La Foca

Suscríbete al newsletter

 

Loading

Información de la foca

Características

La foca es un pinnípedo (superfamilia que se divide en tres, odobénidos – morsas, fócidos – focas, otáridos – león marino, son mamíferos carnívoros que junto con los cetáceos y sirenios son los únicos mamíferos adaptados a la vida acuática). Los fócidos están cubiertos de un pelo corto y brillante, la cabeza es redonda, los ojos oscuros y vivaces, el labio superior está cubierto de bigotes similares al de los gatos que usan para guiarse hacia sus presas, ya que éstos son sensibles a vibraciones lo que les permite «ver» a su presa y poder escogerla de manera más eficaz, gracias a esto las focas pueden distinguir y elegir rápidamente si un pez es flácido y con poca carne o si su víctima es más carnosa y suculenta.

Este mamífero marino se ha adaptado mejor a la vida acuática, sus extremidades posteriores son tan largas que casi parecen colas, lo que las hacen ideales para nadar pero las entorpencen sobre tierra firme. Éstas tienen una espesa capa de grasa que las protegen de las bajas temperaturas a las que se exponen.

Comportamiento

Las focas pasan el 20% de su vida en tierra, algunas especies pueden estar sumergidas en el mar hasta 2 horas, gracias a que pueden almacenar oxígeno en su sangre y músculos. Un dato interesante es que cuando se sumerge, se tapa la nariz mediante un músculo interno que cierra los orificios nasales cuando entran en contacto con el agua.

Especies

Las más conocidas son:

Para diferenciar a la foca del león (o lobo) marino podemos ver su pabellón auditivo (orejas), las focas carecen de ellas mientras que los lobos sí tienen (aunque son pequeñas y pueden ser poco perceptibles, por lo que es sencillo confundir ambas clases). Otra manera de diferenciarlos es por sus aletas (o extremidades inferiores), el de los otáridos está mejor adaptado para desplazarse en la tierra.

Foca y lobo marino
Diferencia entre foca y león marino

Depredadores

Sus depredadores pueden ser: las orcas, los tiburones y los osos polares, debido a esto prefieren dormir en tierra firme, aunque pueden hacerlo en el mar.

Alimentación

Principalmente se alimentan de peces, moluscos y crustáceos.

Suscríbete al newsletter

 

Loading
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Tipos de salamandras
Anfibios

Las salamandras | Características principales

Ya sea sumergida en el agua, o en lugares húmedos en la tierra, es posible encontrar alguna de las 695 especies vivientes de «salamandras», definidas por el nombre de su orden «Caudata, “con cola”», y fáciles de reconocer por el color de su «piel negra con manchas amarillas»

Leer más »