¿Cómo son las garrapatas y qué enfermedades transmiten?

Aves, reptiles, mamíferos, algunos anfibios y hasta el cuerpo humano, pueden ser un hospedero de la garrapata ideal para alimentarse
Suscríbete al newsletter

 

Loading

En lugares húmedos y lleno de árboles, arbustos, semillas, hojas, etc…, aparece la «Garrapata», trepada en los tallos de hierbas altas, a la espera de rozar a un huésped que pase cerca de ella, para fijarse en su piel y conseguir así su alimento: ¡sangre!

Aves, reptiles, mamíferos, algunos anfibios y hasta el cuerpo humano, pueden ser un hospedero ideal para alimentarse, convirtiéndose en un parásito externo y transmisor de peligrosas enfermedades.

Cómo son las garrapatas, de dónde vienen, qué enfermedades transmiten y cómo evitarlas, son algunas de las interrogantes a las que encontrarás respuestas, así que ¡No te lo pierdas! Y descubre todo sobre este particular animal.

¿Qué son las garrapatas?

Son animales diminutos, de aspecto desagradable, caracterizados por ser ectoparásitos hematófagos, es decir, que habitan en la piel de un huésped animal y la perforan para alimentarse de su sangre.

¿Sabías que…? Las garrapatas existen desde hace millones de años, y uno de sus huéspedes fue ¡un dinosaurio con plumas!

Los científicos de la Universidad de Oxford, descubrieron una garrapata fósil pegada a la pluma de un dinosaurio terópodo (pie de bestia) y otra, llena de sangre, a la que llamaron «la terrible garrapata de Drácula (Deinocroton draculi)»

¿Cómo son las garrapatas? 

  • Su tamaño varía de cuatro a seis milímetros de largo.
  • No tienen antenas.
  • La mayoría presentan colores oscuros.
  • Su cuerpo es plano, ovalado, pero adopta forma esférica cuando ha absorbido gran cantidad de sangre.
  • Cefalotórax (unión de cabeza y tórax) y abdomen fusionados en una sola unidad, con dos regiones: anterior (falsa cabeza) y posterior (idiosoma).

La región anterior o falsa cabeza (capítulo o gnatosoma) es pequeña, y está formada por una serie de piezas bucales útiles para engancharse a la piel de su víctima: un hipostoma y dos quelíceros.

El hipostoma es una pieza especializada en forma de arpón, compuesta por dientes curvos (dentículos); los quelíceros son pequeñas estructuras armadas con púas, en forma de ganchos.

Además, tiene dos estructuras sensoriales (palpos) y ojos simples (ocelos), que perciben cambios de luz.

via GIPHY

La región posterior (idiosoma), contiene cuatro pares de patas (excepto las larvas, que tienen tres pares) que terminan en dos uñas, y puede estar adornada por series regulares de áreas rectangulares (festones).

También muestra dos aberturas en el vientre (genital y anal) y un poro sensorial único (órgano de Haller), ubicado en sus patas anteriores, con pequeños pelos que le permiten percibir la temperatura, humedad, olores y vibraciones.

Las garrapatas duras presentan un escudo en su parte dorsal (espalda).

¿Sabías que…?  Gracias al órgano de Haller (poro sensorial), la garrapata percibe el dióxido de carbono que emite un huésped cercano al respirar, y soporta su cuerpo con sus patas para engancharse al mínimo roce.

Sistema digestivo

El sistema digestivo de la garrapata es simple, formado principalmente por el intestino, estómago (cavidad central), una serie de divertículos (pequeñas bolsas) y el ano.

Sistema respiratorio

Las garrapatas pueden respirar mediante tráqueas (pequeños tubos) o a través de su piel, gracias a unos orificios (espiráculos) ubicados detrás de sus patas (exactamente el cuarto par).

Sistema muscular

Las garrapatas cuentan con varios tipos de músculos: flexores, extensores y músculos que van del dorso al vientre (dorsoventrales), distribuidos por todo su cuerpo para su movimiento.

Sistema circulatorio

Poco desarrollado; las garrapatas poseen un pequeño corazón (en forma de triángulo) y una red de vasos, por el que circula hemolinfa (líquido interno).

Sistema nervioso

Las garrapatas tienen cerebro (singanglión) y órganos sensoriales, capaces de detectar estímulos externos (temperatura, humedad, movimiento…)

Órganos de reproducción

El macho tiene un par de testículos y unas pequeñas bolsas (espermatóforos) que contienen las células reproductivas.

La hembra posee un ovario (con forma de herradura), un oviducto (tubo para el transporte de huevos), un orificio genital, y un aparato (órgano de Gené) que produce una sustancia protectora de los huevos.

¿Cómo se clasifican las garrapatas?

¡Las garrapatas forman parte de los arácnidos!

Su Phylum es «Arthropoda (Artrópodos)», por tener patas articuladas, Subphylum «Chelicerata (Quelicerados)», por la forma de sus piezas bucales (pinza), Clase «Arachnida (Arácnidos), subclase «Acari (Ácaros)» por su tamaño diminuto, orden «Acarina», y suborden «Ixodida»

A su vez, las garrapatas se clasifican en tres familias: Ixodidae, Argasidae y Nutellidae, que abarcan más de 800 especies distribuidas por todo el mundo.

Ixodidae (Garrapatas duras)

Incluye cerca de 702 especies repartidas en 13 géneros, y agrupa las garrapatas duras, llamadas así por tener un escudo duro o coraza (scutum), que recubre todo su cuerpo (si es macho) y alrededor de una tercera parte (si es hembra). 

La hembra suele ser más grande que el macho; su coloración varía entre marrón, pardo, rojo y negro y sus piezas bucales (quelíceros) son visibles.

Normalmente son diurnas, su tiempo de vida es menor a dos años, y puede fijarse en uno, dos o tres huéspedes a lo largo de su desarrollo, de allí que también se le llame «garrapatas de uno, dos o tres huéspedes»

Ejemplares

Garrapata estrella solitaria (Amblyomma americanum), garrapata de perro (Rhipicephalus sanguineus), garrapata común (Ixodes ricinus), Hyalomma aegyptium, garrapata parda (Dermacentor nitens)…

via GIPHY

Argasidae (Garrapatas blandas)

Agrupa 193 especies en cuatro géneros, y son aquellas garrapatas que no presentan escudo en la superficie dorsal (espalda) con una cutícula externa flexible y rugosa que recuerda al aspecto del cuero. La hembra y el macho son del mismo tamaño.

Su coloración normalmente es grisácea; poseen un poro que les permite eliminar el agua de forma rápida mientras se alimentan (poro coxal) y sus piezas bucales no son visibles.

Tienen hábitos nocturnos, y dependiendo del huésped (comúnmente aves), pueden nutrirse de unos minutos a unos días; pueden vivir hasta diez años y su ciclo de vida es más lento que el de las garrapatas duras.

Ejemplares

Garrapata de las aves (Argas persicus), Carios erraticus, garrapata Pajahuello (Ornithodoros coriaceus), Argas radiates…

Nuttalliellidae

Está representada por una única especie africana hembra, llamada «Nuttalliella namaqua», y posee características intermedias entre garrapatas duras y blandas.

¿Cómo se alimentan las garrapatas?

Al estar en su huésped, la garrapata escoge el lugar adecuado para adherirse y alimentarse, extrayendo la sangre gracias a sus piezas bucales (hipostoma y quelíceros) que le ayudan a perforar la piel y aspirar el líquido, a través de movimientos de bombeo.

Mientras succiona la sangre, segrega una saliva que ayuda a fijar las partes bucales, y contiene sustancias analgésicas y anticoagulantes, que hacen que la mordedura no se sienta y la herida permanezca abierta mientras se alimenta.

Al abrir la herida cada vez más, puede introducir el capítulo (o falsa cabeza) dentro de la piel del huésped y alimentarse durante horas o varios días; una vez llena, se suelta.

¿Sabías que…? Una garrapata tiene la posibilidad de acumular reservas de sangre en su aparato digestivo, para alimentarse progresivamente durante varios meses o incluso años.

¿Cómo se reproducen las garrapatas?

La reproducción de la mayoría de las garrapatas es sexual y ocurre sobre el huésped; el macho sujeta con sus patas a la hembra (por el vientre)  y  acerca sus piezas bucales al orificio genital, donde deposita el espermatóforo (saco pequeño que contiene esperma) para su fecundación.

¿Sabías que…? La garrapata asiática puede autoclonarse (se replica) en grandes cantidades, de forma asexual, es decir, sin fecundación, creando copias idénticas de sí misma.

¿Dónde ponen los huevos las garrapatas?

Una vez culminado el proceso de fecundación, la hembra ingiere grandes cantidades de sangre hasta quedar repleta; en ese momento, abandona el huésped y cae al suelo, en búsqueda de un lugar húmedo y protegido para poner sus huevos (oviposición).

El proceso puede durar entre una y tres semanas, y una vez terminado, la hembra muere.

Las garrapatas duras solamente hacen una puesta de huevos, mientras que las blandas, son capaces de realizar distintas puestas.

¿Sabías que…? Una garrapata hembra puede poner de tres mil a diez mil huevos en una sola puesta.

Ciclo de vida de las garrapatas  

Ocurre en cuatro etapas: huevo, larva, ninfa y adulto. Cuando el huevo se rompe, nace la larva (con tres pares de patas) que espera, trepada en los tallos de las hierbas, hasta encontrar un huésped para alimentarse.

Después de varias mudas o transformaciones se convierte en ninfa (con cuatro pares de patas) y finalmente, consigue su tamaño de adulto y la madurez sexual.

¿Dónde viven las garrapatas?

Habitan en todo el mundo, adaptadas a la mayoría de los ambientes terrestres del planeta (excepto los grandes desiertos), incluyendo zonas costeras de Antártida.

Las garrapatas duras se pueden encontrar en áreas frondosas (hierbas altas, hojas caídas y malezas); las garrapatas blandas se hallan regularmente en madrigueras de animales, nidos o grutas.

Durante los meses de invierno, la mayoría de las especies hibernan (duermen) por la baja temperatura, siendo más activas en primavera.

¿Dónde viven las garrapatas en una casa?

¡Las garrapatas pueden llegar a tu hogar gracias a las mascotas o tu cuerpo! Incluso un ramillete de flores recién cortadas del jardín también pueden ser un portador.

Después de un paseo por el jardín, parque u otro lugar, o al convivir las mascotas con otros animales infestados, es posible que una garrapata haya quedado adherida a su pelaje, nuestra ropa o piel, alojándose en la ingle, detrás de las orejas, en el cuello, las axilas…

Una vez en casa, pueden vivir cerca de nueve meses, si encuentran zonas húmedas, madera podrida, alfombras, grietas en las paredes… que faciliten su reproducción.

¿Cómo se ven las garrapatas en los perros?

Una molesta picazón que le obliga a rascarse insistentemente, son señales que alertan la posible presencia de garrapatas en los perros, y suelen encontrarse alrededor de todo su cuerpo: en su cuello, orejas, cabeza, entre los dedos, e incluso moverse entre su pelaje.

Puedes verlas fácilmente, al realizar una inspección entre el pelaje y la piel.

Enfermedades que transmiten las garrapatas

Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata no son graves, ciertas especies (como la garrapata de patas negras) pueden ser transmisoras de bacterias y diversas enfermedades, convirtiéndose en enemigos peligrosos para los animales y el ser humano.

Enfermedad de Lyme (Borreliosis)

Causada por la «garrapata de patas negras» que habita en los venados, portadora de la bacteria «Borrelia burgdorferi», causando complicaciones como artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso.

Sus primeros síntomas son similares a la gripe común: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolores musculares, así como un enrojecimiento en el área afectada; el tratamiento está basado en antibióticos.

Ehrlichiosis

Enfermedad provocada por la «garrapata estrella solitaria» gracias a bacterias que pertenecen a la familia «rickettsiae»; sus síntomas aparecen una semana después de la picadura, ocasionando fiebre, dolor de cabeza, náuseas y dolores musculares…

En el más grave de los casos, puede ocasionar convulsiones, daño pulmonar y la muerte. El tratamiento se centra en antibióticos.

Anaplasmosis

Enfermedad transmitida por la «garrapata de patas negras», que puede portar la bacteria «Anaplasma phagocytophilum»

Los síntomas generalmente se manifiestan siete días después de la infección: fiebre, escalofríos, dolor abdominal, tos, y en algunos casos, hemorragias; presentándose complicaciones neurológicas; el uso de antibióticos resulta el mejor tratamiento.

Babeiosis

Enfermedad producida por la «garrapata de patas negras» infectada con el parásito «Babesia», se pueden presentar síntomas como malestar general, fatiga, escalofríos, fiebre… o no sentir nada (asintomático); en ocasiones puede ser letal, si el afectado es anciano. Se combate con antibióticos.

Encefalitis

Es una enfermedad transmitida por la «garrapata común (Ixodes ricinus)» afectando el sistema nervioso central;  los síntomas suelen aparecer una semana después de la mordedura de una garrapata infectada con el virus (Flavivirus).

No existe tratamiento específico, por lo que se recomienda seguir normas preventivas y vacunación.

Garrapata en humano (enfermedades)

¿Sabías que…? La mordedura de la garrapata estrella solitaria (Amblyomma americanum), además de transmitir enfermedades, puede causar un llamativo fenómeno: su saliva provoca en el huésped alergia a la carne roja, ¡llegando a producir una reacción alérgica mortal si la consume!

¿Cómo eliminar las garrapatas?

Una vez has descubierto la presencia de garrapatas en tu mascota o en tu cuerpo, es importante eliminarlas cuanto antes. Para ello, puedes hacer uso de pinzas para su remoción, y algodón con alcohol (o yodo) para desinfección.

La mejor forma, es colocar la pinza lo más cerca posible y tirar de ella hacia afuera; si no tienes una pinza, puedes usar las manos (cubiertas con guantes), ¡Intenta no aplastarla, pues parte de ella puede quedar adherida a la piel y generar una infección más grave!

Una vez logres removerla, desinfecta el área afectada.

Remedios caseros para las garrapatas

Existen remedios caseros muy útiles y fáciles de preparar que te ayudarán a eliminar a este desagradable arácnido:

Frutas cítricas

Hierve agua con cáscaras de limón, naranja o cualquier fruta cítrica, y limpia las áreas de la casa, rocía la mezcla fría en tu mascota, teniendo cuidado con sus ojos.

Aceites naturales

Romero, canela, almendras… son repelentes naturales; puedes mezclar sus aceites y limpiar con un paño limpio los espacios y muebles de la casa; si tienes mascota, esta mezcla es efectiva, impregnado su cuerpo con la mezcla.

Bicarbonato de sodio

Mezclado con sal, vinagre y agua tibia, es útil para eliminar las garrapatas, tanto de los espacios, como de las mascotas (rociando la mezcla en su cuerpo).

Hojas de eucalipto

Su olor repele a las garrapatas; puedes dejar hojas esparcidas en diferentes lugares de la casa, pero evita que tu mascota (si es un perro) pueda comerla, pues le provocaría malestar estomacal.

¿Cómo evitar las garrapatas?

Si vas de paseo por el bosque, o lugares donde tengas contacto con grama alta y maleza, acostumbra usar ropa protectora (manga largas, pantalón…) de colores claros, así como repelente de garrapatas.

Si tienes jardín en casa, poda constantemente el césped, y limpia las áreas en general.

Si tienes mascotas, mantén una buena higiene, con soluciones antiparasitarias en su baño, polvos, pipetas y collares antiparasitarios, que te permitirán su revisión y cepillado constante, y ¡no olvides llevarla al veterinario!

Suscríbete al newsletter

 

Loading
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Tipos de salamandras
Anfibios

Las salamandras | Características principales

Ya sea sumergida en el agua, o en lugares húmedos en la tierra, es posible encontrar alguna de las 695 especies vivientes de «salamandras», definidas por el nombre de su orden «Caudata, “con cola”», y fáciles de reconocer por el color de su «piel negra con manchas amarillas»

Leer más »