El Oso Gris

Oso Gris u Oso Grizzly

Oso Gris u Oso Grizzly

El Oso Gris u Oso Grizzly, nombre que en inglés significa “manchado”, es un mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos, a los que pertenecen los osos. Es el tercero de los osos más grandes del mundo después del oso polar y el oso kodiak.

Descripción del oso gris

Su aspecto es similar al del oso pardo, ya que, es una subespecie de este, sin embargo, el oso gris es más robusto y más pesado (de 200 a 500kg), miden 1 metro aproximadamente cuando se apoya sobre sus cuatro patas y hasta más de 2,5 metros de altura cuando se levantan sobre sus patas traseras. El récord mundial del oso grizzly más grande es un ejemplar de Alaska de inmensos dientes y una cabeza grande, llegó a medir 3,05 metros de altura y 545 kg de peso.

Oso Gris u Oso Grizzly
Oso Gris u Oso Grizzly

Están dotados de una fuerza increíble, sus patas traseras son capaces de mantener el peso de su cuerpo cuando está erguido, a la hora de correr, les permiten alcanzar una velocidad de 55km por hora, o sea la de un caballo al galope, pero solo en una distancia de 5 metros. Sobre su lomo sobresale una joroba, que, en realidad, es un músculo que le proporciona fuerza a sus patas delanteras, siendo estas las que le permiten atacar y ganar la batalla que enfrentan. También los ayuda a trepar hábilmente y cavar profundas cuevas con sus largas garras, estas pueden llegar a medir 15 centímetros.

Su pelaje es grueso y actúa como aislante para las épocas de frío, mientras que durante el verano su pelaje se cae para adaptarse al calor. Sus colores son de tonalidades marrón con ciertos reflejos grisáceos o plateados en los extremos de su pelo, que le dan mérito al nombre de oso gris.

Comportamiento del oso gris

El oso grizzly es muy agresivo, pueden convertirse en dueños y dominar fácilmente a cualquier animal en su territorio. Al librar las batallas, grandes depredadores se muestran sumisos ante su presencia, hábiles cazadores como los lobos o pumas les ceden la presa que capturaron en actitud de respeto si el oso gris se presenta.

Los ataques del oso gris a humanos son poco frecuentes, generalmente atacan cuando se sienten amenazados, acorralados, cuando son sorprendidos o cuando perciben a sus crías en peligro.

Oso Gris u Oso Grizzly
Oso Gris

Alimentación del oso gris

El oso gris está en la cima de la cadena alimenticia, es decir, no tiene depredadores naturales.

Es un animal omnívoro, es decir, comen todo tipo de alimentos que encuentran en el medio, ya sean carnes de pequeños roedores o grandes como las de un bisonte. Consumen también distintas plantas de frutos, hojas, corteza de árbol y entre otras.

El oso grizzly ha desarrollado excelentes habilidades de pesca, en la época de verano en Alaska y algunos otros lugares se reúnen varios individuos en los ríos para atrapar a los peces que mayormente abundan durante ese tiempo como el salmón, la trucha y el róbalo, los cuales son capturados rápidamente por el oso con sus patas o directamente los atrapan con su hocico.

Oso Gris u Osos Grizzly cazando peces
Oso Gris u Osos Grizzly cazando peces

¿Dónde vive el oso gris?

Es nativo de América del Norte, distribuido en zonas de Estados Unidos, Canadá y Alaska. Habitan en zonas montañosas, boscosas, costeras, praderas, valles y cerca de los ríos, por donde se pasa la mayor parte del tiempo deambulando hacia diferentes zonas de su territorio.

Son animales que hibernan (periodo largo de sueño) durante el invierno. Antes de esto el oso grizzly se alimenta el doble subiendo unos 180kg de peso aproximadamente, para así, tener reservas de grasa y proteínas mientras duerme. Se acomodan en el interior de cavernas, estratégicamente esperan las tormentas que nublen la visibilidad de los depredadores para que no descubran su guarida, ya que, mientras duerme puede ser presa fácil para algunos animales.

Reproducción

Para aparearse con las hembras, los machos pelean entre sí, el ganador persigue a la hembra hasta que esta ceda, de lo contrario, si la hembra no acepta al macho este se mostrará agresivo con ella. Una vez fecundada el macho va en busca de otras hembras. Esta época ocurre desde el mes de mayo hasta mediados de junio o julio.

La gestación puede durar de 6 a 8 meses, este periodo incluye la implantación diferida, que se refiere a que la hembra contiene a los espermatozoides dentro del útero sin permitir el desarrollo de este, lo que les permite escoger el momento oportuno para fecundarse. Cuando la hembra realiza este proceso, excava su osera (cueva donde se protege del frío para hibernar) y procede a encerrarse en ella para esperar el invierno, momento en que las crías nacen.

Oso gris con oseznos
Oso gris con oseznos

Pueden nacer uno o tres oseznos. Las madres grizzly son muy buenas para la crianza, los cuidan y protegen con gran agresividad. Los pequeños pueden permanecer con su madre hasta los dos o cuatro años de vida, momento en el que alcanzan su madurez sexual.

¿Está el oso gris (oso grizzly) en peligro de extinción?

Su único depredador es el humano, quien ha limitado su hábitat por la deforestación, empresas de minería, petróleo y gas han disminuido sus áreas, por lo que es más probable que tengan contactos con humanos, además, el oso gris representa un gran desafío para los cazadores por ser un animal poderoso y por ende mayor el deseo por cazarlos.

Anteriormente, el oso gris estuvo en peligro de extinción, pero en la actualidad (2017) este animal ya salió de esta lista. Aunque sigue siendo vulnerable por la pérdida de su hábitat.

¿Y si nos encontramos un oso grizzly?

En caso de que entre en estrecho contacto con un oso gris, por su seguridad siga estas instrucciones:

1. No entre en pánico y no salga corriendo.

El oso instintivamente irá tras suyo pues lo verá como una presa. Recuerde, el oso gris puede alcanzar grandes velocidades (35 a 55 km/h) y no se compara con la velocidad de un humano promedio (10 km/h).

2. Evite el contacto visual con el animal, conserve la calma.

Si lo mira a los ojos el oso lo interpretará como una amenaza. Si entra en pánico le será más fácil atacar, pues lo verá sumiso y no representará un peligro para él, al contrario, levántese firme e intente adoptar una postura que lo haga lucir más grande (manos sobre la cabeza, piernas separadas).

3. Aléjese lentamente sin darle la espalda y no reaccione bruscamente ante embestidas falsas que realiza el oso.

Es importante no perder de vista al oso para estar alerta de ataques repentinos. Muchas veces golpean el suelo con ambas patas o hacen sonido para ver su reacción. Si no se mueve, el oso dejará de verlo importante.

4. En caso de ataque, adopte una posición fetal boca abajo con las manos sobre el cuello.

Permanezca inmóvil en esa posición, si el oso intenta moverlo debe parecer que usted ya está muerto. Se desinteresará y se irá, no se mueva hasta que esté completamente seguro de que se ha ido.

Oso gris rugiendo
Oso gris rugiendo

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.