Araña saltarina | Características de los arácnidos de la familia Salticidae

Araña saltarina es un pequeño arácnido de la familia «Salticidae» con habilidad para saltar, excelente visión y elaborados cortejos.

Araña saltarina, araña brincadora o araña come moscas, son algunos de los nombres de este pequeño arácnido perteneciente a la familia más grande de las arañas: «Salticidae»

La araña saltarina se caracteriza por su capacidad para saltar (de allí su nombre), su velocidad, sus múltiples ojos, una cara adorable y sus fascinantes estrategias de cortejo, que incluyen exhibición de colores brillantes y bailes exóticos.

Además, si la encuentras en el camino y acercas tu mano, lejos de alejarse ¡saltará sobre ella, pues es muy curiosa!

¿Deseas conocer más sobre la araña saltarina? Aquí te lo dejo todo, dónde vive, qué come, cómo se reproduce, su clasificación… ¡No te apartes!

¿Qué son las arañas saltarinas?

Son un grupo de arañas cazadoras pequeñas que se distinguen por su agilidad para saltar, una excelente visión y variedad de coloraciones. Pertenecen a la familia «Salticidae», que es la más diversa del orden «Araneae» con unas 5800 especies descritas.

También se les llama arañas saltadoras, brincadoras, caza moscas, saltícidos o jumping spiders (en inglés).

¿Por qué se llama araña saltarina?

Se llama así por su capacidad para dar saltos ágilmente de hasta ¡60 veces mayores que su propio tamaño! una cualidad única.

Gif araña saltarina con espada de Star Wars

Características de la araña saltarina

  • Como en todas las arañas, su cuerpo está claramente dividido en dos partes: cefalotórax (o prosoma) donde se une la cabeza y el tórax, y el abdomen (u opistosoma); ambas están conectadas por un angosto tallo (pedicelo).
  • El cefalotórax está cubierto por una placa dorsal (caparazón) y otra ventral (esternón); aloja seis pares de apéndices (un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras) y ocho ojos.
  • Los quelíceros (apéndices bucales) cuentan con una parte fija (paturón) y otra móvil (gancho), e incluye una fila de dientes. Generalmente, son más grandes en los machos, y a través de ellos, inyecta el veneno a sus presas.
  • Los pedipalpos (apéndices bucales) son gruesos, y sirven para capturar y manipular a la presa. En el macho adulto, se han transformado para actuar como órgano copulador y de transferencia de esperma.
  • Los ojos se acomodan en tres filas: ojos frontales medios, que son los más grandes, ojos frontales laterales y ojos laterales medios; juntos le proporcionan un campo de visión de 360º para observar lo que sucede alrededor ¡sin mover su cuerpo!
  • Los ojos frontales medios se mueven hacia adelante y hacia atrás para enfocar, hacia ambos lados, arriba y abajo; además pueden rotar para vigilar a la presa o reconocer a una posible pareja.
  • Los ojos frontales laterales y ojos laterales medios no tienen movimiento y su poder de resolución es más bajo.
  • Debajo de los ojos tiene un área angosta llamada «clípeo» que delimita el borde entre el caparazón y los ojos.
  • Son las únicas arañas que pueden ver bandas de color, que va desde el rojo al ultravioleta.
  • Las patas marchadoras se dividen en siete segmentos (artejos) que terminan en uñas y tienen unas estructuras (escópulas) similar a un cojín de pelillos, que le sirve para escalar hábilmente cualquier terreno o superficie.
  • Sus patas anteriores son más grandes que las posteriores.
  • El abdomen es blando y generalmente tiene forma de saco. En él se alojan las hileras (tres filas) por las que sale la seda en forma líquida derivada de unas glándulas (llamadas sericígenas), los orificios respiratorios, el orificio genital y el ano.
  • El cuerpo (incluyendo los apéndices) está cubierto por una gran cantidad de pelos o «setas», que actúan como órganos sensoriales.
  • Es pequeña (su tamaño varía entre 1 y 25 milímetros); normalmente la hembra es más grande que el macho.
  • El patrón de colores de su cuerpo varía según la especie (líneas con manchas irregulares, franjas gruesas, delgadas…), con combinaciones de colores brillantes (rojo, azul, amarillo, marrón, negro, gris, naranja…) en fantásticos diseños.
¿Sabías que…? Como los ojos de la araña saltarina están demasiado juntos para permitir la percepción de profundidad, han desarrollado un método llamado «desenfoque de imagen», para contrastar una imagen borrosa de una nítida. Clic para tuitear
Detalle de los ojos frontales medios y ojos frontales laterales de una araña saltarina.
Detalle de la fila de ojos frontales de la araña saltarina

Sistema nervioso

Está formado por un ganglio central (conectado con el esófago) que se integra con terminaciones sensoriales distribuidas a lo largo del cuerpo, especialmente en los apéndices.

¿Sabías que…? Algunas especies de arañas saltarinas (género Colonus) pueden memorizar mapas de su hábitat para rodear y sorprender por detrás a otras arañas de las cuales se alimenta ¡asombroso! Clic para tuitear

Aparato respiratorio

Respiran mediante tráqueas y pulmones en libro. En las paredes delgadas del abdomen, tiene unos pequeños orificios o «espiráculos» por los que el aire entra a unos delgados tubos (tráqueas).

Estos tubos se conectan con los órganos respiratorios o «pulmones en libro», formados por numerosas láminas superpuestas (como las páginas de un libro, de allí su nombre).

Aparato circulatorio

Consta de un corazón situado en una cavidad en el abdomen, desde el cual se impulsa la sangre (hemolinfa) a través de una vena principal (aorta) hacia cada parte del cuerpo.

Sistema muscular

La araña saltarina no tiene músculos; el movimiento de las patas ocurre por la contracción del cefalotórax (unión de cabeza y tórax) que impulsa la sangre (hemolinfa) hacia sus patas traseras; de esa forma se extienden fuertemente para saltar.

Sistema digestivo

Es completo; está formado por boca, faringe, esófago, estómago, intestino y ano. Una vez atrapa a la presa, desprende sobre ella jugos digestivos que la convierten en una papilla fácil de absorber.

Aparato reproductor

Se diferencia hembra y macho. El macho posee un órgano copulador, situado en el extremo de cada pedipalpo (apéndice) y un par de testículos.

La hembra tiene un par de ovarios, conectados por una canal (oviducto) al orificio genital (gonoporo) que está protegido por una placa dura (epigino), y dispone de una estructura receptora del esperma (espermateca).

¿Sabías que…? La araña saltarina puede usar su seda como una especie de paracaídas; si cae, puede controlar su caída y aterrizar de manera segura. Clic para tuitear

¿Dónde vive la araña saltarina?

Habita en todos los continentes, excepto en la Antártida, siendo más abundantes en las áreas tropicales, bosques, humedales, desiertos, zonas costeras, parques, jardines y hasta en el interior de alguna vivienda.

Pueden encontrarse en la hojarasca en el suelo, debajo de las piedras, troncos, paredes, postes, árboles…

Se mantienen activas durante el día; en época de invierno y durante la puesta de huevos se resguardan en pequeñas cámaras que construyen y tapizan con la seda que producen.

¿Sabías que…? En el monte Everest habita la «araña saltarina del Himalaya (Euophrys omnisuperstes)» a ¡6700 metros de altitud! bajo las piedras heladas del suelo. Clic para tuitear

¿De qué se alimenta la araña saltarina?

La araña saltarina es principalmente carnívora, y su dieta incluye dípteros, moscas, chinches, mariposas, hormigas, escarabajos y hasta otras arañas. Algunas especies se arriesgan a robar presas atrapadas en las telas de otras arañas (cleptoparasitismo).

En estudios recientes, se ha descubierto que pueden alimentarse del néctar de las plantas y una especie (Bagheera kiplingi) que habita en América Central es herbívora (además del néctar, consume las hojas de las acacias silvestres).

¿Cómo capturan las arañas saltarinas a su presa?

Las arañas saltarinas son cazadoras activas; regularmente inspeccionan el entorno en la búsqueda de una presa, usando su aguda visión compuesta por ojos centrales y laterales que juntos, le proporcionan ¡un campo de visión de 360º!

Una vez que tiene en la mira a su presa, la vigila, detectando el más mínimo movimiento y la distancia que los separa hasta que ¡zas! se abalanza sobre ella realizando un salto final para atraparla (casi sin margen de error).

Finalmente, usando sus quelíceros (apéndices bucales) le inyecta un veneno que la inmoviliza de inmediato.

Antes de saltar, la araña saltarina deja tras de sí una línea de seguridad elaborada con su propia seda que asegura que pueda volver al sitio donde se encontraba antes de cazar (con o sin la presa).

Araña saltarina consumiendo una presa, en este caso una abeja.
Araña saltarina capturando a su presa
¿Sabías que…? La araña saltadora con flecos «Portia fimbriata» solo se alimenta de otras arañas, y los pelos que sobresalen de su cuerpo le permiten camuflarse y acechar a su presa discretamente. Clic para tuitear

¿Cómo se reproduce la araña saltarina?

La reproducción de la araña saltarina es sexual, e inicia con la puesta en escena de un elaborado cortejo lleno de movimientos, producción de sonidos (zumbidos), feromonas (sustancias químicas para atraer) y contactos.

La danza de apareamiento es única en cada especie; para mostrar a la hembra su buena condición física y atraerla, el macho flexiona, levanta y agita el primer par de patas y, en ocasiones, el abdomen, acompañando el movimiento con un desplazamiento en zig-zag o vibratorio.

Algunos machos (Jotus remus) tienen patas adornadas que terminan en estructuras en forma de corazón; otros (Maratus volans) muestran una especie de escudo o cobertura llenos de pelos coloridos, que varían entre azules, violetas, dorados y rojos. Especies como «Platycryptus» realizan cortejos más sencillos.

Una vez que el macho ha captado la atención de la hembra, extiende sus patas para tocarla; si ella accede, asumirá una posición sumisa para que el macho se pose encima de ella y la fecunde, introduciendo el esperma con sus pedipalpos (apéndices bucales) en el orificio genital femenino.

Al culminar, rápidamente el macho se aleja. Un par de semanas después, la hembra construye un refugio o nido en el cual deposita los huevos; allí permanecen resguardados en pegajosos sacos de seda (ootecas) hasta su nacimiento.

Al nacer, la araña saltarina bebé luce como una versión diminuta del adulto, y sufrirá una serie de cambios o mudas hasta alcanzar la madurez sexual.

Checa este video sobre el cortejo de apareamiento de la especie «Jotus remus»

En el 2019, biólogos de la Universidad de Cincinnati, presentaron a la araña saltarina «Synemosyna formica» que ¡imita a las hormigas! y lo hace tan bien que, en ocasiones, su propia especie no la distingue al momento de aparearse. Clic para tuitear

¿Cómo se clasifican las arañas saltarinas?

Según la clasificación actual propuesta por Maddison (2015), existen más de 600 géneros de arañas saltarinas o saltícidos y alrededor de 5800 especies, agrupadas en 7 subfamilias:

  • Salticinae (5379 especies)
  • Spartaeinae (165 especies)
  • Lyssomaninae ( 92 especies)
  • Hisponinae (53 especies)
  • Asemoneinae (38 especies)
  • Eupoinae (34 especies)
  • Onomastinae (12 especies)

Cada subfamilia se divide a su vez en tribus y subtribus.

Algunos ejemplares de araña saltarina (subfamilia Salticinae)

Araña pavo real (Maratus Volans)

Mide cerca de 5 milímetros de longitud, habita en Australia y Nueva Guinea y representa una de las arañas saltarinas más conocidas por su gran colorido y danza de apareamiento.

Para llamar la atención de la hembra, el macho extiende una cobertura desde su abdomen que posee unos colores fantásticos, y se desplaza exhibiéndose como si fuera un pavo real; de allí su nombre.

¿Sabías que…? El baile de cortejo del macho de la especie «Maratus speciosus» la ha convertido en una de las arañas saltarinas más famosas de las redes sociales. Clic para tuitear
Gif Araña saltarina moviéndose

Araña cebra (Salticus scenicus)

Vive en la Península ibérica (España, Portugal, Andorra, Francia y Gibraltar), mide entre 5 y 7 milímetros y su característica más resaltante es la tonalidad que exhibe su abdomen: negro con bandas blancas, similar a la coloración de una cebra.

Araña arcoiris (Chrysilla lauta)

Se encuentra en las selvas de Birmania, China, y Vietnam; su nombre deriva del colorido de su cuerpo: rojo que se entremezcla con una banda azul, cubierto por pelos de color bronce y unas patas que varían entre azul, amarillo y violeta ¡todo un espectáculo!

¿La araña saltarina es venenosa? 

A pesar de producir veneno y lograr inmovilizar con él a sus presas, no representa ningún peligro para el ser humano; su mordedura (que ocurrirá si se siente amenazada) puede provocar en algunos casos un proceso alérgico.

En caso de suceder, siempre se recomienda atención médica.

Referencias

Maddison, W. P. (2015). A phylogenetic classification of jumping spiders (Araneae: Salticidae). Journal of Arachnology 43 (3): 231-292. https://doi.org/10.1636/arac-43-03-231-292

SINC. (2019). Así se disfraza una araña de hormiga para evitar ser devorada. Público. https://bit.ly/37Phn3A

¡Compártelo en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustó el artículo? ¡Apóyanos compartiéndolo!

Si te sirvió la información, puedes apoyarnos compartiéndolo en tu red social favorita, así podemos seguir creando más contenido y que más personas se mantengan informadas, muchas gracias.