Los Lobos, ¿por qué aúllan? ¿Cuál es su jerarquía?

Tabla de contenidos

¿Qué son los lobos?

Los Lobos son mamíferos carnívoros, pertenecientes a la familia de los Cánidos, (es el mayor ejemplar de estos), al igual que otros animales como los perros, los coyotes, los chacales, entre otros. Este animal se adapta fácilmente a su entorno y se divide en 32 subespecies de lobos.

Descripción

Miden entre 60 y 90 cm y su peso oscila entre 30 y 80 kg. Tienen unos dientes fuertes y afilados, su colmillo puede medir alrededor de 6 cm y sobresalen cuando abren la boca.

Su pelaje puede ser de varios tonos como blanco, negro, marrón, rojizo, combinaciones de varios de estos colores e incluso con oro. Poseen pelaje interno que ayuda a regular su temperatura en climas fríos y un pelaje externo conocido como guardia.

Lobo Etíope
Lobo Etíope

Características de los lobos

Suelen ser más inteligentes que otros animales, debido a que su cerebro está bien desarrollado.

Su sentido del olfato puede ser 100 veces más completo que el del ser humano.

Son digitígrados, es decir, caminan apoyados de sus dedos solamente, poseen poderosos músculos entre sus patas que los hace desplazarse muy rápido. Además, presentan vasos sanguíneos en las patas que funcionan como estabilizadores de la temperatura corporal e impiden que se produzcan bolsas de hielo en las patas durante el invierno.

Los lobos son muy comunicativos visualmente, tienen algunas expresiones que demuestran el estado de ánimo en que se encuentran; por ejemplo, cuando van a cazar se colocan tensos, con la cola horizontal y recta. Al defenderse, aplanan sus orejas contra la cabeza.

Si su estado es de agresividad, gruñen, erizan el pelaje y toman impulso agachándose para atacar, si así lo requiere. Si se encuentra enojado, sus orejas y pelaje están erguidos; pero si sienten miedo, tratan de que su cuerpo parezca pequeño.

¿De qué se alimentan los lobos?

Los lobos cazan en manada, su principal alimento se trata de ungulados de mediano y gran tamaño, donde incluyen animales como las ovejas, cabras, rebecos, cerdos, ciervos, renos, caballos, antílopes, alces, renos, yaks y bisontes; además de mamíferos marinos como la foca y las ballenas varadas.

Lobos atacando en manada
Lobos atacando en manada

Hábitat

Se encuentra en todo el mundo, a excepción de la Antártida. Puede vivir en bosques, montañas, tundras, taigas y praderas, debido a su adaptabilidad como especie se halla en una gran cantidad de ecosistemas.

Comportamiento

Manada de lobos
Manada de lobos

Los lobos son capaces de transitar enormes extensiones de tierras solos, aunque lo más normal es que anden en manadas. Son muy sociables, organizados a la hora de cazar. Existe una pareja de esta especie que dirige y domina la manada, el macho alfa de la relación es el jefe del grupo de los demás machos y la hembra alfa será la jefa de la manada de las hembras.

Todos los miembros mantienen un estricto modelo de jerarquía nombradas por la etología (ciencia encargada de estudiar el comportamiento de los animales) como Alfa, Beta y Omega.

Reproducción

Los lobos son vivíparos, es decir, son animales cuyo embrión se desarrolla dentro del vientre de la hembra, alcanzan su madurez a los 22 meses de haber nacido, aunque se han dado casos que se han reproducido a los 10 meses. Su gestación varía de 62 a 75 días.

Las lobas jóvenes suelen parir entre 1 y 3 cachorros, su fertilidad suele aumentar con la edad hasta llegar a tener siete cachorros. Sus crías suelen estar cubiertos con una fina capa de pelo y su peso oscila entre 300 a 500gr. Su madre los alimenta con leche materna.

Curiosidades

  • En una persecución por atrapar a su presa, puede alcanzar una velocidad de 65km/h.
  • Pueden cubrir hasta cinco metros por salto.
  • Los cachorros epilépticos o los lobos malheridos son matados por los miembros de su misma especie.

Amenazas

Se encuentra en peligro de extinción debido a la caza, aunque también es una fuerte amenaza el canibalismo entre los lobos, sobretodo en tiempo de escasez de alimentos. Su esperanza de vida es de 12 a 18 años.

¿Por qué aúllan los lobos?

Los motivos pueden ser muy variados: lo pueden hacer para marcar su territorio, prevenir al resto de la manada o unirla, para atraer a su pareja o incluso para darle aviso a sus enemigos para que desalojen su espacio. Algo curioso, es que también pueden hacerlo cuando despiertan, algo así como hacemos los humanos con los bostezos.

[box type=»info»]

¿Los aullidos expresan sentimiento o emoción?

Sorprendentemente ¡SÍ!, pueden expresar inquietud, excitación, ansiedad, soledad, estrés o frustración. [/box]

¡Compártelo en tus redes!