El Leopardo

Tabla de contenidos

El Leopardo o Pantera Parda

El Leopardo es un elegante mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los félidos, está muy relacionado con los leones, los tigres y los jaguares. Los leopardos son fantásticos y poderosos gatos gigantes que tienen la capacidad de rugir, siendo una de las cinco especies vivientes del género Panthera. También conocido como Pantera Parda y Pantera cuando presenta su pelaje completamente oscuro (leopardo negro).

Descripción del leopardo

Puede medir entre 90cm a 1.90 metros, sin tomar en cuenta su larga cola, la cual puede llegar a medir 110cm. Los machos son más grandes que las hembras, generalmente un 30% de diferencia, el macho puede pesar entre 30 y 91 kilos, mientras que la hembra entre 23 a 60 kilos. Es el más pequeño de los grandes felinos.

¿Cómo diferenciar una pantera con el leopardo?

La parte inferior de este animal, es de color blanco y la superior de color amarillo con diferentes manchas negras, las cuales se pueden considerar como su propio identificador, así como las huellas dactilares lo son para los seres humanos. Algunos leopardos son de color negro, debido a que poseen una mutación genética, por lo que tienden a confundirlo con las panteras, pero se diferencian porque los leopardos negros también poseen rosetas, mientras las panteras no.

El Leopardo
El Leopardo trepando

Características del leopardo

Son excelentes nadadores y tienen una gran agilidad para trepar árboles, de hecho ahí duermen y preparan emboscadas para sus presas. Las patas son mucho más cortas que otros felinos.

Se considera un animal muy astuto y oportunista, ya que se aprovecha de las hienas y los guepardos para robarles su alimento.

Diferencias entre el leopardo y el jaguar

Tienden a confundirse con el guepardo y el jaguar. Pero sus principales diferencias son: el guepardo posee una delgada franja negra que comienza entre el lagrimal de cada ojo y culmina en su boca, mientras que el leopardo no la presenta; con respecto al jaguar, sus motas o rosetas son más grandes que las del leopardo. Su esperanza de vida es de 20 años.

Leopardo sobre un árbol
Leopardo durmiendo

¿De qué se alimenta el leopardo?

Los leopardos son animales carnívoros, acechan a su presa durante horas, desde un árbol o simplemente se esconden entre la vegetación, para luego sorprenderlos y cazarlos, ahí mismo dejan su comida si no logran terminarlas.

Es inusual que estos felinos persigan a su presa ya que se abalanzan a unos 60km/h aproximadamente directo al cuello de la presa dejándolos inmóviles. Pueden atrapar presas 10 veces más grandes que su tamaño, sin embargo, elige presas de pequeños tamaños como los monos, venados, zorros, chacales, entre otros.

Tienen la gran habilidad de saltar hasta 6 metros para atrapar a su presa. Cuando hay humanos cerca, cazan a sus perros o atacan a las personas. Si se encuentran en el agua, se alimentan de cangrejo o pescado.

¿Dónde vive el leopardo?

Este animal se adapta a cualquier condición. Generalmente se encuentran en toda África y en Asia Central.

Reproducción

Antes del apareamiento, los machos tienden a escupirse entre ellos cuando están cara a cara, hasta que uno de ellos se retira antes de que se produzca algún contacto físico, y así el ganador se queda con la hembra. Esta permanece en celo siete días, luego, presenta un periodo de gestación que oscila entre los 90 y los 105 días. Pueden llegar a tener entre 1 a 6 ejemplares por camada. Cuando nacen, pueden pesar 1 kilo y no pueden ver durante una semana, a la segunda semana pueden caminar; cuando su madre sale a cazar, los llevan pero los deja escondidos en cuevas, en huecos de los tronco de los árboles o en matorrales, recordando que los amamanta solo hasta los 3 meses. A las 6 semanas de vida, los cachorros son capaces de trepar árboles.

Cachorro de leopardo
Cachorro de leopardo

Comportamiento

Son hermosos animales solitarios; ellos caminan, cazan y duermen sin más compañía que el mismo, a excepción del momento de aparearse o cuando la hembra tiene a sus crías, que pueden durar hasta 2 años juntos.

Curiosidades del leopardo

El leopardo marca su territorio con orines o desgarrando árboles, y solo le permite el paso a la hembra con cual se aparea.

Presenta una agudeza auditiva cinco veces mayor que la del ser humano, que incluso le permite escuchar los más mínimos movimientos hasta la vibración del aire.

El leopardo lleva sus presas a las ramas de los árboles para luego alimentarse, y si en caso tal les queda, los guardan ahí mismo.

Casi no beben agua, la que necesitan la obtienen de las presas que se come.

Amenazas

El hábitat es cada vez más fragmentado debido al medio ambiente, sin hablar del caza descontrolado por el ser humano, quien utiliza su piel para fines comerciales, para estar a la «moda». Esto ha ocasionado que muchos animales estén en peligro de extinción, el leopardo también es uno de ellos.

Su enemigo natural son los leones y los tigres, aunque también es común que los cocodrilos lo atrapen.

¡Compártelo en tus redes!