Escorpión Rojo de la India

Scorpion_Photograph_By_Shantanu_Kuveskar

Escorpión Rojo Indio

Descripción

El Escorpión Rojo de la India o simplemente Escorpión Rojo, es una de las especies más peligrosas conocidas, y lleva este nombre por el característico color de su cuerpo. Como todos los escorpiones, es un arácnido, por lo que es un familiar lejano de las arañas y garrapatas. Es una especie muy común, pero no se encuentra con frecuencia debido a que es un animal nocturno. Solo pican como última alternativa, sin embargo son una de las especies de escorpiones más letales, pues su veneno ataca el corazón y el sistema nervioso al mismo tiempo, aunque es posible contrarrestar los efectos del veneno si se recibe un antídoto en las primeras horas luego de la picada. A pesar de ser tan peligroso, es una de las especies más pequeñas en el mundo de los escorpiones, midiendo solamente entre 5 y 9 centímetros, lo que significa que tienen aproximadamente el largo de un dedo de tu mano.

Características

Aunque es uno de los más pequeños, posee la misma estructura corporal que el resto de escorpiones, incluyendo los pedipalpos, que son el par de pinzas con las que sujetan a sus presas. Su color es entre rojizo y anaranjado, y las patas de un color rojizo ligeramente transparente.

Escorpión Rojo preparado para cazar
Escorpión Rojo preparado para cazar

Alimentación

Normalmente, se alimenta de insectos, arañas, ciempiés, e incluso de otros escorpiones más pequeños que ellos. Los escorpiones tienen una mala visión; sin embargo, gracias a los finos pelos sensoriales que poseen en su cuerpo, logran detectar a sus presas a través de vibraciones en el aire y en el suelo.

Hábitat

Normalmente viven en grietas, principalmente en zonas rocosas y secas. Viven en climas áridos, como desiertos y dunas de arena. Algunas personas afirman que si el suelo es arcilloso y de color rojo es posible encontrar alguno, debido a que se camuflan por la similitud de su color y el color del suelo donde habitan. Son nocturnos, por lo que regularmente regresan en las mañanas a sus madrigueras o nidos, para descansar durante el día.

Curiosidades

  • Cuando son amenazados por un enemigo más fuerte que ellos, regresan a sus madrigueras para protegerse.
  • Normalmente son los niños los más afectados por picaduras del Escorpión Rojo; debido a que usualmente caminan descalzos, al pisar alguna madriguera el escorpión ataca al sentirse amenazado.
  • Aunque pueden usar su aguijón para cazar, normalmente solo lo usan en caso de sentirse acorralados o bajo amenaza.
  • En algunos casos las madres de alacranes pueden llegar a comerse a sus crías. Se cree que esto sucede cuando consideran que las condiciones para sobrevivir son muy difíciles. De esta manera, limitan la población y garantizan que la especie pueda perdurar más en ese hábitat.
  • Su veneno puede producir náuseas y vómito, ritmo cardíaco irregular, y dificultad para respirar.

Reproducción

Su reproducción llega a ser como el resto de su especie. El apareamiento comienza como una especie de danza en que ambos se sujetan de sus pinzas de frente. Luego de que el proceso de apareamiento ha terminado el macho debe retirarse, pues la hembra tratará de comérselo. Cuando las crías nacen, suben a la espalda de su madre para recibir su protección, y permanecen allí hasta la primera muda de piel, cuando ya se pueden considerar independientes.

Escorpión Rojo hembra con sus crías
Escorpión Rojo hembra con sus crías

Amenazas

Los Escorpiones Rojos normalmente son presa de serpientes y lagartos, y por su pequeño tamaño se vuelve una presa más fácil en comparación con otros escorpiones. Pueden ser atacados también por aves, e incluso por especies de escorpiones más grandes que ellos, aunque no es demasiado común.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.