El Lemming de bosque

Suscríbete al newsletter

 

Loading

Lemming de Bosque o Lemino

Descripción

El Lemming de Bosque es un pequeño mamífero parecido a un hámster que pertenece a la familia de los cricétidos al que pertenecen roedores como los topillos, los hámsters, los jerbos y otros como los ratones y ratas. Lo que las diferencia es que son más robustos y su cuerpo no es tan alargado, miden de 12 a 15cm y pesan entre 45 y 150g. Tienen pequeñas patas con las que cavan túneles subterráneos para usarlos como refugios y almacenar comida. Su hocico es chato y sus dientes al igual que otros roedores son afilados. Su pelaje es largo y grueso para cubrirse del frío, este es jaspeado (manchado) de un brillante marrón rojizo y negro.

Lemming de bosque o Lemino
Lemming de bosque o Lemino

Alimentación

Son animales con un apetito voraz, capaces de arrasar con la vegetación de un extenso terreno al cabo de un mes. Su dieta es herbaria, es decir, se alimentan de todo tipo de plantas como hierbas, ramas tiernas, musgo y principalmente de líquenes al igual que el reno, el líquen es una planta que surge de la unión de un hongo y un alga para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital.

Reproducción

El ciclo de reproducción es bastante corto, sin embargo, es una especie que se reproduce descomunalmente cada 3 o 4 años en donde ocurren explosiones demográficas de este roedor, se aparean durante la primavera, momento en que las condiciones son dadas ya que la vegetación es abundante. Las hembras construyen un nido con paja y con su propio pelaje. Pueden poner de 2 a más de 13 crías después de un periodo de gestación de 18 días, luego de dar a luz entran en celo inmediatamente, lo que produce el aumento excesivo de esta especie, una hembra puede dar a luz a tres generaciones seguidas en una sola primavera. Además de que los lemmings alcanzan su madurez sexual a las 5, 6 o aveces 3 semanas de haber nacido.

El Lemming de bosque tiene a su alrededor un gran número de depredadores, pues estos roedores cumplen un papel importante dentro del ecosistema. Es la Tundra hacia donde migran gran cantidad de animales de los cuales muchos son carnívoros y es el pequeño lemming parte fundamental de la cadena alimenticia, gracias a tan alto número de individuos es mayor la cantidad de crías que nazca de cada especie ese año, multiplicando aún más los depredadores y por ende la disminución de este los siguientes años. Del lemming se alimenta el búho nival, el halcón gerifalte, el págalo, la gaviota, la comadreja, el zorro ártico y el oso polar.

Lemming de bosque o Lemino
Cazador del Lemming de bosque

Hábitat

Pertenecen a las regiones polares del Ártico, viven en madrigueras que construyen bajo los suelos de la Tundra Ártica (planicie del ártico carente de árboles y abundante vegetación en los suelos durante el verano), se reproducen en la primavera y cada 3 o 4 años ocurre un incremento excesivo de la población, a tal punto que sus madrigueras no pueden albergar tantos individuos y escasea la comida rápidamente. Esto los obliga a realizar migraciones masivas en busca de nuevos lugares con vegetación.

Estos viajes han sido creadores del mito de los lemmings suicidas, que realizan este viaje como sacrificio para autorregular la población adentrando en los ríos o mares para morir ahogados, pero la realidad es que realizan estos viajes en busca de alimento y como todo roedor se dispersa en busca de este desesperadamente sin tener en cuenta las condiciones del entorno, si se cruzan con un río o quebrada no lo rodean si no lo atraviesan, ocasionando la muerte de muchos por el frío del agua, o por ahogarse.

El suicidio de los lemmings

Desde hace varios años se ha creído que los lemmings por el alto número de individuos que se multiplican cada año realizan una especie de sacrificio para autorregular la población. En este sacrificio los lemmings se lanzan hacia el agua de de los mares o los ríos para morir ahogados. Esto se creyó aún más en el año 1958 cuando la producción de Walt Disney realizaba documentales de la vida animal, en este año rodaron un documental llamado White Wilderness, documental en el que se puede observar como los leminos son echados desde una ladera que simulaba su supuesta carrera hacia el abismo y en otro segmento son puestos al borde de un risco en dónde son asustados para simular su suicidio.

Lemming de bosque o Lemino
Lemino nadando

Es importante aclarar que estos productores no eran naturistas ni existía la conciencia ecológica de hoy en día, tal documental fue hecho para el mundo del espectáculo y para esa época el documental ganó el premio al Oscar al mejor documental, y un León de Oro en el Festival de cine de Berlín de 1959, aunque no hay pruebas de ello James Algar y James R. Simon quienes dirigieron el documental compraron y mataron decenas de lemmings para poder rodar esas escenas, de igual manera tampoco existían tan rigurosas leyes que se deben respetar para estos documentales actualmente.

Investigadores, biólogos y zoólogos desmintieron tal conducta animal.

Suscríbete al newsletter

 

Loading
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Tipos de salamandras
Anfibios

Las salamandras | Características principales

Ya sea sumergida en el agua, o en lugares húmedos en la tierra, es posible encontrar alguna de las 695 especies vivientes de «salamandras», definidas por el nombre de su orden «Caudata, “con cola”», y fáciles de reconocer por el color de su «piel negra con manchas amarillas»

Leer más »