El Carbonero Común o Carbonero Zombie

El pájaro carbonero es un pequeño espécimen avícola, una especie de ave paseriforme de la familia de los páridos. Es conocido como “chichipán” por su canto, también se le llama carbonero común, el pájaro carbonero zombie y el carbonero asesino.

Descripción

Puede medir 15cm de longitud, por lo que es considerado el más grande y pesado dentro del grupo de los páridos. Tiene un cuello corto, una gran cabeza, capucha o gorra negra, babero negro; estos últimos separados por unas marcadas mejillas blancas. Su parte superior es verde oliva. Presenta una banda negra a lo largo de su pecho amarillo, la cual es más ancha en los machos. Su cola es largo y puntiaguda. Mudan sus plumas en el verano.

Carbonero común o carbonero zombie

Carbonero común cantando

Características del carbonero común

Es un buen imitador, pues su canto puede confundirse con el de otros pájaros; suele ser repetitivo de dos o tres sílabas.

Su temperatura corporal desciende cerca de los 20 grados en las noches, incluso se sacuden o erizan sus plumas para mantenerse caliente. Se hincha cuando tiene mucho frío.

Se parece mucho al carbonero de gorra oscura, el cual también posee gorra y pecho de color negro, alas grises con negro y su parte inferior es blanca.

Hábitat del carbonero común

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida, siendo más común en Asia y Europa. Suele estar en los huertos, los jardines y los bosques. Esta ave se ha adaptado al clima frío y a la nieve, por lo que a diferencia de otras aves, se queda durante el invierno en el gélido norte.

Las hembras tienden a dormir en el lugar donde hacen su nido mientras que el macho lo hace en una rama de algún árbol, arbusto o matorral cerca.

Carbonero zombie

Carbonero común volando

Alimentación del carbonero común

Esta ave come mucho, en el verano lo hace 20 veces más que en otras temporadas. Se alimenta principalmente de insectos (incluyendo huevos de araña) y semillas (de 150 a 250 semillas de girasol diarias), en ocasiones de tejido graso de otros animales y de cadáveres humanos, incluso se alimenta de cerebros. Es un ave bastante agresiva y se ha visto capturando pollos de herrerillo o agateador.

Tiene una manera particular de obtener su alimento, sujeta los insectos y las semillas con sus patas, apretándolas contra el tronco donde se encuentre para luego picotearla y comérselas.

Comportamiento

Se acurrucan en grupo en lugares donde no hay viento. En invierno se asocia en bandadas, cada uno tiene una categoría y cuando llega la primavera aquellos que poseen gran rango pueden anidar dentro del territorio, mientras que los de menor rango deben buscar un sitio lejos de ese territorio para poder hacerlo.

Suelen asociarse a otras especies durante la migración y el inverno, la especie más común en juntarse es el herrerillo bicolor, seguida por el carbonero de gorra oscura, el carpintero mayor y menor, el bajapalos de pecho canela, el reyezuelo de corona de dorada, entre otros.

Reproducción

El carbonero común puede tener su pareja durante muchos años, aunque puede ocurrir que la hembra busque otro macho, en caso de que estos no puedan anidar.

Anida en huecos de muro, en agujeros de árboles, grietas de rocas, entre otros; está acolchado con musgos y está forrado de plumas y pelos; hacen orificios de más de 3cm de diámetro donde colocan sus huevos que generalmente la hembra pone de 6 a 8, son pequeños (como la moneda de un centavo) de color blanco con motas rojizas en toda su superficie. La incubación comienza a mediados de mayo, dura entre 25 y 30 días. Los pollos abandonan el hueco o nido a los 18 o 20 días de haber nacido, pero continúan con sus padres.

Carbonero común

Carbonero común

Curiosidad

Los carboneros atrapan sus presas, golpean sus cráneos fuertemente con sus afilados picos y luego comen sus cerebros. De allí uno de sus nombres (Zombie).

¿Está el carbonero común en peligro de extinción?

Los incendios en los bosques son su principal amenaza, además del mal uso de pesticidas, fumigación y la pérdida del hábitat, aunque esta especie se adapta rápido no corre peligro.


¡Mira más animales asombrosos e interesantes!