¿Qué animal es el opilión?

El opilión es un arácnido que pertenece al subfilo quelicerados y al filo artrópodo, posee 4 pares de patas extremadamente largas y un cuerpo globoso que mide entre 5 y 10 mm llegando a medir 20 mm. Vulgarmente es llamado murgaños, patonas o segadores, este último debido a que abundante en la época de sega.

El nombre científico del opilión es phalangium opolio, se han descubierto más de 6.000 especies y se clasifican en cuatro subórdenes que son: laniatores, eupnoos, dispnoos y cifoftalmos.

Existen opiliones que tienen quelíceros muy grandes, incluso pueden llegar a doblar el tamaño de su cuerpo, como es el caso del Ischyropsalis, el cual de capaz de romper la concha de los caracoles para luego alimentarse.

Antes de comerse a la presa
El opilión con su presa, el caracol

A muchas personas le surgen preguntas como:

¿El opilión es unicelular o pluricelular?

El opilión es un animal pluricelular, es decir está compuesto por varias células, a pesar de que surgen por una sola célula para luego multiplicarse generando el organismo.

 O ¿cómo es el opilión?

Este animal, físicamente, es muy parecido a la araña, incluso tienden a confundirlas, por la forma de su cuerpo y patas. Los opiliones presentan quelíceros en forma de pinzas.

Características del opilión

  • Una de las principales características de este animal, es  la presencia de patas muy largas, en comparación a su cuerpo y flexibles, llegando a cubrir hasta 12 mm de diámetro, empleando su segundo par como antenas para explorar el terreno.
  • Cuentan con dos ojos muy grandes que se encuentran unidos al cerebro.
  • Presenta un par de quelíceros y un par de pedipalpos.
  • El sistema digestivo está constituido por una boca para segregar enzimas digestivas, que permite disolver la presa y así poder enviar el alimento por el esófago donde comunica al intestino medio donde absorbe los nutrientes y expulsa el restante por el ano.
  • El aparato respiratorio es traqueal, con un par de espiráculos que se encuentra en posición ventral del prosoma e incluso en la tibia.
  • El aparato circulatorio está conformado por el corazón que a su vez se divide en siete ostiolos, localizado en la cavidad pericárdica ubicada en el abdomen.
  • El sistema nervioso está constituido por varios números de ganglios, que se encuentran unidos y entrelazados entre sí en el aparato digestivo.
  • Los tarsos o piezas terminales, poseen varias articulaciones.
  • De sus sentidos, el más fuerte es el tacto, ya que tienen poco desarrollado el sentido del olfato, son prácticamente sordos y sufren de ceguera.
  • El opilión es capaz de amputarse su propia pata espontáneamente, con el fin de distraer al posible depredador, en caso de que se encuentre en peligro.
  • Los machos poseen cuerpos pequeños y patas largas, en cambio la hembra suele tener el cuerpo más grande pero las patas más cortas.

¿Dónde vive el opilión?

El opilión vive en las zonas templadas de todo el planeta, desde la montaña hasta el litoral, específicamente en campos de cultivos de manzanas, maíz, patatas, coles, jardines, prados, orillas de lagos, estanques, o en lugares muy oscuros en horas del día, como troncos muertos, debajo de los puentes, en cuevas o grietas en las rocas.

¿Qué come el opilión?

Dependiendo de su especie, el opilión come insectos y plantas, si pertenecen a la clase omnívora, aunque hay especie que puede ser saprófagos, alimentándose de hongos y materia orgánica en descomposición, e incluso depredadores.

La estrategia para alcanzar su presa es correr detrás de ella, con la ventaja de sus patas y así agarrarlas con sus quelíceros, y devorársela así esté aún viva. Existen ocasiones en que consiguen su presa ya muertas por lo que tardan mucho en comérselas y se les considera carroñeros.

¿Cómo se reproduce el opilión?

La mayoría de los opiliones se reproducen de manera sexual, el resto utilizan la partenogénesis. Los machos cuentan con un pene de gran tamaño, incluso puede ser hasta más grande que su cuerpo, que le permite la copulación directa, situación poco común en los demás arácnidos.

El macho se acerca a la hembra de frente e introduce su pene en la abertura genital de la hembra, teniendo en cuenta de que en ambos sexo, sus órganos genitales se encuentran ubicados debajo de la boca.

La hembra es la encargada de poner los huevos en terrenos húmedos, en grietas, entre las hojas de las plantas o debajo de las piedras, normalmente tardan entre 20 días hasta cinco o seis meses en gestionar entre diez y cien huevos en un solo ciclo, usando un ovopositor alargado.

Los huevos del opilión son esféricos, de color gris oscuro o marrón y miden aproximadamente 0,4 mm de diámetro.

Existe un caso muy peculiar de la especie Zygopachylus albomarginis, y es que el macho se encarga de realizar el nido con astilla de corteza y saliva con unas dimensiones de 1 cm de alto por 3 de largo, ya sea en la base de un árbol o de un tronco, para que la hembra deposite sus huevos y así el macho protegerlos y mantenerlos limpios.

Para pasar a ser un opilión adulto, la cría debe mudar su piel entre 5 a 7 veces, aunque la apariencia del cuerpo es la misma, la diferencia entre la cría y el adulto es el tamaño de sus patas.

¿Cuáles son los depredadores de los opiliones?

Los principales enemigos de los opiliones son los anfibios, las arañas, los insectos carnívoros, las aves, además de los patógenos y de los parásitos que pueden ingerir al alimentarse.

Diferencias entre los opiliones y las arañas

Existen varias diferencias entre ellas, las cuales son:

  1. Las arañas poseen hileras que permiten que éstas tejan telas, mientras que los opiliones no las poseen, por lo que carecen de glándulas de seda.
  2. Los opiliones poseen una única estructura bulbosa, debido a que los segmentos cefalotórax y abdomen se encuentran fusionados, mientras que en las arañas lo podemos encontrar como 2 divisiones en su cuerpo.
  3. Los opiliones poseen sólo un par de ojos, mientras que la araña puede llegar a tener hasta 4 pares.
  4. Las arañas poseen glándulas venenosas, mientras que los opiliones poseen un par de glándulas defensivas.
  5. Los opiliones son capaces de absorber partículas tanto sólidas como líquidas, las arañas solo líquidas.
las partes del opilión
El opilión y sus partes

Datos curiosos

  • Los opiliones poseen un sistema de defensa variado, ya que puede camuflarse con facilidad, hacerse el muerto o vibrar el cuerpo, esto con el fin de que no lo ataquen.
  • Se encuentran en grupos, llegando a existir más de 70.000 opiliones en un mismo lugar.
  • Cuando son cazados, son capaces de desprenderse de las patas, ésta continua en movimiento logrando la atención del depredador y así logra escapar, por lo que es común conseguir opiliones con menos de 8 patas.
Resumen
El opilión o segador | Información, curiosidades, diferencias
Nombre del artículo
El opilión o segador | Información, curiosidades, diferencias
Descripción
El opilión es un arácnido que posee 4 pares de patas extremadamente largas, llegando a usar un par de ellas como antenas
Autor
Nombre del editor
itoniDS
Logo del editor