El Escorpión o Alacrán

Descripción

El Escorpión o Alacrán es una especie que pertenece a la familia de los arácnidos junto a las arañas, los ácaros y garrapatas.

Un alacrán puede medir desde los 1,5 cm hasta los 25cm dependiendo de la especie, como es el caso del Alacrán Emperador que mide más de 20cm siendo uno de los más grandes del mundo y por su belleza considerado un animal exótico.

Escorpión o Alacran Emperador

Escorpión o Alacran Emperador

Características de los escorpiones

Los escorpiones tienen su sentido del olfato bien desarrollado, se desplazan no tanto gracias a su vista, si no, por medio de sus órganos sensoriales que perciben cualquier vibración que se produzca en el suelo. Pueden ser de coloraciones: negras, marrón, verdes, amarillas o rojas y tienen la particularidad de poseer un componente que los hace fluorescentes ante la luz ultra violeta.

Escorpión o Alacran bajo la luz ultra violeta

Escorpión o Alacran bajo la luz ultra violeta

Estos arácnidos pertenecen al orden de los artrópodos, que se refiere a que su cuerpo está formado por apéndices o segmentos articulados y un exoesqueleto (tejido óseo exterior) que los protege como una armadura que recubre toda la superficie, esta puede ser lisa, rugosa o granulosa. Su cuerpo como todos los artrópodos se divide en dos:

El prosoma o cefalotórax: llamado así porque su cabeza y su tórax están fusionados el uno al otro, en esta parte podemos encontrar su cerebro, su mandíbula, sus ojos, que, aunque su visión es casi nula, algunas especies pueden tener hasta 12 ojos, sus dos tenazas y dos quelíceros que son dos pequeñas estructuras similares a las tenazas a los lados de su boca.

El opistosoma o abdomen: este se subdivide en dos regiones, únicamente en el caso del escorpión:

  1. La primera región llamada mesosoma, que contiene sus órganos reproductivos, su sistema digestivo y sus ocho patas características de los arácnidos.
  2. La segunda, ubicada detrás de esta es llamada metasoma, conocida vulgarmente como cola, pero en realidad forma parte de su abdomen solo que es de forma cilíndrica y estrecha, se curva hacia su cuerpo y termina en un aguijón que contiene sustancias venenosas.

Se conocen más de 1.500 especies de alacranes y todos son venenosos, solo que aproximadamente 35 o 40 de ellos contienen el veneno capaz de matar a una persona en pocas horas, entre los más conocidos destacan el escorpión rojo indio, el escorpión palestino amarillo y el alacrán corteza de Arizona.

Alimentación de los escorpiones

Son depredadores muy sigilosos, esperan en lugares oscuros, escondidos, esperando que sus presas los roedores o invertebrados, en su mayoría insectos, pasen cerca de su guarida. No necesitan ver si alguno se aproxima, utilizan sus sensores de movimiento. Una vez que perciben a su presa de inmediato lo sujetan con sus tenazas y clavan su aguijón para inmovilizarlo, luego de esto lo trituran y desgarran con sus quelíceros y al mismo tiempo vierten una sustancia digestiva que termina derritiendo a la presa para luego ser tragada, es decir, los escorpiones vuelven líquido a su presa antes de ingerirla.

Dato curioso del escorpión

El escorpión es considerado la especie más antigüa de los arácnidos, su adaptabilidad en entornos hostiles lo ha llevado a permanecer sobre la tierra desde hace 400 millones de años (según fósiles encontrados). Estudios realizados a los alacranes han puesto en evidencia su perdurabilidad a través de los años, pues en algunas pruebas los ha sometido a bajas temperaturas hasta llegar al punto de congelación, y una vez derretido bajo el sol continúan andando sin problema.

Otro factor que incide en su superviviencia de este animal es la de desacelerar su metabolismo durante las épocas duras en las que es difícil conseguir alimento, de esta manera, son capaces de sobrevivir hasta un año sin haber ingerido alimento alguno.

Comportamiento

Son animales nocturnos y poco sociables, aunque en cautiverio aprenden a tolerar la presencia de varios en su territorio, generalmente se encuentran solitarios metidos dentro de su refugio, mientras que en la noche se disponen a buscar comida.

¿Dónde viven los escorpiones?

Estos animales son muy adaptables, se encuentran distribuidos alrededor de todo el mundo excepto en Groenlandia y la Antártida. Les gustan los ambientes cerrados y oscuros, por lo que se los puede ver en cuevas, bajo las piedras o bajo la tierra, se sitúan en zonas áridas, zonas con mucha vegetación, en las costas e incluso pueden sentirse cómodos dentro de nuestras casas, sin embargo, se pueden encontrar en mayor medida en las zonas desérticas.

Reproducción

El cortejo comienza con una especie de danza, donde el macho seduce a la hembra, la toma de las tenazas para empezar a desplazarse en círculos, de lado o de adelante hacia atrás por un largo periodo de tiempo que puede durar varias horas hasta encontrar el lugar indicado para fertilizarla.

Escorpiones Apareándose

Escorpiones Apareándose

Durante este ritual la mayoría de las hembras se niegan intentando matar al macho con su aguijón, el cual debe ser sujetado por el macho con su abdomen posterior para que esto no suceda.

Después de varias horas realizando esta danza el macho empieza a evacuar una especie de saco en forma de ampolla llena de espermatóforos (espermatozoides del alacrán) que dejará en el suelo y luego guiarán a la hembra hacia ese lugar para que pase sobre él y automáticamente se inserte en su aparato reproductor.

Posteriormente el macho debe retirarse rápido pues puede ser la cena de la hembra. La incubación de los huevos sucede dentro del útero de la hembra (vivíparos) y el periodo varia según la especie, algunas pueden durar hasta un año en tenerlas. Transcurrido el tiempo nacen las crías ya formadas, pueden nacer desde 1 o 95 individuos y de inmediato trepan hacia el dorso de su madre y permanecen ahí hasta su primera muda de piel, que pude suceder en la primera semana o al mes de haber nacido.

Alacrán con sus crías

Alacrán con sus crías

Los escorpiones tienen de 4 a 7 mudas de piel, en la última se considera que han llegado a su madurez sexual. Su esperanza de vida alcanza los 25 años o algunas solo 6 años pues sus depredadores son algunas aves, anfibios y serpientes.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!