Las Liebres

Suscríbete al newsletter

 

Loading

Las Liebres

Descripción

Las Liebres son unos mamíferos familia de los leporidae, la misma de los conejos. Sin embargo, a diferencia de los conejos, las crías de las liebres nacen con pelo, con los ojos abiertos, y listas para caminar y alimentarse por si mismas.

Las liebres viven en pequeños montículos de tierra. Además, son animales bastante solitarios.

Características

Estos mamíferos son muy conocidos por tener las orejas bastante grandes y alargadas. Por otra parte, sus 4 patas son también bastante largas y fuertes, principalmente las patas traseras, que siempre están preparadas para la carrera; cuando se ven amenazados por un depredador, huyen a grandes velocidades, alcanzando los 70 km/h, y con capacidad para dar saltos de hasta 3 metros de distancia.

La raza más grande de liebre puede medir de 70 a 80 cm, y pesar entre 4 y 5 kg. Mientras tanto, la raza más pequeña, puede medir de 50 a 60 centímetros, y pesan entre 1,5 y 2,5 kg.

Tienen un pelaje suave, normalmente de un tono marron claro o rojizo, con algunos pelos negros dispersos por el cuerpo. Tanto en el vientre como en el rabo, presentan coloración blanca o amarillenta claro.

Estos animales, que con el tiempo se han vuelto nocturnos, poseen una excelente vista; pero mejor aún que ello, tienen un excelente oído que les permite percatarse de sus depredadores antes incluso de que éstos se acerquen.

Las liebres pueden vivir, de acuerdo a la raza, entre 5 y 9 años. Sin embargo, en cautiverio, pueden llegar a vivir 12 años.

Liebre de espalda
Liebre de espalda

Diferencias entre la liebre y el conejo

Las liebres son comúnmente confundidas con los conejos, por su gran parecido. Acá, algunas diferencias:

  • Las liebres son más grandes que los conejos, y también se puede apreciar notablemente en el tamaño de las orejas.
  • Los conejos nacen sin pelo, con los ojos cerrados y apenas se pueden mover, a diferencia de las liebres, que nacen prácticamente listas para independizarse.
  • Los conejos, ante algún depredador, optan por esconderse en sus madrigueras; por su parte, las liebres, confían más en su velocidad y huyen ante el peligro.
  • Las liebres duermen en pequeños montículos a los que no dedican demasiado tiempo para construir. Mientras tanto, los conejos elaboran madrigueras bajo tierrar para dormir y como rpotección ante depredadores.
  • Las liebres son más solitarias; en cambio, los conejos, se los ve más frecuentemenete en grupos.

Alimentación

Las liebres son herbívoras. Se alimentan de hierbas, raíces, hongos, granos de cereal. Estos animales, curiosamente, producen 2 tipos de excremento: el primero es rico en proteínas y se pueden alimentar nuevamente con él, para aprovechar más lo que han comido; el segundo tipo de excremento es más seco y no se lo comen.

Debido a los lugares que habitan, estos mamíferos no tienen problemas para encontrar su alimento. Además, cuando comen muchas hierbas, no beben casi agua, pues las plantas de las que se alimentan tienen suficiente líquido.

Hábitat

Se pueden encontrar prácticamente en cualquier país del mundo. Los ambientes preferidos para ellos son los bosques poco densos, las praderas, campos de cultivo; en general, zonas abiertas. Se puede adaptar a casi cualquier terreno; sin embargo, preferirán lugares donde les sea más fácil camuflarse.

Liebre aprovechando su color para camuflarse en su hábitat
Liebre aprovechando su color para camuflarse en su hábitat

Reproducción

Estos animales tienen alrededor de 5 camadas al año, de 2 a 4 crías por camada. Las gestación dura entre 42 y 44 días.

Luegos de nacer las crías, a pesar de estar bien preparados para la independencia, duran unas 3 semanas bajo el cuidado de su madre. Luego de este periodo, se independizan totalmente y se separan de su madre.

Entre 12 y 14 meses luego del nacimiento, las crías estarán lo suficientemente maduras para comenzar a reproducirse.

Amenazas

Las liebre no tienen actualmente ningún riesgo de extinción. Sus mayores depredadores son el zorro, los lobos, aves rapaces, y algunos reptiles. Sin embargo, es bastante difícil cazar un ejemplar de éstos, pues son bastantes rápidos y agilidosos, con capacidad de cambiar bruscamente de dirección sin ningún problema.

Además, las liebres son altamente cazadas por los humanos, tanto para ingerir su carne como por deporte.

Suscríbete al newsletter

 

Loading
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Tipos de salamandras
Anfibios

Las salamandras | Características principales

Ya sea sumergida en el agua, o en lugares húmedos en la tierra, es posible encontrar alguna de las 695 especies vivientes de «salamandras», definidas por el nombre de su orden «Caudata, “con cola”», y fáciles de reconocer por el color de su «piel negra con manchas amarillas»

Leer más »