Los Conejos

Los conejos son mamíferos lagomorfo, muy sociable, agradable y cariñoso; es el único miembro actual del género Oryctolagus, pertenece a la familia Leporidae. Estos animales son muy conocidos en todo el mundo, ya que llevan años formando parte de la vida de los humanos, como pequeñas mascotas sociales. Estos mamíferos roedores, comparten grupo con animales como el castor, la rata, la ardilla, entre otros. Es también conocido como conejo europeo. Existen 30 especies.

Conejos

Conejos

Descripción del conejo

Estas pequeñas criaturas miden entre 33 a 50 centímetros, incluso más cuando son domesticadas para carne. Su peso oscila entra 1.1 a 2.5 kilogramos.

Las orejas de los conejos son bastantes grandes, ya que puede medir más de la mitad de la longitud de su cabeza, hasta unos 7cm. Los machos tienen la cabeza más ancha que la hembra. Sus patas traseras son más grandes que las delanteras que utilizan cuando van a saltar o van a agarrar impulso para correr, o simplemente para ponerse de pie y llegar a sus frutos; su cola es pequeña y con forma de pompón. El resto del cuerpo suele ser redondeado y de varios colores como blanco, negro, y en diferentes tonalidades de marrón y gris, además pueden tener manchas; el vientre es más claro.

El gigante de Flandes es el animal más grande de su especie, el cual puede llegar a pesar 8kg y medir 80kg.

Características de los conejos

Conejo en estado salvaje

Conejo en estado salvaje

Son pacíficos, tranquilos, curiosos, temerosos y asustadizos; por lo que cuando escuchan algún ruido que no identifiquen, se van a su hogar, ya sea la madriguera o la jaula.

Dispone de un tubo digestivo muy largo, es decir, son fitófago. Presentan unos incisivos (dientes situados en la parte delantera) bastante grandes usados para roer el alimento o lo que desee.

Diferencias entre la liebre y el conejo

El conejo se diferencia de la liebre por varias razones; al nacer los conejos paren crías sin pelo, con ojos cerrados, no caminan y viven en madriguera, mientras que la liebre nace con pelo, ojos abiertos y pueden andar recién nacidos. Las liebres tienen las patas traseras y las orejas muy largas, son más grandes e incluso sus cráneos son diferentes. Las huellas de los conejos tiene forma de Y, en cambio, la liebre de L.

La Liebre

La Liebre

Su esperanza de vida es de 10 años, aunque según estudios realizados, el 90% de esta especie solo logran vivir un año.

¿Dónde viven los conejos?

Conviven muy bien con los seres humanos, pero deben tener un lugar donde no haya mucho ruido, ni frío, ni cambios bruscos de temperatura, ya que se resfrían con facilidad.

Los que se encuentran en estado salvaje, habitan en madrigueras que pueden tener varios túneles con el fin de confundir a los posibles depredadores que quieran entrar para robar sus alimentos o para comérselos. Son lugares muy calientes y oscuros. La entrada es cubierta con ramas y hojas caídas intentando ocultar más su hogar.

¿Qué comen los conejos?

Son mamíferos herbívoros, básicamente se alimentan de frutas, verduras y heno; este último ayuda a mejorar su tránsito intestinal, ya que posee muchas fibras concentradas.

Comportamiento

Son animales solitarios, pero si agarran confianza pueden acercarse y entablar una relación con el fin de sentirse en compañía.

Reproducción de los conejos

Son animales vivíparos, es decir, su embrión se desarrolla dentro del vientre de la hembra. Su periodo de gestación oscila entre los 29 a los 35 días. Se recomienda que la hembra inicie su vida reproductiva cuando alcanza los 3 kg de peso o cuando hayan cumplido cuatro o cuatro y medio.

Cría de conejo

Cría de conejo

Curiosidades de los conejos

Son bastantes caprichosos, si no les gusta el alimento que le das, no se lo comen hasta que cambian el mismo.

La lana de angora proviene de la piel de los conejos.

Amenazas

No debes colocarlos directamente a los rayos solares, ya que el calor podría matarlos.

La soledad y el abandono podría ser un factor para que estos animales dejen de comer o de cuidarse.

Es propenso a enfermarse con facilidad, por lo que se recomienda vacunarlos anualmente.

La carne blanca del conejo es rica en nutrientes, fácil de cocinar de buen sabor y muy usada en algunos países, por lo que el hombre tiende a cazarlos.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!