.

El tiempo de vida estimado del vinagrillo es de 5 años.

¿Sabías que…? Cuando la hembra de vinagrillo es fecundada, sostiene su abdomen en un arco hacia arriba para que el saco de incubación no toque el suelo. Clic para tuitear

En este video encontrarás un resumen de las características de este fantástico animal:

¿Cómo se clasifica el orden Uropígidos?

En la actualidad, el orden de arácnidos «Uropygi o Uropígidos» (conocido también como Thelyphonida) está formado por 130 especies, y se reconoce una única familia llamada «Thelyphonidae», dividida a su vez en cuatro subfamilias:

  • Hypoctoninae, en África occidental y el sudeste asiático.
  • Mastigoproctinae, en América, con varias especies en el sudeste asiático.
  • Thelyphoninae, en toda Asia y en el sudoeste del Pacífico.
  • Typopeltinae, al este de Asia.

El ejemplar más conocido de vinagrillo o escorpión látigo es el «Mastigoproctus giganteus» que habita en América del Norte y México, famoso por su tamaño, que alcanza los 8 centímetros sin considerar sus pedipalpos (pinzas) y cola.

Otros ejemplares son: Mastigoproctus ayalai, Thelyphonellus venezolanus, Hypoctonus sylvaticus, Thelyphonus sumatranus, Typopeltis amurensis…

¿Sabías que…? En Estados Unidos, la especie «Mastigoproctus giganteus» a veces es llamada «el asesino de mulas» Clic para tuitear
El ejemplar más conocido de vinagrillo o escorpión látigo es el «Mastigoproctus giganteus» que habita en América del Norte y México, famoso por su tamaño, que alcanza los 8 centímetros sin considerar sus pedipalpos (pinzas) y cola.
Vinagrillo o escorpión látigo «Mastigoproctus giganteus»

¿Qué pasa si te pica un vinagrillo?

A pesar de su cualidad para producir y rociar un líquido o spray defensivo (con olor similar al del vinagre) que puede llegar a ser irritante para su presa o depredador, resulta totalmente inofensivo para el ser humano.

Si se siente amenazado, el vinagrillo puede llegar a pellizcar con sus quelíceros (pinzas) para tratar de huir.

¿Sabías que…? El vinagrillo puede lanzar chorros de ácido a 60 centímetros de distancia para escapar de un depredador o debilitar la cutícula de su presa, y reponer el contenido 24 horas después de haberse vaciado ¡listo para rociar… Clic para tuitear

Referencias

Harvey, M. (2003). Catalogue of the smaller arachnid orders of the world: Amblypygi, Uropygi, Schizomida, Palpigradi, Ricinulei and Solifugae. https://doi.org/10.5431/aramit2708

¡Compártelo en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustó el artículo? ¡Apóyanos compartiéndolo!

Si te sirvió la información, puedes apoyarnos compartiéndolo en tu red social favorita, así podemos seguir creando más contenido y que más personas se mantengan informadas, muchas gracias.