El Lince Rojo

Tabla de contenidos

Lince Rojo o Gato Montés de Norteamérica

Descripción

El Lince Rojo o Gato Montés es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos, también se le conoce como Bobcat, que en inglés hace alusión a su cola corta. Este felino es pariente del lince ibérico, el lince boreal y el lince de Canadá. Su tamaño es dos veces más grande que el de un gato doméstico, sin embargo, es el más pequeño de las cuatro especies existentes de linces. Miden de 50 a 60cm de alto, el largo de su cuerpo puede medir hasta 1,25m y pesan de 6 a 11kg

Su pelaje es espeso, de colores marrón rojizo o marrón grisáceo con numerosas manchas pardas de color marrón o negras, las cuales le ayudan a camuflarse entre la maleza, los matorrales y las piedras; en la parte inferior de su cuerpo son blancos. Su cola en comparación con sus parientes es muy corta, incluso más corta que la de un gato doméstico, mide entre 10 y 20cm de largo. Poseen orejas puntiagudas con un mechón negro que sobresale de ellas y una barba que se extiende por su mandíbula, alargándose bajo sus orejas, haciendo que su rostro parezca más grande de lo que es.

Lince rojo o gato montés de Norteamérica
Lince rojo o gato montés de Norteamérica

Alimentación del lince rojo

Son carnívoros, como cazadores tienen los sentidos de la vista, oído y olfato muy desarrollados para poder asechar a sus presas, son muy sigilosos y se esconden para atacar de imprevisto, el lince rojo es el mejor cazador entre todos los animales de tamaño mediano. Pueden saltar hasta tres metros de altura para matarlos de un golpe o de una mordida en el cuello, siendo capaces de cazar animales mucho más grandes que él, sin embargo, prefieren pequeños cervatillos (crías de ciervo), conejos, roedores, aves e incluso se alimenta de animales domésticos o de granja, ya que su dieta dependerá de la abundancia del alimento.

Lince rojo o gato montés de Norteamérica
Lince rojo cazando

¿Dónde vive el lince rojo?

El lince rojo solo puede encontrarse en Norteamérica, junto con el lince canadiense, solo que este abarca en mayor medida Estados Unidos, algunas zonas del norte de México y el sur de Canadá. Se adaptan muy bien a diversos hábitat, se encuentra en las zonas rocosas de las montañas, en matorrales, semidesiertos o espacios con densa vegetación como pantanos y bosques.

¿Cómo se reproduce el lince rojo?

Son animales solitarios y ariscos, solo se reúnen durante la época de reproducción en primavera. Durante el cortejo el macho emite sonidos para llamar la atención de las hembras; es aceptado cuando alguna de ellas le responde a sus llamados. Son animales polígamos (pueden reproducirse con más de una pareja), tanto hembras como machos. Las hembras se disponen a tener sus crías en una pequeña cueva, un tronco hueco o algún lugar que sirva como refugio para proteger a sus crías de los depredadores. Tras 60 o 70 días de gestación podrá nacer una o seis crías, generalmente cuatro, las cuales llegarán a su madurez sexual entre el primer año de vida y los tres años. Suelen llegar hasta los 6 u 8 años mientras que en cautiverio pueden llegar hasta los 32 años.

Bebé de lince rojo
Cría del lince rojo

Depredadores

El principal depredador del lince rojo es el coyote. Anteriormente la piel de estos felinos fue codiciada por muchos a finales del siglo pasado, lo que aumentó la muerte de cientos de linces rojos y la cría en cautiverio para el comercio de sus pieles.

Hoy en día gracias a la conciencia y protección que se le ha dado a esta especie su población es estable, aunque su hábitat aún sigue disminuyendo a causa de la población humana.

¡Compártelo en tus redes!