Descripción

La araña es un arácnido que se encuentra en el mayor orden de su especie, que a su vez pertenece al grupo más grande de animales, a los llamados “Artrópodos”, el cual incluye a los insectos y a los crustáceos.

Las personas tienden a confundirse, y creen que la araña es un insecto, pero no es así, ya que los insectos cuentan con 6 patas, 3 partes principales del cuerpo y la mayoría tienen alas, mientras que la araña posee 8 patas, 2 segmentos corporales, y no pueden masticar, ni presentan alas, ni antenas.

Su cuerpo se subdivide en 2 segmentos:

  • El primer segmento es el frontal denominado Cefalotórax, la cual contiene los ojos (normalmente son 8 pero hay especies que tienen menos), los colmillos de la boca, el estómago, el cerebro, las glándulas por las que produce el veneno y las patas.
  • El segundo segmento se llama abdomen, en la parte posterior de esta, se encuentran las hileras, que son las glándulas que producen los hilos, además de un aceite por encima, que evita pegarse a su telaraña.

Características

  • Una de las características más llamativa de las arañas, es el color azul claro de su sangre.
  • Cuentan con glándulas que producen seda, las cuales utilizan para tejer y así atrapar su comida.
  • Tienen 4 pares de ojos, aunque hay especies que pueden tener menos.
  • Poseen 48 rodillas, es decir, 8 patas y en cada una de ellas cuenta con 6 articulaciones.
  • Las patas están cubiertas por muchos pelos, los cuales detectan vibraciones y olores del aire.
  • Su cuerpo está constituido por una concha dura llamada exoesqueleto, que no crece, por lo que las arañas jóvenes mudan o la cambian, para ello, estas deben trepar para salir de su vieja concha, lográndolo a través del cefalotórax.
  • Sufren varias mudas de piel durante su desarrollo.
  • Los lados de su cara están tan cerca, que le impiden observar distancias lejanas a ella.
  • Las arañas machos suelen ser de tamaño más pequeños que las hembras.
  • Todas son depredadoras e incluso se comen entre ellas.
  • Todas tienen colmillos, la mayoría tienen veneno pero no lo suficientemente fuerte como para perjudicar a las personas, a menos que no sea tratada a tiempo y pueda causar la muerte.
  • Existen más de 40.000 especies, y se cree que pueden haber muchas miles de especies más aún sin descubrir.

Reproducción de la araña

Antes de aparearse, la araña macho debe seducir a su pareja para que ésta depredadora no se lo devore, sin embargo no siempre resulta positivo la estrategia.

Unos intentan acercarse con una presa envuelta en su seda y se la regala a la hembra, y es ahí donde ella decide comérselo o aparearse con él.

Otros tratan de conquistarla realizando una danza para que se dé cuenta de sus intenciones, e incluso existen otras especies que simplemente agitan sus patas frontales peludas y logran su objetivo.

Pero todas las arañas machos deben cuidarse, antes de aparearse ya que la hembra siempre buscará que estas sean su alimento, incluso después de aparearse también pueden disfrutar de ellas, aunque es poco común que esto suceda.

¿Dónde nace la araña?

Las arañas nacen en cualquier rincón de nuestro hogar, en techos, cajas, pastizales, madrigueras, arbustos y hasta bajo las piedras, en donde la hembra protege sus huevos haciendo una especie de cama con cobija de seda envolviéndolos hasta lograr hacer una bolsa.

Araña Lobo

La bolsa permanece reposada en un lugar seguro hasta que nacen los bebés, aunque hay algunas madres protectoras que llevan consigo la bolsa a todos los lugares que recorre, hasta que la cría ya este apta para defenderse sola, como es el caso de la Araña Lobo.

¿Cuántas arañas nacen de un huevo?

Las arañas pueden llegar a poner entre 1 y 1.000 huevos en cada bolsa, eso dependerá de la especie de la misma.

¿Dónde viven las arañas?

Las arañas se encuentran prácticamente en todos los continentes, a excepción de la Antártida, desde incluso antes de los dinosaurios.

Viven en lugares muy distintos como en estanques, lagos, desiertos, en casas, en el campo, incluso en las inhóspitas laderas del monte Everest, en una increíble altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo comen las arañas?

Debido a que las arañas no pueden tragar ni masticar, estos arácnidos cuentan con 2 maneras para poder comer:

  1. Usando sus colmillos, inyectan veneno en su presa, este a su vez, convierte a las entrañas del animal en una sustancia acuosa y así, podrá chuparse el líquido y lograr alimentarse.
  2. Una vez la presa se encuentre envuelta en sus redes tejidas, aplastan su cuerpo utilizando sus dientes, vierten jugos digestivos sobre todo el cuerpo para que se licue y así poder chuparlo.

¿Qué comen las arañas?

Normalmente las arañas comen insectos, aunque se han descubiertos casos en las que, pueden llegar a comer animales mucho más grandes que ellas, como peces, pájaros, murciélagos, serpientes, entre otras.

¿De dónde saca la araña su telaraña?

La mayoría de las arañas poseen entre cuatro o más aberturas, o glándulas en su abdomen denominadas Hileras, en donde se produce la seda liquida.

Al estar esta seda en contacto con el aire, se endurece y se forman muchos hilos delgados que parecen ser un solo hilo al pegarse entre sí, y es allí cuando se producen las telarañas. La seda puede ser seca, elástica o pegajosa.

Aunque parezca ser un solo hilo, se pegan entre sí, formando las telarañas. La seda puede ser seca, elástica o pegajosa.

Las arañas pueden tejer diferentes tipos de redes, la más común es la circular, tienen un enorme parecido a las ruedas de las bicicletas, con la diferencia de que son muy pegajosas, ideal para atrapar a los insectos que luego usan para alimentarse.

Otro tipo de red es la de tipo hoja, la cual se teje horizontalmente contando por encima con cuerdas especiales que tumban a los insectos  hacia la red donde quedan pegadas.

También pueden hacer redes en forma de embudo, anchas en la parte superior y más angostas mientras bajan.

Datos curiosos

Las arañas reciclan su seda, se comen lo que no es útil y vuelven a comenzar su tejido.

¿Cuál es la araña más grande del mundo?

La Araña depredadora de pájaros
La araña Goliat

La araña más grande de todo el planeta es la Goliat, es capaz de comer pájaros, y someter animales muchos más grandes como murciélagos, ratones, serpientes y peces; Mientras que la más pequeña es la Patumarplesi.

¿Cuál es la  araña más venenosa del mundo?

Araña asesina
La Viuda Negra

La araña más venenosa es la Viuda Negra hembra, capaz de causarle la muerte a cualquier persona, mientras no sea tratada a tiempo, seguida de la araña Ermitaña Marrón.

Resumen
Las arañas | Información y curiosidades
Nombre del artículo
Las arañas | Información y curiosidades
Descripción
La araña es un arácnido que pertenece a los Artrópodos, por lo que tienden a confundirlo con insectos.
Autor
Nombre del editor
ItoniDS
Logo del editor