El Tapir Andino

Tabla de contenidos

Tapir Andino

¿Qué tipo de animal es el tapir?

El tapir andino es un mamífero, el más pequeño de las cuatro especies de tapir existente en América. También es conocido como danta de montaña, tapir lanudo, tapir de altura, danta cordillerana, danta negra o sacha huagra.

Descripción

Es el tapir más pequeño de su especie. Mide hasta 2 metros de longitud. Pesa entre 200 y 300kg. Tiene el cuerpo robusto, cabeza pequeña y vientre pronunciado. Posee un hocico alargado terminado en una pequeña trompa. Cuello, cola y piernas cortas. Orejas pequeñas y redondeas. De pelaje negruzco. Las puntas de las orejas son blanco, al igual que sus labios. Su rostro es alargado y peculiar.

Características

Tiene cuatro dedos en las patas delanteras y tres dedos en las patas traseras. Posee un vellón lanudo muy cerrado.

Es un gran nadador, pasa mucho tiempo en el agua; buscan ríos, arroyos, hasta piscinas para bañarse. También son excelentes escaladores.

Tapir andino o danta andina
Tapir andino o danta andina

Alimentación

Se alimenta principalmente de fruta, tallos, hojas y brotes.

Reproducción

Los machos tienden a luchar por la hembra, luego de saber el ganador, se inicia el apareamiento. Cuando se encuentran muy excitados, emiten un sonido similar a silbidos, es más, pueden ocasionar rociar orines cuando esto ocurre. Durante la gestación, que dura aproximadamente 393 días, estos animales se muerden las orejas, los costados y los pies. El tapir lanudo alcanza la madurez sexual entre los 3 y 4 años de edad. Es raro ver que den a luz parados, pero esta especie lo hace así, por lo que las crías nacen de cabeza.

Suelen tener una cría cada dos años, al nacer el macho tiende a pesar entre 4 y 7 kg.

¿Cuál es el hábitat del tapir andino?

Vive en algunas zonas de Perú (tapir de altura), Colombia (danta cordillerana o danta lanuda), Ecuador (danta negra) y Venezuela (danta andina).

Su esperanza de vida es de 28.5 años.

Tapir andino o danta andina
Tapir andino o danta de páramo

Curiosidades

  • La costra con la que generalmente está cubierto lo defiende de las picaduras de los insectos.
  • Se cree que el tono azul de los ojos se debe a la exposición excesiva a la luz solar.
  • Se revuelcan en barro para evitar las picaduras de insectos.
  • Para eliminar las garrapatas y el pelo suelto, frotan el cuerpo frente a los árboles.
  • El olor es usado como medio de comunicación.

Comportamiento

Son principalmente solitarios, aunque a veces se observan en pequeños grupos. Pueden permanecer por varios minutos debajo del agua, con el fin de ocultarse de los cazadores y los depredadores.

Amenazas

Pérdida del hábitat. Sus enemigos naturales son el jaguar y el caimán.

El ser humano lo caza para usar las patas como remedio para aliviar la epilepsia y enfermedades del corazón. También por la calidad de su piel.

¡Compártelo en tus redes!