Navajuelas | Características, hábitat y alimentación

Las «navajuelas» pertenecen al grupo de animales llamados «moluscos», poseen dos conchas o «valvas» que protegen la parte interna del cuerpo.

Las «navajuelas» pertenecen al abundante grupo de animales mayormente marinos llamado «moluscos», específicamente a los bivalvos, por poseer dos conchas o «valvas» protegiendo la parte interna del cuerpo.

Con grandes dotes para excavar túneles y ocultarse bajo el sedimento marino, también es conocido con el nombre de «navajas de mar o muergos» por la forma especial que adopta su concha (muy parecida a las navajas de un barbero).

Posee una carne muy apreciada en la cocina de muchos países, por su intenso sabor y forma de consumo; puedes encontrarlas frescas o navajuelas en conserva.

¿Quieres saber más sobre ellas? Sus principales características, dónde viven, alimentación, reproducción… Checa toda la información y explora el mundo de este sorprendente animal acuático.

¿Qué son las Navajuelas?

«La navajuela o navaja de mar» es un molusco bivalvo, es decir, formado por dos conchas (valvas), de forma alargada y simétrica, en forma de navaja (cuchillo pequeño); de allí su nombre.

Características

  • Cuerpo formado por una carne blanda, blanquecina, elástica, recubierto por una concha frágil ensiforme, es decir, en forma de navaja o espada, formada por dos piezas llamadas «valvas» de igual tamaño, estrechas y alargadas, con la superficie un poco curvada.
  • La pared interna del cuerpo contiene la masa visceral (órganos) y las gónadas (generan las células sexuales) cubiertos por una placa delgada llamada «manto», con bordes en forma de flecos, y forma una cavidad interna (seno paleal).
  • Al igual que en los demás moluscos bivalvos, el manto segrega la sustancia (carbonato de calcio) que forma las tres capas de la concha: externa (periostraco), de tonalidad marrón y grisácea; intermedia, de aspecto mate; e interna (capa brillante).
  • Los extremos de las valvas son abiertos, y permanecen unidas en toda su longitud por «la charnela», un sistema de pequeños dientes alineados, además de una banda elástica externa (ligamento) y un pequeño punto de conexión cercano a su centro (umbo).
  • Sus movimientos son controlados por músculos abductores (anterior y posterior) y músculos retractores.
  • Tiene dos pequeñas piezas en forma de tubo que se conectan con la superficie (sifones inhalante y exhalante), cuya función es succionar y expulsar el agua que va filtrando.
  • No se diferencia una cabeza; no tiene ojos ni cerebro, pero cuentan con órganos sensoriales o receptores de estímulos.
  • Cuenta con una estructura o «pie musculoso», grande, adaptado para la excavación.
  • Tienen boca, que se comunican con los palpos labiales (estructuras donde llega el material seleccionado por las branquias).
  • Poseen un corazón, tubo digestivo, y respiran por dos branquias (órganos respiratorios).
  • Su tamaño varía entre 7 y 20 centímetros.
  • Su vida promedio se estima en unos 10 años.
Navajuela bajo el mar

¿Dónde viven las navajuelas?

Están distribuidas en el Mediterráneo y en el Atlántico, desde Marruecos hasta las costas de Noruega; aunque también existen algunas especies del Pacífico, en países como Chile, Perú, México y Argentina.

Viven en los fondos arenosos marinos poco profundos de las playas, en las áreas que quedan expuestas a la superficie cuando baja la marea, enterrados en agujeros verticales (túneles) que excavan con su pie musculoso, y pueden alcanzar unos 50 centímetros de profundidad.

Alimentación

Las navajuelas, al igual que otros moluscos, se alimentan de plancton, que obtiene al filtrar el agua que entra por el sifón inhalante (tubo que conecta con el exterior) a través de sus branquias; así captan los nutrientes disueltos en ella.

Los desechos son liberados en el agua y expulsados por el sifón exhalante (tubo).

¿Sabías que…? Por su condición de filtradores, las navajuelas, así como otros moluscos, pueden contaminarse con sustancias tóxicas (ácido okadaico) que causan graves enfermedades en el ser humano y hasta envenenamiento.

Reproducción

Las navajuelas son animales unisexuales, es decir, se diferencia hembra y macho, y se reproducen por fecundación externa, cuando la hembra y macho liberan las células sexuales (óvulo y espermatozoide) en el agua de mar, generando embriones que se convierten en larvas (véliger).

Al igual que otras especies de moluscos, la larva vive libremente (aproximadamente 30 días) hasta encontrar en el sustrato un lugar para asentarse y vivir, pasando por un proceso de metamorfosis (cambios) hasta alcanzar la etapa de adulto.

Clasificación de las navajuelas

Las navajuelas pertenecen al Orden «Veneroideos (Veneroida)», Superfamilia «Solenoidea» y se clasifican en dos Géneros: Ensis y Solen, relacionados con la cantidad de dientes presentes en la charnela (sistema de articulación de la concha).

Si poseen dos pares de dientes, la navajuela pertenece al género Ensis; cuando presentan un diente en cada valva o concha, forman parte del género Solen.

Algunas especies representativas de ambos géneros, son:

  • Navajuela curvada (Ensis ensis)
  • Navajuela gallega (Ensis arcuatus)
  • Muergo o longueirón europeo (Ensis silicua)
  • Navajuela rugosa o longueirón vello (Solen marginatus)
  • Navajuela rosa o del Pacífico (Solen rosa)
  • Navajuela americana o atlántica (Ensis directus)
  • Navajuela Chilena (Ensis macha)

¿Sabías que…? La «navajuela rugosa (Solen marginatus)» puede lanzar un chorro de agua que le permite desplazarse hasta medio metro.

Navajuelas Chilenas

También son conocidas como «huepo, quivi, o concha navaja», es un tipo de navajuela propia de las costas de Chile, extendiéndose hasta Perú y Argentina, distribuida entre 1 y 16 metros de profundidad.

Habita en los fondos blandos de las playas, enterrada hasta 30 centímetros bajo la superficie. Su tamaño puede alcanzar hasta 20 centímetros de largo, y el color de sus conchas varía entre blanco y violeta. Son extraídas con técnicas de pesca artesanal.

¿Sabías que…? Cuando la marea está baja, las navajuelas pueden capturarse modificando la salinidad del agua, esparciendo sal en la entrada de los túneles que ellas mismas excavan; la reacción del molusco es la de asomarse durante unos segundos y allí se extraen manualmente.

Importancia de las navajuelas

Por la forma de alimentarse, juegan un papel importante en el filtrado del agua de mar; además, representan una fuente de alimento para otras especies.

A nivel económico, constituyen un recurso pesquero artesanal muy valorado, siendo utilizada en la preparación de diversos platos, y es de gran interés comercial en países como Chile, que exporta la navajuela en conservas (latas) con destino a países como España, Hong-kong y Taiwán.

¿Sabías que…? Las navajuelas formaban parte de la dieta alimentaria de los Incas.

¡Compártelo en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustó el artículo? ¡Apóyanos compartiéndolo!

Si te sirvió la información, puedes apoyarnos compartiéndolo en tu red social favorita, así podemos seguir creando más contenido y que más personas se mantengan informadas, muchas gracias.