El Elefante Marino

Elefante Marino

Mirounga o Elefante marino

Descripción

El elefante marino pertenece a la clase de los mamíferos marinos y a la familia de los pinnípedos (osos, lobos y leones marinos, focas y morsas), tienen dos características principales que los diferencian de sus semejantes, es de mayor tamaño (pueden llegar a medir hasta 7 metros) y los machos tienen en la nariz una prolongación similar a una trompa que se endurece en los momentos de peligro o de lucha. Puede pesar hasta 4 toneladas (4.000 Kg), mientras que las hembras pueden llegar solo hasta los 900Kg. Existen dos especies, los elefantes marinos del norte y los del sur, se diferencian en que los machos del norte tienen un color más oscuros; mientras que tanto hembras como machos del sur presentan un color más grisáceo.

Comportamiento

Es un animal sedentario (vive en el mismo sitio permanentemente), menos en verano, que se reproduce la muda y también en el apareamiento ya que se trasladan a lugares de reproducción, el resto del año, el elefante marino suele estar en mar abierto. El elefante marino puede sumergirse hasta 1.6 km y durar bajo el agua hasta 2 horas, lo que hace que sea el mejor buceador entre los pinnípedos.

Elefante Marino
Elefante Marino o Mirounga

En la época de apareamiento, los machos llegan de primero al lugar para “marcar territorio”, desafían a otros machos con fuertes rugidos e incluso se crean feroces batallas que dejan cicatrices en los machos (las cicatrices también pueden ser un distintivo adicional en las características de los machos y las hembras). Luego de pasar un tiempo, llegan las hembras, solo dan a luz a una cría que se alimenta de su leche durante 1 mes y aumentan de peso 4.5 kg diariamente; aunque hay algunas crías más atrevidas que también beben la leche de otras madres y pueden aumentar su peso el doble. Las hembras ayunan durante ese tiempo, lo que las hace perder 135Kg de peso. Para reconocer las llamadas entre madre y cría, se unen en duetos vocales, cosa que será fundamental para su supervivencia ya que por algunos motivos (ya sean las batallas de los machos, fuertes oleajes o entre otras cosas) la madre se separa de su hijo/a y deben reconocer luego sus llamados.

Alimentación

Al sumergirse por tanto tiempo, los elefantes marinos buscan su comida, lo que generalmente comen es la quimera y la mielga; pero también pueden comer calamares, anguilas, pequeños tiburones y algas .


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.