Pseudoescorpiones | Clasificación, características, hábitat, alimentación y reproducción

«Pseudoescorpiones» son un grupo de diminutos arácnidos parecidos a los verdaderos escorpiones por sus grandes tenazas, pero no tienen cola.

«Pseudoescorpiones» es un orden de arácnidos terrestres, conocidos también con el nombre de «falsos escorpiones» por ser animales parecidos al escorpión, del que se diferencia por no tener cola y ser de menor tamaño.

 Actualmente, existen más de 3000 especies distribuidas por todo el planeta, en lugares que van desde cuevas hasta el pelaje de algunos animales.

¿Quieres conocer más de este pequeño arácnido? ¡Sigue leyendo! y descubre todas las características y muchos datos interesantes sobre los Pseudoescorpiones…

¿Qué son los Pseudoescorpiones?

Los «Pseudoescorpiones» son un grupo de diminutos arácnidos parecidos a sus parientes, los verdaderos escorpiones, pero sin cola (parte alargada del abdomen que termina en un aguijón), por lo que algunos le llaman «alacrán sin cola» o «falso escorpión»

¿Sabías que…? Los pseudoescorpiones fueron descritos por primera vez por el famoso filósofo griego Aristóteles ¡hace más de 2300 años! Clic para tuitear

¿Qué significa «pseudoescorpión»?

La palabra «pseudoescorpión» proviene del griego «pseudés», cuya traducción es «falso» y de «scorpio» o «escorpión», por lo tanto, significa «falso escorpión», llamado así por su parecido con este animal.

Gif pseudoescorpión

¿Cómo se clasifican los pseudoescorpiones?

En la actualidad, el orden de arácnidos «Pseudoscorpiones» se clasifica en dos subórdenes o divisiones: «Iocheirata» y «Epiocheirata», que incluyen 27 familias en las que se agrupan 3700 especies aproximadamente.

Iocheirata

Es el suborden con mayor cantidad de especies de pseudoescorpiones (alrededor de 2900), y se caracterizan por tener glándulas que segregan veneno en uno o ambos dedos de las pinzas (pedipalpos).

Ejemplares

Compsaditha camponota, Trisetobisium fallax, Pseudoblothrus roszkovskii…

Epiocheirata

Abarca unas 800 especies diferentes, y se distinguen porque no tienen glándulas venenosas.

Ejemplares

Neopseudogarypus scutellatus, Feaella krugeri, Vulcanochthonius howarthi…

¿Sabías que…? En un enfrentamiento, cuando el atacante representa un peligro mayor, el pseudoescorpión opta por hacerse el muerto y deja de moverse. Clic para tuitear

Características de los pseudoescorpiones

  • Al igual que otros arácnidos, el cuerpo de los pseudoescorpiones está dividido en dos partes: prosoma o cefalotórax (unión de cabeza y tórax), y opistosoma o abdomen.
  • El prosoma se divide en seis segmentos, está cubierto en la parte superior por un caparazón y contiene dos pares de apéndices bucales (quelíceros y pedipalpos) y cuatro pares de patas marchadoras.
  • También en el prosoma, están dispuestos un par de ojos simples (ocelos); algunas especies cuentan con dos pares y otras son ciegas.
  • Los quelíceros están en la parte frontal del cuerpo, cerca de la boca; tienen forma de pequeñas pinzas y en su parte terminal disponen de una estructura (galea) por la que segregan hilos de seda.
  • Los pedipalpos son gruesos y terminan en pinzas grandes, con una parte fija y una móvil (dedos) equipadas con dientes, además de una glándula productora de veneno.
  • Las patas marchadoras se dividen en seis segmentos (artejos) y finalizan en pequeñas uñas.
  • No tienen cola ni aguijón.
  • Del cuerpo (incluyendo pinzas y patas) sobresalen sedas finas y largas llamadas «tricobotrias» que actúan como sensores de movimiento.
  • El abdomen es ovalado y está dividido en varios segmentos (entre 9 y 12, dependiendo de la especie); en él se encuentran los orificios respiratorios (espiráculos), la abertura genital  y el orificio anal.
  • Tienen colores variados (castaño, amarillo, rojizo, marrón oscuro, negro).
  • Son diminutos (entre 1 y 10 milímetros de longitud).
  • Su tiempo de vida promedio es de 2 a 4 años.
Los pedipalpos o pinzas de los pseudoescorpiones, además de ser útiles para cazar y protegerse, tienen pelos sensoriales (tricobotrios) con los que pueden detectar vibraciones, y descubrir una presa, un atacante o hasta una pareja para… Clic para tuitear

Sistema nervioso

Está formado por un ganglio central (pequeña masa que actúa como cerebro) y otros ganglios más pequeños agrupados y conectados entre sí, ubicados en el esófago y las piezas bucales.

Aparato circulatorio

Consta de un pequeño corazón dispuesto en una cavidad en el abdomen, del que parte una vena principal (aorta) que se conecta con venas más pequeñas distribuidas por todo el cuerpo y por donde circula la hemolinfa (sangre).

Aparato respiratorio

Los pseudoescorpiones respiran a través de unos pequeños tubos (tráqueas) que se conectan al exterior mediante unos orificios situados en el abdomen (espiráculos) por los que circula el aire hasta llegar a los órganos respiratorios (pulmones en libro).

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los pseudoescorpiones es completo, y está compuesto por: boca, esófago, estómago, intestino, y ano.

Aparato reproductor

Se distingue macho y hembra; el orificio genital (gonoporo) se ubica en el abdomen y está cubierto por una pequeña placa (opérculo genital).

Cada uno tiene sacos genitales internos; el macho cuenta con un «espermatóforo» o saco con esperma, la hembra tiene un saco en el que almacena dicho espermatóforo para la fecundación de los huevos.

¿Dónde se encuentran los pseudoescorpiones?

Pueden encontrarse en todo el mundo, mayormente en las zonas tropicales y subtropicales.

Viven en grupos o solitarios, escondidos bajo las cortezas de los árboles, troncos, hojarasca, piedras, en nidos, cuevas, hormigueros, cerca del mar y hasta en libros viejos, periódicos o sobre algún animal que le sirve de transporte.

Usando sus apéndices bucales y la seda que producen, pueden construir un refugio o «nido», tapizando con ella un pequeño espacio bajo las piedras o troncos, y permanecer allí la mayor parte del tiempo.

Además, tienen hábitos crípticos, es decir, su cuerpo y coloración están adaptados a su hábitat, por lo que se hace difícil distinguirlos.

¿Sabías que…? Los pseudoescorpiones pueden viajar de un lugar a otro adherido al pelaje y la piel de varios animales sin causarles daño, y a su vez, alimentarse de ácaros y parásitos que viven en el huésped; esto se conoce como «foresis» Clic para tuitear
Los pseudoescorpiones pueden viajar de un lugar a otro adherido al pelaje y la piel de varios animales sin causarles daño; esto se conoce como «foresis»
Pseudoescorpión desplazándose adherido a la pata de un insecto

¿Qué comen los pseudoescorpiones?

Como la mayoría de los arácnidos, los pseudoescorpiones son depredadores, y su dieta incluye minúsculos insectos y sus larvas (hormigas, polillas, moscas, orugas, pequeños escarabajos…),  así como ácaros y piojos.

¿Sabías que…? Uno de los alimentos favoritos de los pseudoescorpiones son «los tisanuros», unos pequeños insectos ápteros (sin alas) que viven entre los forros de libros viejos. Clic para tuitear

¿Cómo se alimentan los pseudoescorpiones?

Para atrapar e inmovilizar a su presa, los pseudoescorpiones usan sus apéndices bucales y el veneno que segregan.

Luego, hacen un pequeño orificio en el cuerpo de la presa e inyectan su saliva (que contiene enzimas digestivas) para disolver el alimento y hacer más fácil su absorción.

¿Sabías que…? Los pseudoescorpiones ¡son amantes de la limpieza! y al terminar de comer, constantemente expulsan por la boca una gota de líquido que usan como jabón para asear sus pinzas. Clic para tuitear

¿Cómo se reproducen los pseudoescorpiones?

Los pseudoescorpiones tienen reproducción sexual; normalmente inicia con un cortejo por parte del macho, que toca a la hembra hasta sujetar con sus pedipalpos (pinzas) los de ella, desplazándose como si bailaran.

En el momento justo, el macho deposita en el suelo un pequeño saco con esperma (espermatóforo) y llevará a la hembra para que se pose sobre él y los almacene en su orificio genital; así los huevos son fecundados.

Al terminar, la hembra frota su vientre contra el suelo para limpiar cualquier residuo, y escoge el sitio adecuado para construir un nido, que protege con seda, resguardando la bolsa incubadora hasta que la cría nace (entre 5 y 25 huevos).

La cría de pseudoescorpiones pasará por varias etapas y cambios (mudas) hasta convertirse en adulto.

En las especies más primitivas, el macho libera espermatóforos en varios lugares, esperando que alguna hembra pase y los recoja; si no sucede, ¡destruye el saco con esperma y coloca uno nuevo!

Otras especies (género Microbisium) se reproducen por «partenogénesis», es decir, sin la presencia de un macho una hembra puede dar vida a un organismo que es una copia exacta de ella.

Pseudoescorpión hembra resguardando la bolsa incubadora en el nido.
Pseudoescorpión hembra resguardando los huevos en el nido
¿Sabías que…? En algunas especies de pseudoescorpiones, el macho produce una seda diferente para guiar a la hembra en la búsqueda del espermatóforo (saco con esperma) y se cree que está impregnada con feromonas para atraerla. Clic para tuitear

¿Qué hacen los pseudoescorpiones?

A pesar de contar con glándulas que segregan veneno a través de sus pedipalpos (pinzas), los pseudoescorpiones no representan ningún peligro para el ser humano; de hecho el veneno solo afecta a animales pequeños.

¿Sabías que…? Los pseudoescorpiones son beneficiosos para el ser humano porque eliminan plagas como las larvas de polilla, los ácaros del polvo y los piojos. Clic para tuitear

Referencias

Harvey, M.S. (2013). Pseudoscorpions of the World, version 3.0. Western Australian Museum. http://www.museum.wa.gov.au/catalogues/pseudoscorpions

¡Compártelo en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustó el artículo? ¡Apóyanos compartiéndolo!

Si te sirvió la información, puedes apoyarnos compartiéndolo en tu red social favorita, así podemos seguir creando más contenido y que más personas se mantengan informadas, muchas gracias.