El Cóndor de los Andes

Cóndor Andino

Cóndor de los Andes o Cóndor Andino

Información

El Cóndor de los Andes también conocido como el Cóndor Andino o simplemente Cóndor, es el auténtico rey de la larga y majestuosa cordillera andina. Fue divinizado por los Incas y hoy sigue siendo objeto de culto en muchas comunidades de la región. Es una de las aves voladoras más grandes del mundo, sólo superada por el Albatros viajero. Es el ave no marino de mayor envergadura del planeta. No posee subespecies.

Descripción

Estos cóndores suelen ser negros, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. Pero los machos tienen un característico “collar” blanco, además de algunas marcas del mismo color en las alas al igual que sus parientes (cóndores californianos) lucen cabezas calvas. Su peso varia entre 8kg y 15kg, su altura es de 1.3 metros llegando a medir 1.42 metros. El cóndor andino tiene mayor superficie de alas de todas las aves llegando a tener incluso 3.2 metros de envergadura. La cabeza está desprovista de plumas (de color generalmente rojizo, aunque puede cambiar según el estado de ánimo del animal) debido probablemente a una adaptación relativa a la higiene, ya que esta parte de su cuerpo es más difícil de limpiar después de haberse alimentado, tiene el pico de borde muy cortante y terminado en gancho. El color de ojos de la hembra es café y el del macho es rojizo. Las alas son largas y anchas. Ostenta unas patas bastante grandes y garras afiladas que le permiten desgarrar su alimento e incluso romper huesos.

Características

Presentan un dimorfismo sexual donde el macho tiene un tipo de cresta carnosa o carúncula, que la hembra no posee, y pliegues en la cara y cuellos que aumenta con la edad. Alcanzan mayor peso y envergadura que la fémina.

Es una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizan las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido y pueden alcanzar hasta los 6500 metros de altitud, puede planear por cientos de kilómetros casi sin mover las alas extendidas.

Los cóndores son prácticamente mudos al tener atrofiado la siringe.

Cóndor Andino o Cóndor de los Andes
Cóndor de los Andes

Hábitat

Su presencia está limitada a Suramérica, encontrándose distribuido a todo lo largo de la cordillera Andina desde Venezuela hasta Chile y Argentina.

El cóndor habita en los acantilados y las cuevas de las altas montañas pero también cerca de las costas, donde abundan las brisas marinas, e incluso en desiertos con fuertes corrientes térmicas aire.

Reproducción

Es un animal monógamo, por lo tanto, conserva una única pareja. El macho vive en el nido con la hembra hasta dos meses antes de aparearse. Una vez realizada la cópula (acto sexual entre un macho y una hembra), la hembra pone solo un huevo que ambos padres se turnan para cuidar durante un periodo de dos meses. El tiempo de gestación es de 54-58 días. La especie posee el periodo de incubación más prolongado entre las aves rapaces; en el momento de celo, el color comúnmente rojizo de la piel de la cabeza se les torna amarillento. A los seis meses de nacido, el polluelo intenta dar sus primeros vuelos.

Para anidar escogen generalmente cuevas grandes paredes rocosas verticales, protegidas del viento y la intemperie.

Su esperanza de vida en cautiverio es de 75 años pero en libertad unos 50.

Cóndor de los Andes o Cóndor Andino en vuelo

Alimentación del cóndor

La carroña (carne corrompida) compone la mayor parte de su dieta. Prefieren alimentarse de animales grandes y al consumir sus cuerpos realizan una importante labor como barrenderos de la naturaleza. En la costa comen animales marinos muertos, como ricas o peces. Su comida favorita incluye los cadáveres de mamíferos de gran tamaño como caballos, cabras, llamas, alpacas, venados, ñandúes, ballenas, entre otros. Si se disponen a cazar, las presas serán conejos y roedores.

Curiosidades

Se ha descubierto que para cortejar a la hembra, el macho le obsequia pequeños trozos de ramitas y hojas que luego ambos se colocan debajo de las alas. Este curioso comportamiento sólo se ha visto en cóndores que viven en cautiverio.

Amenaza

Al borde de la extinción de encuentra el cóndor andino, erróneamente se le ha considerado un depredador. Son víctima de envenenamiento por plomo al consumir restos de animales cazados con armas de fuego, envenenamiento al consumir restos conscientemente envenenados por el hombre. Mure por disparos debido al desconocimiento de la especie.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.