Perdiz Nival

Tabla de contenidos

Perdiz Nival o Perdiz Ártica

La Perdiz Nival es una especie de ave galliforme de la familia Faisanes y Urogallos; se adapta bien a los entornos hostiles. Es también conocido como perdiz ártica, logódopo alpino y perdiz blanca. Se han descrito más de 30 especies, sin embargo, se reconocen 23 subespecies en la actualidad.

Descripción

La perdiz nival mide entre 31 a 55cm de largo, la envergadura de sus alas oscila entren los 54 y 60cm. Tiene un peso de 450 a 600 gramos. El cuerpo está cubierto por plumaje, el cual varía dependiendo de la estación que se encuentre, en verano es de color grisáceo con las alas blancas mientras que en invierno es casi totalmente blanco (debido a ésto es que también se le llama perdiz blanca), aunque los machos presentan franjas faciales oscuras cortas ente el pico y los ojos. La cabeza es redonda, con el pico corto y de color negro, además, posee una pequeña carúncula (carnosidades) de color rojo sobre sus ojos pardos. El iris es de color marrón oscuro.

Perdiz nival o Perdiz blanca
Perdiz nival o Perdiz blanca

Características de la perdiz nival

Una de las características principales de este animal, es que sus patas también están cubiertas de plumas, a excepción de las uñas, esto le permite mantener el calor corporal (similar a lo que ocurre con el pelaje del zorro ártico). La hembra muda sus plumas más rápido que el macho.

Hábitat de la perdiz nival

Esta ave habita en las partes altas de las montañas de Europa y Norteamérica, en la parte superior de los árboles y las nieve, en terrenos rocosos donde existe poca vegetación de montes árticos.

En el verano suele encontrarse en el límite de las nieves que coronan las montañas donde vive, y en el invierno suele estar en lugares soleados.

¿De qué se alimenta?

Es un ave herbívoro, entre su alimento preferido destacan los brotes, semillas, los tallos y distintas hojas de diversas plantas árticas montañosas. Al principio los polluelos suelen comer insectos, arañas y caracoles, pero luego se alimentan de lo antes mencionado.

Perdiz nival o Perdiz blanca
Perdiz nival volando

Crías de la perdiz nival

La perdiz navil es un ave monógama, es decir, cuando consigue su pareja puede durar toda la vida con la misma. La hembra incuba durante 21 a 26 días, pueden poner entre 7 a 11 huevos de color blanco marfil con manchas de color marrón. Entre los 5 y 15 días de nacidos, los polluelos aprenden a volar.

Comportamiento

Vive en pequeños grupos de 4 a 6 ejemplares y puede aumentar de 20 a 30 aves durante los meses de invierno. Busca su alimento por las mañanas y por las noches duerme acurrucada. Su vuelo es corto, rápido y diferente a otras perdices. Así esté en peligro, el perdiz navil jamás se lanza hacia los valles, prefieren terrenos inaccesibles.

Curiosidades

Puede disfrutar una temperatura de hasta 10º por encima de su exterior.

Se alimentan en sitios donde otros animales hayan quitado la nieve.

Amenazas

Es difícil cazar a este animal, sin embargo el águila real es considerada su mayor depredador, ya que el ser humano no es capaz de reconocerlos, y mucho menos atraparlo.

¡Compártelo en tus redes!