Migalas, las arañas gigantes | Características y otros datos interesantes

Las arañas Migalas son llamativas por su gran tamaño, patas fuertes, peludas, y colores oscuros, es la araña más grande del mundo.

Caracterizadas por su gran tamaño, patas fuertes, peludas, y colores oscuros, no es de extrañar que las arañas Migalas despierten el terror en el lugar donde viven, pero… son más tímidas de lo que crees, y una de las más buscadas como mascota.

Pertenecen a la clase «Arácnidos», familia «terafósidos»; es común encontrarlas en América del Sur, viviendo en su guarida cubierta por finas sedas, y tiene exponentes tan fascinantes como la «Theraphosa blondi», la araña más grande del mundo.

Bajo estas líneas encontrarás todo sobre este increíble animal ¿qué come, en qué países se encuentra, cómo se reproduce…? Y un montón de datos curiosos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la araña Migala?

Conocida también como «araña mona», es el nombre dado a una araña primitiva de gran tamaño y cuerpo muy peludo y oscuro.

Por una confusión, erróneamente se le ha llamado «tarántula», pues cuando los españoles llegaron al continente americano y vieron el gran tamaño de la araña Migala, les pareció que eran idénticas a las tarántulas de Tarento, Italia.

Ese nombre se asumió como correcto, y continúa hoy día; así que también las encontrarás con el nombre de tarántulas, y es válido.

Sin embargo, las arañas migalas pertenecen a la familia «Terafósidos», mientras que las tarántulas europeas forman parte de los «Licósidos»

Taxonomía de la araña Migala

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • Phylum: Arthropoda
  • Subphylum: Chelicerata
  • Clase: Arachnida
  • Orden: Araneae
  • Suborden: Mygalomorphae
  • Infraorden: Tuberculotae
  • Familia: Theraphosidae
  • Subfamilia:   Aviculariinae
  • Género: Avicularia

Significado de Migala

La palabra «Migala» proviene de «Mygale», palabra francesa que significa «ratón de campo», pues, por su tamaño, en algún momento fueron comparadas con este roedor.

Araña migala en su hábitat, que generalmente son las grietas de los troncos de árboles, bajo las hojas, ramas de diversas plantas, o rocas y, en ocasiones, usa las madrigueras abandonadas por otras arañas o roedores.
Araña gigante o Migala

¿Qué características tiene la araña Migala?

Características físicas de la araña migala
Características físicas de la araña migala
  • Como todo arácnido, posee un exoesqueleto o esqueleto externo.
  • Su cuerpo consta de dos partes claramente separadas: cefalotórax (o prosoma) cubierto por el exoesqueleto, y el abdomen, (opistosoma), una masa abultada.
  • El cefalotórax (unión de la cabeza y el tórax) tiene todos los apéndices (8 ojos simples, 8 patas, 4 apéndices bucales…)
  •  El abdomen contiene casi todos los orificios corporales (apertura de los pulmones, orificios genitales, ano…)
  • Tiene 4 pares de patas locomotoras muy fuertes, divididas en siete partes más pequeñas (artejos) y recubiertas de espinas, además de dos pedipalpos y dos quelíceros (apéndices bucales).
  • Sus quelíceros se mueven de arriba hacia abajo en sentido paralelo (como dos puños paralelos que nunca se cruzan) y, en el macho, están equipados con una espina roja y afilada.
  • Su tamaño varía entre 2 y 10 centímetros. Algunas especies sobrepasan los 25 centímetros de diámetro. En general, las hembras son mucho más grandes que los machos.
  • El cuerpo está cubierto por pelos diminutos y oscuros, mostrando diferentes tonalidades de marrón y rayas oscuras o reflejos en las patas, que van de rosado a castaño.
  • Al final del abdomen, dispone de largos apéndices móviles (hileras) encargados de segregar la seda producida por unas glándulas internas (sericígenas) usada para cubrir su refugio.
  • Puede vivir entre 5 y 7 años. Ciertas especies hembras han alcanzado 25 años.
  • El sistema nervioso se compone de ganglios nerviosos.
  • El aparato digestivo es completo (boca, esófago, intestino, y ano).
  • Respira mediante cuatro «pulmones en libro o filotráqueas», desde poros localizados en el abdomen.
  • El aparato circulatorio es abierto, formado por un corazón pequeño, tubular, y venas que se ramifican por todo el cuerpo, llevando en su interior la hemolinfa (sangre).

Si quieres saber más sobre las características, te invito a leer el post de los arácnidos

¿Sabías que…? Cuando se sienten en peligro, las arañas migalas hembras emiten un silbido de alerta (llamado estridulación) producido por el roce de sus patas.

via GIPHY

¿Dónde vive la araña Migala?

Vive en las regiones cálidas de Sudamérica y sur del Caribe, especialmente las selvas húmedas de Guyana, Brasil, Venezuela y la isla de Trinidad.

Construye su hogar con gruesas telas blancas que tiende en la entrada de las grietas de los troncos de árboles, bajo las hojas, ramas de diversas plantas, o rocas y, en ocasiones, usa las madrigueras abandonadas por otras arañas o roedores.

Tiene hábitos nocturnos, la hembra de la especie permanece resguardada en la madriguera; el macho anda libre. Por lo general son solitarias y solo buscan compañía cuando necesitan aparearse.

¿Qué come la Migala?

Son carnívoras y se alimentan de pequeños mamíferos, diversos tipos de insectos (terrestres y voladores), ranas, polluelos y ocasionalmente de aves pequeñas.

¿Sabías que…? La «araña Migala» puede ayunar varios meses ¡sin verse afectada!

¿Cómo se reproduce la araña Migala?

Su reproducción es sexual; tiene lugar principalmente al inicio de la época de lluvia y, como en otras especies de arañas, existe un cortejo para aparearse.

La hembra segrega una sustancia que indica que están lista para aparearse, atrayendo a los machos, que pelean entre ellos para ganar el privilegio de estar con la hembra. Al final, ¡elegirá al que más le atraiga!

Una vez escogido, el macho introduce el espermatóforo (pequeño saco con esperma) por el orificio genital de la hembra, usando unos pedipalpos (apéndices) modificados para fecundar los huevos.

Luego de la fecundación, el macho corre el riesgo de ser sacrificado; la hembra se refugia en el fondo de la madriguera y se dedica a proteger sus huevos hasta que eclosionen (se abran), unas seis semanas después, llegando a poner entre 5 y 200 huevos.

El desarrollo de la cría es directo (sin metamorfosis o transformaciones), pasando por mudas sucesivas hasta madurar sexualmente y convertirse en adultos.

¿Sabías que…? El instinto de la migala de atacar y comerse cualquier cosa móvil es tan poderoso, que el macho debe aproximarse con mucho cuidado durante el apareamiento.

La araña Migala ¿es venenosa?

¡Sí, se trata de una estrategia de caza! La mayoría de los venenos de las arañas tienen funciones químicas bien definidas, siendo sus principales componentes las proteínas (hidrolasas, lipasas, hialuronidasas).

Si bien es cierto que para neutralizar a sus posibles presas (mediante parálisis y asfixia) es muy efectivo, expertos indican que, el veneno de  la mayoría de las especies no genera mayores daños a los seres humanos adultos, pero debe tenerse precaución en mordeduras a niños.

Si alguna persona llega a ser mordida, la piel puede irritarse y experimentar un fuerte dolor, acompañado además de un ardor intenso en el área afectada por el contacto con unas sedas urticantes (parecidas a pelos diminutos) que recubren su abdomen.

El afectado por la mordedura siente como si le clavaran pequeñas agujas, y  puede reaccionar con náuseas, fiebre y dolor de cabeza.

¿Sabías que…? La «araña migala rosada», además de sus pelos irritantes, también usa un sistema de defensa en el que arroja sus heces contra el agresor.

¿Cuál es la araña más grande del mundo?

Es una araña migala, conocida como «Goliath», «Theraphosa blondi» o «come pájaros», y vive en Venezuela, específicamente en el Amazonas.

Por sus grandes dimensiones, ingresó en la lista de Récord Guinness en abril de 1965 como araña gigante, y puede llegar a medir hasta 30 centímetros y pesar más de 100 gramos.

¿Sabías que…? Algunas tribus amazónicas del alto Orinoco, como la de los Yanomami, la llaman «haho», y las capturan como parte de su dieta, envolviéndola en hojas de plátano para asarla.

¡Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.