El Alacrán Emperador

interiores-animal-bioparc-valencia-escorpion-emperador-01

El Alacrán Emperador o Escorpión Imperial

Descripción

El Alacrán Emperador, Escorpión Emperador, o Escorpión Imperial, es uno de los más temidos de su especie, no solo por ser venenoso sino también por su gran tamaño.

Son arácnidos, familia de las arañas y las garrapatas.

Características

Su cuerpo puede ser color marrón, negro, verde, o azul, pero todos en tonalidades muy oscuras. No obstante son de color blanco cuando son jóvenes, por lo que se les puede confundir con otra especie.

El alacrán emperador mide aproximadamente 21 cm de longitud, y pesan unos 30 gramos.

Tienen pinzas más grandes que el común de los alacranes, un abdomen ancho, y una cola muy larga; por esto son unos de los que más temor causan.

A pesar de ser venenosos, su picadura se clasifica como leve, igual que la de las abejas. Por lo tanto, la preocupación solo se da en personas alérgicas o con ciertas enfermedades. Sin embargo, igual producirá un gran dolor al ser picados.

Escorpión Emperador
Alacrán emperador sujetado por mano humana

Alimentación

Generalmente son nocturnos. Cuando salen durante el día, seguramente es porque ha llovido y de esta manera consiguen más alimento.

Estos animales se alimentan mayormente de insectos. Comen principalmente termitas, pues pueden hacer excavaciones de hasta unos 20 cm de profundidad. Sin embargo también comen arañas, cucarachas, escarabajos, grillos, lombrices, ratones, y lagartijas. Solo en algunos casos, pueden cometer canibalismo.

Pueden emboscar a su presa ya que se esconden en la cuevas que cavan. Las capturan con sus pinzas y las aplastan, a la vez que le inyectan veneno.

El veneno permite que rápidamente el interior de la presa se vuelva líquido, posibilitando que este alacran lo absorba y deje solo el cascarón, ya que como otros alacranes, no son capaces de comer alimento sólido.

Aunque pueden comer bastante, para sobrevivir solo requieren unos 6 a 9 grillos semanales.

Hábitat

Estos arácnidos se encuentran naturalmente en varias regiones de África, aunque en cautiverio se encuentra en todo el mundo ya que los poseen como mascota.

Viven entre la tierra o la arena, y prefieren que haya un poco de humedad. Son animales relativamente tranquilos, solo atacan a humanos cuando se sienten bajo amenaza.

Reproducción

Al igual que el resto de escorpiones, los de esta especie también nacen vivos. El período de gestación dura entre 9 y 18 meses, y normalmente tienen 12 crías en promedio.

Las crías permanecen en la espalda de su madre, bajo su protección, hasta que tienen la primera muda de piel, momento para el cual se consideran maduros.

Al momento de alcanzar la madurez deben salir corriendo de la espalda de la madre, pues aquellos que no lo hagan serán devorados por ésta.

Alacrán Emperador hembra con sus crías
Alacrán Emperador hembra con sus crías

Amenazas

El alacrán emperaodr, actualmente no se considera bajo ningún riesgo de extinción. Usan su aguijón principalmente para defenderse de despredadores como las serpientes, aunque de jóvenes también para cazar su alimento.

Su mayor depredador es el humano. Son matados por el pánico que se les tiene, además de que su hábitat se ve destruído por las actividades humanas.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.