Los Saurios o Lagartos

Descripción

Los Saurios o Lagartos son reptiles al igual que las tortugas, las culebras, o los cocodrilos. Dentro del mundo de los saurios existen los varanos, las iguanas, los geckos, los lagartijos y los tuátaras.

Son animales con piel escamosa, 4 patas y cola.

Características

Su tamaño varía desde unos pocos centímetros como las lagartijas caseras, hasta grandes longitudes como el dragón de Komodo, que supera los 2 metros de largo.

Casi todos poseen 5 dedos, pero los hay con 4 e incluso sin extremidades, como las culebras.

Su piel escamosa es seca y resistente, para darles protección. Además, con las mismas características, pueden presentar cresta, espinas, o papada.

De acuerdo a la especie pueden ser de distintos colores. En algunos casos, como los camaleones, tienen células especiales que le permiten cambiar de color para camuflarse con el entorno.

Estos animales, llamados “de sangre fría”, no son capaces de regular su temperatura corporal como lo hacen los mamíferos o las aves; por lo tanto, su temperatura se iguala a la del ambiente en que se encuentran. De acuerdo a sus necesidades, se calentarán a la luz del sol o se esconderán bajo la sombra.

Todas las secreciones las hacen a través de un solo orificio, llamado cloaca; además, orinan muy poco líquido, como método de ahorro de agua.

Varano

Varano

 

Alimentación

La mayoría de estos animales se alimentan de insectos. Sin embargo, no solo los hay carnívoros, pues también conseguiremos carroñeros y herbívoros.

De acuerdo a la especie y el tamaño, los más pequeños comerán grillos, cucarachas, y algunas flores y frutos. Los de tamaño medio, pueden comer ratones y otros reptiles pequeños. Además, los lagartos de mayor tamaño, pueden alimentarse de otras aves o gallinas. Por su parte, las iguanas son exclusivamente herbívoras, y consumen hojas, flores, frutos, y verduras.

Cuando estas animales se encuentran cercanos a fuentes de agua, se pueden alimentar de cangrejos o caracoles.

Geco

Geco

Hábitat

Los saurios se pueden conseguir en cualquier continente y en cualquier parte del mundo, a excepción de las zonas extremadamente frías.

Pueden vivir entre árboles, en bosques con vegetación espesa y temperaturas de 28 a 30 grados. También los podemos conseguir en manglares y pantanos.

Los más adaptados a climas extremos habitan en desiertos, donde las temperaturas durante el día son altas, y durante la noche muy frías, además de que el agua escasea. En estos casos utilizan como refugio rocas o grietas, donde mantienen el calor durante la noche, y les brinda sombra durante el día.

Reproducción

Machos y hembras viven separados, y solo se juntan para el momento de copular.

La mayoría colocan huevos, y hacen nidos que los mantienen calientes por la acción del ambiente.

Otra parte son ovovivíparos, lo que significa que mantienen sus huevos sin dejarlos en un nido, hasta que nacen las crías. En estos casos el huevo se mantiene dentro de la madre hasta que se desarrolla, y nace vivo igual que en un parto.

Tuátara

Tuátara

Amenazas

Existen alrededor de 5.600 especies de saurios, y su mayor amenaza es la actividad humana, en la que se destruye su hábitat natural talando árboles para desarrollar pastizales y agricultura.

Sin embargo, otras especies se ven amenazadas por el comercio ilegal para tenerlas como mascotas, como es el caso del lagarto cornudo, cuya población ha ido disminuyendo paulatinamente.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!