Rorcual Azul o Ballena Azul

Descripción

El Rorcual azul pertenece a la clase de los mamíferos marinos, es muy conocido por su nombre de ballena azul, aunque realmente sea un rorcual, para explicar la diferencia citaremos al diccionario de Google:

Rorcual: Mamífero marino parecido a la ballena, pero con surcos epidérmicos en la garganta y el pecho, aleta dorsal pequeña y cabeza aplanada.

Su tamaño puede estar entre 27 a 30 metros de longitud y puede llegar a pesar hasta 150 toneladas. Este mamífero marino presenta, a ambos lados de la mandíbula superior, las barbas (en lugar de dientes): son unas láminas muy finas que cuelgan hasta tocar la parte inferior de la boca y que le permiten filtrar el agua para extraer de ella peces y crustáceos, cada barba puede tener hasta 1 metro de largo y de anchura tiene 50cm. Su cabeza constituye un cuarto del tamaño total de su cuerpo, cabe destacar que este cetáceo es el animal más grande del planeta, incluso más grande que cualquier otro animal registrado y extinto; su lengua pesa aproximadamente 2,7 toneladas. Su color es de un gris azulado en la parte superior y un poco más claro en la zona ventral.

Comportamiento

Para poder respirar, saca a la superficie su espalda y el espiráculo, al hacerlo emite un denso chorro de vapor de agua que puede alcanzar una altura de entre 6 y 12 metros, pueden estar bajo el agua durante 10 a 20 minutos y sumergirse de 100 a 500 metros. Su velocidad habitual es de 22 Km/h (siendo la misma velocidad máxima de la beluga), pero cuando se sienten amenazadas pueden llegar a velocidades de 50 Km/h.

Espiráculo

Ballena azul o rorcual azul

Por lo general estos animales viven solos o en pareja, se han visto casos de hasta 60 ejemplares juntos pero esto es debido a buena fuente de alimentos en el lugar. Las hembras dan a luz cada 2 o 3 años luego de un período de gestación de 10 a 12 meses. Los ballenatos (crías de las ballenas) beben unos 380 litros de leche al día y aumentan 80 a 90 Kg por día. Las ballenas pueden llegar a vivir 80 años o más.

El gran rorcual emite potentes sonidos de baja frecuencia que se pueden oír a kilómetros de distancia, se dice que usan esto para comunicarse de seis maneras: mantenimiento de distancia, reconocimiento de especies, transmisión de información contextual (ya sea para advertir sobre peligro, alimento o cortejo) o mantenimiento de organización social.

Amenazas

El único depredador del que se tiene registro de esta ballena es la orca, aunque generalmente prefieren cazar a los ballenatos o ballenas viejas y enfermas. Aunque también se atreven a atacar a las adultas pero por su gran tamaño, fuerza y velocidad el resultado es de solo heridas para el cetáceo.

La mayor amenaza del rorcual azul son los humanos, una ballena de 27 metros podía producir hasta 120 barriles de aceite, por esta razón fueron cazadas masivamente, en 31 años se masacraron 29.000 individuos de esta especie para ese fin, incluso llegó a ser difícil encontrar más rorcuales azules por lo que los cazadores tuvieron que enfocarse en otras especies. Años después se le otorgó la debida protección al animal ya que estuvieron al borde de la extinción. Antes de la caza masiva se calculaba que habían 350.000 en el mar, ya después de todo lo ocurrido y en la actualidad se estima que solo quedan de 5.000 a 10.000 en el hemisferio sur y 4.000 en el hemisferio norte.

Alimentación

A pesar del gran tamaño de su boca, su garganta tiene dimensiones muy reducidas, esta ballena no puede tragar objetos más grandes que una pelota de playa. Debido a esto su dieta es de animales marinos muy pequeños, como lo son: plancton, krill, calamares y peces.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!