Ricinulei | El orden de las garrapatas encapuchadas o ricinúlidos

«Ricinulei» es un orden de la clase «arácnidos» que reúne unas 60 especies con características fuera de lo común conocidas como «garrapatas encapuchadas»

A primera vista, la garrapata encapuchada parece una pequeña araña, pero no es así, y una característica que la diferencia de sus parientes es una «capucha o cucullus» que cubre su cabeza; de allí su nombre.

¿Quieres saber más? Descubre aquí todas las características de este fantástico animal, dónde vive, qué come, cómo se reproduce… ¡No te despegues!

¿Qué es Ricinulei?

«Ricinulei» es el orden dentro de los «arácnidos» que incluye a las «garrapatas encapuchadas» o ricinúlidos, especies de pequeño tamaño que se caracterizan por lucir un capuchón o caperuza retráctil, es decir, que puede subir o bajar sobre la cabeza.

Características de la garrapata encapuchada o ricinúlido

  • Como todos los arácnidos, su cuerpo está dividido en dos partes: el cefalotórax (o prosoma), que es la unión de la cabeza y el tórax; y el abdomen (opistosoma), separados entre sí por una cintura (pedicelo).
  • En la parte dorsal (espalda) del cefalotórax exhibe una capucha, llamada «cucullus», que actúa como una pequeña tapa o cubierta, que puede mover hacia abajo hasta cubrir la parte bucal o bien mantenerla en posición horizontal.
  • En el abdomen aparece la abertura genital.
  • Tiene cuatro pares de patas; dos son usados para desplazarse y los otros se han transformado en órganos sensoriales (pedipalpos) y piezas bucales (quelíceros).
  • El segundo par de patas es el más largo de todos, y además de usarlas para moverse, también son un apéndice sensorial de largo alcance.
  • Los quelíceros son pequeños, en forma de pinza y con diminutos dientes, útiles para capturar y sostener a las presas.
  • Los pedipalpos son semejantes a las patas, pueden rotar 180° y finalizan en pequeñas pinzas. En general, los del macho son más largos.
  • El vientre (parte posterior) muestra dos hundimientos, donde se resguardan los quelíceros cuando la tapa o cucullus se cierra.
  • No tienen ojos. Algunas especies tienen un par de manchas pálidas en el abdomen que se cree son órganos sensibles a la luz.
  • Su tamaño varía entre cinco milímetros y un centímetro.
  • Son de color castaño, en diversas tonalidades que se mezclan con el color gris.
  • Son animales muy sensibles a la luz, a las corrientes de aire y a la desecación.
¿Sabías que…? La capucha, además de actuar como una cubierta, también es usada por la hembra para llevar sus huevos hasta que nazcan. Clic para tuitear

Sistema nervioso

Similar a la mayoría de los arácnidos; consta de un ganglio central que recibe información a través de los órganos sensoriales distribuidos por el cuerpo del animal, particularmente en las patas.

Aparato respiratorio

Respiran a través de «estigmas respiratorios», unos pequeños orificios por los que penetra el aire a la tráquea, que es un pequeño tubo que se ramifica por todo el cuerpo del animal.

Sistema digestivo

El sistema digestivo es completo, formado por boca, esófago, estómago, intestino medio y ano.

Aparato circulatorio

Ha sido poco estudiado; se asume que comparte las características de sus parientes arácnidos, con un sistema circular abierto, formado por un corazón ubicado en una cavidad (pericárdica), por donde la hemolinfa (sangre) circula y baña a todos los órganos del cuerpo.

Sistema reproductor

Se distingue hembra y macho. La hembra tiene en su orificio genital un pequeño saco (espermateca) para guardar el esperma.

El macho cuenta con un aparato copulador ubicado en el tercer par de patas (que lo diferencia de la hembra) usado para llevar la gota de esperma hasta la abertura genital de la hembra.

¿Cómo se reproduce la garrapata encapuchada?

La reproducción es sexual. El macho, al encontrar una hembra dispuesta para aparearse, sube sobre ella y atora el borde de su cucullus o capucha a un surco que tiene en su dorso, abrazándola fuertemente con sus patas.

Con la ayuda de su tercer par de patas, el macho toma una gota de esperma de su orificio genital y, al lograr que la hembra exponga su abertura, se lo transfiere.

La hembra almacena el esperma en un pequeño saco (espermateca) para la fecundación, y llevará los huevos bajo su capucha hasta que eclosionen.

Del huevo sale una larva que tiene tres pares de patas; luego se transforma en ninfa, desarrollando el cuarto par de patas y, finalmente, alcanza el estado adulto.

¿Sabías que…? Las caricias forman parte del cortejo de los Ricinulei; el macho, al encontrar una hembra madura, dará ligeros golpes con sus segundas patas a su cuerpo, acariciándola por largo tiempo. Clic para tuitear
Gif Ricinulei

¿Dónde vive la garrapata encapuchada?

Habita en ambientes húmedos de África y América, especialmente en el oeste africano, México, Colombia, Venezuela y el sur de los Estados Unidos.

Se encuentra mayormente en cuevas, y debajo de las hojas o en los troncos en descomposición de selvas tropicales.

Se encuentra mayormente en cuevas, y debajo de las hojas o en los troncos en descomposición de selvas tropicales.
Garrapata encapuchada en una cueva
¿Sabías que…? Las garrapatas encapuchadas suelen enterrarse si el medio donde se encuentran se seca, para buscar más humedad. Clic para tuitear

¿Qué come la garrapata encapuchada?

Se alimenta principalmente de colémbolos, dípteros, termitas, hormigas y larvas de insectos, incluso de otros arácnidos pequeños, principalmente arañas en su estado juvenil.

Clasificación del orden Ricinulei

El orden Ricinulei se divide actualmente en dos subórdenes: el Neoricinulei, para todos los representantes recientes, y el Palaeoricinulei, para las más antiguas.

Las especies actuales se incluyen en una familia llamada «Ricinoididae» dividida en tres géneros: «Ricinoides», del oeste de África, «Cryptocellus», exclusivo de América, y «Pseudocellus», entre el sur de Estados Unidos y Panamá.

Ejemplares

Dinoaraña (Ricinoides atewa), Ricinoides leonensis, Cryptocellus florezi, Cryptocellus magnus, Pseudocellus blesti, Pseudocellus dorotheae…

¿Sabías que…? La especie Dinoaraña o «Ricinoides atewa» encontrada durante una expedición en 2006 en África, parece una combinación entre araña y cangrejo ¡algo muy extraño! Clic para tuitear
Dinoaraña o «Ricinoides atewa» y su extraño aspecto
Ricinulei Dinoaraña

Referencias

Harvey, M. S. (2003). Catalogue of the Smaller Arachnid Orders of the World: Amblypygi, Uropygi, Schizomida, Palpigradi, Ricinulei and Solifugae. Canberra CSIRO Publishing. doi: https://doi.org/10.1071/9780643090071

Piotr, N. (2008). A new ricinuleid of the genus Ricinoides Ewing (Arachnida, Ricinulei) from Ghana. doi: https://doi.org/10.11646/zootaxa.1698.1.4

¡Compártelo en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustó el artículo? ¡Apóyanos compartiéndolo!

Si te sirvió la información, puedes apoyarnos compartiéndolo en tu red social favorita, así podemos seguir creando más contenido y que más personas se mantengan informadas, muchas gracias.