El Oso Polar

Tabla de contenidos

Oso polar u Oso blanco

Descripción

El oso polar pertenece a la clase de los mamíferos carnívoros, tiene una longitud de 2 a 3 metros y puede pesar de 300 Kg hasta 700 Kg. Este animal tiene el cuerpo esbelto, cuello corto y cabeza pequeña, sus patas traseras son más largas que las delanteras, están desarrolladas para que el oso pueda caminar y nadar a grandes distancias.

Su pelaje es de color blanco en invierno, lo que permite camuflarse perfectamente con la nieve, en verano y otoño su pelaje es sombreado de amarillo; las plantas de los pies están cubiertos de pelo para protegerlos del frío. Un dato curioso acerca de este mamífero: Su piel es de color negra, esto para poder atraer mejor la radiación solar y aumentar su calor corporal.

¿Dónde viven los osos polares?

El oso polar vive en Canadá, Alaska, Groenlandia, Rusia, Noruega e Islandia. Durante el invierno vive en la costa, donde caza, en época del deshielo el oso polar es capaz de recorrer decenas y decenas de kilómetros nadando en busca de comida.

Al trasladarse durante el día, el Sol es su guía, durante la noche son las estrellas. Una ventaja de los osos polares es que son buenos estudiantes, aprenden de forma rápida, lo que le permite adaptarse a los nuevos retos que le presentan los cambios climáticos ya que para ellos el invierno cada vez dura menos y tarda más en llegar debido al calentamiento global.

Se dice que para poder sobrevivir y almacenar la grasa necesaria en el cuerpo de este animal, es necesario que coma 40 focas al año, de no llegar a esta cantidad es muy probable que éste mamífero muera.

¿Por qué está el oso polar en peligro de extinción?

Los hielos que cubren el océano Atlántico se están derritiendo muy rápido y hoy en día el casquete polar ártico solo mide tres metros de espesor.

El oso polar está en riesgo debido a que quizás no puedan soportar este cambio de temperatura tan drástico, aunque también se cree que puede volver a sus raíces, en el que hace millones de años no habían evolucionado en lo que hoy conocemos y vivían en zonas más cálidas e incluso su dieta también incluían algunos tipos de hierbas (cosa que no está en la dieta del oso blanco, ya que éste en su especie es el más carnívoro).

Oseznos oso polar
Dos oseznos polares

Comportamiento

Es un animal solitario, solo forman parejas en época de celo o pequeños grupos familiares conformados por las madres y sus oseznos (manera de llamar a sus crías), fuera de la época de celo, algunos machos socializan con otro similar en tamaño y fuerza para hacer prácticas de batalla, se enfrentan cuerpo a cuerpo para ver cuál de los dos es más fuerte y poder tener «derecho» a la hembra en el celo. Solo se reúne un grupo grande cuando comparten la carne de animales muy grandes.

Las hembras cavan un refugio para protegerse de la nieve, lugar donde tienen a sus crías y pasan temporadas muy largas, allí las madres no pueden alimentarse, por lo que viven de la grasa acumulada en el verano. Suelen tener de 1 a 2 crías por parto, nacen totalmente indefensos, ciegos y sin dientes, su instinto es el que le indica dónde encontrar la comida en su madre.

Los oseznos pueden llegar a estar con la madre hasta dos o tres años mientras aprenden a encontrar su comida, a cazar, a buscar sitios de refugio. Como ya se ha dicho antes, este mamífero es un gran estudiante, aprenden de manera fácil, solo con ver una vez un sitio por el que hayan pasado en su trayecto, lo podrán recordar por el resto de su vida, lo que les sirve para en un futuro de búsqueda de alimento encontrarlo en el mismo sitio hecho anteriormente.

Alimentación

En el menú de este mamífero carnívoro se encuentran: focas, morsas, pequeñas ballenas, algunos vegetales, restos de presas de otros animales y rara vez se ha visto que recurren al canibalismo, esto debido a la poca comida que pueden hallar y nos les queda de otra que cazar oseznos o a veces se comen la carne de osos polares ya muertos por el mismo problema, el hambre.

Fotos de oso polar

¡Compártelo en tus redes!