El Cocodrilo

Descripción

El Cocodrilo pertenece al grupo de los reptiles, son depredadores de gran tamaño, los más grandes pueden llegar a pesar una tonelada y medir seis metros de largo. Existen 23 especies conocidas como cocodrilos y sus características varían dependiendo de la zona donde habiten. Pertenecen a la familia de los Crocodylia la cual se subdivide en 3 familias, en el que se encuentran sus parientes los caimanes y los gavilanes.

Un cocodrilo se puede diferenciar de sus parientes al cerrar su mandíbula, donde podemos observar que en el caso del cocodrilo los dientes superiores e inferiores sobresalen, en especial el cuarto diente inferior, mientras que en la de los caimanes y gavilanes solo se aprecian los de la mandíbula superior, además de que el cocodrilo posee una mandíbula puntiaguda en forma de “V” y la del caimán es más ancha en forma de “U”. De igual forma son más robustos y alcanzan tamaños mucho mayores que sus parientes.

¿Sabías que?

La fuerza de la mordida de un cocodrilo es de más de 5.000 libras por pulgada cuadrada, es tan fuerte su mordedura que si llegase a morder tu brazo podría desprenderlo de tu cuerpo, por eso es mejor observarlos desde una distancia moderada.

Se estima que los cocodrilos ya existían durante la época de los dinosaurios hace aproximadamente 200 millones de años.

Cocodrilo depredador

Cocodrilo depredador

Características

  • Para saber el sexo del cocodrilo depende de la temperatura corporal, si el cocodrilo presenta 31,6 grados es macho. Mientras que las hembras presentan mayor o menor que el macho.
  • La mandíbula del cocodrilo presenta 24 dientes.
  • Sus reflejos son extraordinarios, lo que los hace muy ágiles a la hora de atacar.
  • Se la pasan mayormente sumergidos en el agua.
  • Su respiración es pulmonar, sin embargo, se sumergen bajo el agua manteniendo la respiración durante largos periodos de tiempo.
  • Su piel es suave solo en la parte del vientre, la parte superior es muy dura, lo cual les sirve de escudo para evitar que algunos objetos atraviesen su piel como lanzas y balas de algunos cazadores.

Alimentación

Son animales depredadores lo que los define como carnívoros, cuando están pequeños se alimentan de insectos, frutas y algunas ranas o pequeñas aves, pero a medida que crecen su instinto depredador los hace reaccionar hacia mamíferos grandes como cebras, ñus y otros animales que se acercan a beber agua en el río.

Para cazar se sumergen bajo la superficie y sigilosamente se acercan a su presa para atacarlas de un mordisco, luego las arrastran al fondo del río con la ayuda de los demás cocodrilos, ahogándola. Devoran a su presa mordiéndola y tragando pedazos grandes, ya que los cocodrilos no tienen la capacidad de masticar. Después de ser devorada la presa, su metabolismo digiere el alimento lentamente quedando satisfechos hasta por 7 días.

Cocodrilo Alimentación

Reproducción

Son animales ovíparos, quiere decir que sus crías se desarrollan dentro de huevos que pone la madre en un nido junto al río, estos nidos los realizan bajo la tierra o con hojas y ramas secas. Las hembras pueden poner entre 10 y 40 huevos tan grandes como el de los gansos. Al nacer, la mamá les enseña a las crías cómo llegar al agua y rápidamente se vuelven independientes, así que no pasan mucho con sus madres.

Reproducción del cocodrilo

Tipos de cocodrilo

Existe una gran variedad de especies de cocodrilo, de los cuales, nombraremos algunos a continuación.

Cocodrilo Africano

Cocodrilo Africano

 

Cocodrilo Americano

Cocodrilo Americano

 

Cocodrilo Cubano

Cocodrilo Cubano

 

Cocodrilo de Mar

Cocodrilo del mar

 

Cocodrilo de Pantano

Cocodrilo de Pantano

Hábitat

Los cocodrilos son de ambientes tropicales, viven en lugares de América, Asia, África y Australia. Mayormente viven en el agua y muy pocas veces salen a la tierra, se adaptan facilmente a los ríos, lagos, pantanos y lagunas.

Amenazas

Los cocodrilos son animales territoriales y atacan cuando se les molesta o se intenta acceder en su territorio. Por otro lado, muchas crías mueren al nacer, pues son presas fáciles para otros depredadores como otros cocodrilos o incluso aves, son pocos los que llegan a la edad madura, sin embargo, los adultos también tienen depredadores, aunque no es tarea fácil, animales como los jaguares, leopardos y anacondas se arriesgan y son capaces de capturar a este animal para alimentarse, aunque algunos no tienen suerte, pues terminan siendo la presa al quedar atrapados en su territorio lleno de cocodrilos.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!