El Mochuelo Común

Tabla de contenidos

El Mochuelo Común o Mocholero

El mochuelo común un ave strigiforme de la familia strigidae. Se encuentra en toda la mitad sur de Europa y el norte de África. Es conocido como el mochuelo europeo o mocholero. El más pequeño de su especie es el mochuelo duende. Su nombre proviene del diminutivo “mocho”, esto es por no poseer cuernecillos.

Descripción

El mochuelo es un poco más pequeño que una paloma, incluso cabe en la palma de las manos, mide entre 20 y 25cm, con las alas abierta puede medir de 48 a 55cms. tiene grandes ojos de iris amarillo pálido o amarillo limón. Su cuerpo es de color pardo o marrón con motas o puntos blancos, con alas cortas redondeadas y con líneas punteadas de color blanco. La parte superior de su cabeza posee rayas blancas. Su cola es corta y blanquecina con cuatro bandas que la cruzan.

Mochuelo común o Mocholero
Mochuelo común o Mocholero

Características del mochuelo común

Este animal no tiene cuernos a pesar de que pertenece a una especie donde las posee.

Una de sus características principales es que presenta un collar bastante marcado formado por motas oscuras en ambos lados del cuello y en el plumaje de la garganta.

Cuando vuela se puede apreciar sus alas cortas, descensos y ascensos continuos, de aleteos rápidos y se observa que su vuelo es ondulado. Su voz es aguda y fuerte, aunque a veces es parecido al maullido de los gatos por lo que es difícil de reconocer.

Se diferencia del autillo europeo porque este es de color ceniza, es menos corpulento que el mochuelo, presenta un par de mechones en punta encima de la cabeza y orejas de plumas. Su esperanza de vida oscila entre 9 y 11 años.

¿Dónde vive el mochuelo?

Habita en casi todas las zonas templadas de Europa, Asia y el norte de África. Se puede encontrar en paisajes mediterráneos, con olivos, matorrales y algunos pedregales. En día, es común verlos en la cima del poste.

Caza

Generalmente cazan de noche, esperan que su presa merodee cerca de su aposento, y cuando son localizadas, se lanzan con un vuelo rápido hasta el suelo donde la captura sin más nada que hacer.

Mochuelo común volando
Mochuelo común volando

Alimentación del mochuelo común

Su alimentación es variada, generalmente come animalitos invertebrados como los grillos, saltamontes, lombrices, polillas, entre otros; vertebrados como roedores, anfibios, pájaros y pequeños reptiles, e incluso a veces consume alimentos de origen vegetal como las bayas.

Comportamiento

Vive en grupos reducidos. A pesar de ser una rapaz nocturna, también se puede encontrar en el día en los postes de luz al borde de carreteras o de caminos, en ramas de árboles.

Reproducción

Los mochuelos son monógamos, es decir, que cuando consiguen a su pareja, se quedan con ella hasta que la muerte los separe e incluso tiene cierto apego por sus nidos, que se pueden encontrar en agujeros de árboles, en paredes de edificios, rocas, en madrigueras de conejos o en agujeros en la arena.

Su reproducción consta de dos a cinco huevos al año que incuba durante veinticinco a treinta días. A los 25 días de haber nacido, son capaces de volar.

Curiosidades del mochuelo común

Poseen visión estereoscópica, es decir, que puede ver cualquier objeto con ambos ojos al mismo tiempo con dos puntos de vista diferentes mediante comparación de ángulos incluso puede juzgar la distancia en la que se encuentre, ideal para capturar sus presas.

Sus gritos producen en muchas personas enfermedades e incluso la muerte, a pesar de no tener mucha lógica.

Amenazas

Suelen ser atropellados en carreteras, sobre todo en los meses de verano.

Pérdida del hábitat es una de sus amenazas debido a los cambios en la agricultura, del suelo, la deforestación, al abandono de los cultivos tradicionales, del pastoreo extensivo y el mayor uso de insecticidas, pesticidas y fungicidas. Se recomienda tener un control de plaguicidas, de caza ilegal y furtiva.

¡Compártelo en tus redes!