Foca Leopardo o Leopardo Marino

Descripción

La foca leopardo o leopardo marino pertenece a la súper familia de los pinnípedos (mamíferos marinos), específicamente a la familia de los fócidos a la que pertenecen las focas, es la segunda especie más grande después del elefante marino. Generalmente las hembras son más grandes que los machos las cuales llegan a medir de 2,4 a 3,5 metros de longitud y pueden llegar a pesar entre los 200 y 600 kilogramos. Esta clase de foca posee extremidades más largas que las de las demás, tienen aletas inclinadas hacia atrás las cuales facilitan su movilidad sobre la tierra.

El leopardo marino vive en las frías aguas del antártico, la gruesa capa de piel compuesta de grasa en su interior les permite mantener el calor corporal y soportar las bajas temperaturas de su hábitat, este pelaje es de tonos grisáceos, en la parte superior son mucho más oscuros que en la parte inferior, se pueden distinguir fácilmente por sus manchas oscuras similares al de un leopardo y de igual manera tienen dientes muy afilados lo que las hace tener un aspecto amenazador.

Alimentación

Son mamíferos carnívoros, expertos en la caza dentro y fuera del agua, utilizan su habilidad para desplazarse sobre la tierra para cazar animales terrestres, lo que las convierte en el depredador número uno de los pingüinos, se distinguen por ser capaces de cazar otras especies de focas, gracias a que sus dientes afilados permiten morder sin problema un pelaje tan grueso como el de las focas, no obstante también se alimentan de peces, del krill antártico, calamares, moluscos, crustáceos, carroña de ballenas y otros animales marinos.

Leopardo Marino
Foca Leopardo o Leopardo Marino

Comportamiento

Tienen la fama de ser crueles a la hora de cazar, al capturar a su presa la golpean contra el suelo varias veces para matarla antes de ser devorada. Son animales solitarios, solo se ven en gran cantidad en las épocas de apareamiento y de cría.

Reproducción

Las focas leopardo emiten diferentes sonidos bajo el agua, sin embargo vocalizan con mayor frecuencia durante el periodo de reproducción y crianza, cuando tienen sus hormonas reproductivas elevadas, los machos realizan comportamientos agresivos en el agua, van de un lado a otro para llamar la atención de las hembras, y solo el macho dominante podrá reproducirse con un mayor número de hembras.

El periodo de gestación dura entre 9 y 11 meses, las madres poco antes de que nazcan emprenden el viaje de regreso hacia las zonas de reproducción para que nazcan las crías. La hembra puede dar a luz a dos crías sin embargo solo cuidará a una de ellas, el otro cachorro muere o hay algunos afortunados que consiguen madres que perdieron a sus crías y se encargan de ellos. Pesan alrededor de 30kg y miden 160cm aproximadamente, se alimentan de leche materna hasta los 4 meses de vida.

Esta especie es de las que tiene mayor esperanza de vida, no muchos son sus depredadores, solo la orca, por lo que pueden vivir hasta los 30 años.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.